Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de julio de 2019

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla, Irene Pérez

13 julio 2019 


Alejandro Gil Fernández presenta la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La economía cubana se ha desenvuelto en el primer semestre del actual año en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante, se cumplen niveles de producción esenciales para el desarrollo del país, valoró Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación (MEP).
Al intervenir en el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el ministro argumentó que el periodo estuvo marcado por el arreciamentiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la escasez de ofertas, sobre todo de productos de línea económica, así como el incumplimiento de las exportaciones, como el níquel y el turismo.
La economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3%, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto, argumentó el titular. “Ha sido un contexto de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana”.
Gil Fernández informó que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, fue de un 2,2%, superior al 1,2% estimado en diciembre de ese año.
Explicó que la nueva cifra proviene de conciliar todo el año financiero, pues la primera se construyó a partir de los resultados reales de la economía de julio, el cierre de septiembre y un estimado de diciembre.
Influyó en la corrección del PIB el crecimiento, por encima de lo estimado, del sector de la construcción, en el que inicialmente se calculó un decrecimiento del 2,2%, cuando realmente experimentó un alza del 9,3%.
También ocasionaron el cambio los aumentos de la Salud Pública (de 1,3% al 3 %) y de la agricultura, ganadería y silvicultura, que de una caída del 4,9% ahora se fija con un ascenso del 2,6%.
Gil Fernández puntualizó que estas modificaciones en el crecimiento del PIB de 2018 genera una base mayor para comparar los niveles de la economía en el presente año.  
Al referirse a los resultados del primer semestre, el ministro significó que ante las restricciones en los portadores energéticos, ha sido necesario arreciar el control, así como poner los recursos energéticos en las prioridades establecidas en el plan y para respaldar los servicios a la población. 
Con el objetivo de afrontar la situación actual, recordó que fue aprobado recientemente un conjunto de medidas, entre ellas sobresalen el incremento salarial en el sector presupuestado y 22 disposiciones para fortalecer la empresa estatal socialista, como actor fundamental de la economía cubana.   

Comportamiento de actividades fundamentales de la economía


Parlamento cubano recibe un informe de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El ministro expuso el comportamiento estimado durante este primer semestre de actividades fundamentales: 
Exportaciones: Se cumple al 103 %, 101 % los bienes y 103,4% los servicios.  Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.
Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (superior 12.50 centavos la libra), contrario a lo que pasa con el níquel. 
Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).
En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.
Energía: La producción de petróleo equivalente se sobrecumple en un 2,5%, lo que se traduce en unos 39 mil 200 toneladas. Entre tanto la generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía alcanza el 6,36 %, de un 7.49 % planificado. El déficit se debe al incumplimeinto de la zafra y a problemas en las inversiones en el sector.
Arroz: 77 mil 700 toneladas, se importan 450 mil toneladas. Según el ministro del MEP en estos momentos hay déficit de fertilizantes, lo que debe afectar la producción del segundo semestre.
Frijoles: 47 mil 400 toneladas para un 95 % del plan.
Harina de trigo: 258 mil 600 toneladas para un 89% del plan. El incumplimeinto se debe a problemas productivos en la industria nacional.
Maíz: 12 mil 100 toneladas para un 98% del plan, el mayor impacto debe estar en el segundo semestre del año. 
Harina de soya: 26 mil 500 toneladas, para un 99 % del plan.
Huevos: 895 millones, para un 99% del plan. Este programa se ha venido recuperando tras las fallas en el abastecimiento de alimento animal. Para volver a la oferta liberada se deben producir 5,7 millones de huevos diarios.
Carne de cerdo: 60 mil toneladas a la industria, no se debe cumplir el plan del año, aunque hay garantía de alimento animal. 
Carne bovina: 47 mil toneladas, para un 92 % del plan.
Leche fresca: 158 millones 500 mil litros, representa 13 millones por encima del plan.
Acero: 26 mil 840 toneladas para un 75 % del plan.
Cemento: 825 toneladas para 97,6 % del plan. 
Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas, hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.
Zafra azucarera: Un millón 827 mil toneladas de azúcar, lo que representan 191 mil toneladas de menos con respecto al plan.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Principales inversiones ejecutadas: 
  • Terminal multipropósito de Santiago de Cuba
  • Programa de Recuperación capital de tanques de CUPET.
  • Sector hidráulico: 30,6 km de acometidas sanitarias; 28.4 km de alcantarillado; 2,7 km de canales, etc
  • 14,4 MWp en 6 nuevos parques solares fotovoltaicos
  • 2 mil 340 vehículos automotores
  • Reconversión tecnológica de Cloro Sosa y la fábrica de Fertilizantes NPK
  • Dos mil 920 habitaciones para el turismo
  • 100 ferrosilos de cemento, 53% planchas comerciales, 50 volquetas.
  • Nuevos coches ferroviarios
Inversión extranjera: El titular de Economía cubano destacó la aprobación de 12 nuevos proyectos, con un monto de inversión de mil 485 millones 764 mil dólares. “También se han aprobado 5 prórrogas de negocios ya establecidos en el país, por 55 millones 626 mil dólares”. 
Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.
Circulación mercantil minorista: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.
El ministro aclaró que se ha producido un aumento en la demanda de productos como el arroz y aceite; entre tanto decrece la venta de pollo.
Empleo y salario:
  • 300 empresas sobre cumplen el plan de utilidades por encima de 150 %. “No es malo que las entidades tengan utilidades, sino que se sobrecumpla este indicador por no elaborar bien el plan”, aclaró Gil Fernández. 
  • 40 empresas con pérdidas. 
  • Crece el salario medio en 1,1%. 
Para el 2020 se priorizan: 
Actividades vinculadas con la producción de alimentos, programas de la vivienda, transporte, informatización y medicamentos. 
  •  Financiamiento para la industria nacional
  • Mantener la restricción del endeudamiento
  • Garantizar el crecimiento de las inversiones
Se ratifica:
  • Defender la producción nacional
  • Incrementar y diversificar exportaciones
  • Fomentar los encadenamientos productivos
  • Sustituir importaciones
  • Avanzar en la soberanía alimentaria
  • Potenciar el desarrollo local
  • Cumplir la política de la Vivienda
Poner la ciencia en función de la solución de los problemas


Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.










Diputados cubanos durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comentario de HHC: Unas notas en plecas de algunos aspectos.

Sería recomendable, como se hacía en época de Fidel, que los informes del Ministro de Economía y Planificación se publicaran íntegros.

· Se habla del crecimiento en el mundo, América y finalmente no se comenta el de Cuba en el primer semestre del 2019.

· Llama la atención que se hable de ajuste al crecimiento en el 2018 a precios corrientes, cuando la medida correcta de informar el crecimiento y así ha sido siempre, es a precios constantes. Que el sector de la construcción tenga un ajuste en su crecimiento, significa que este sigue siendo el sector mas dinámico de la economia en los últimos seis años y no el turismo.

· Por otra parte un ajuste tan grande de la economía ( PIB) en el 2018 , igual que de años anteriores empieza a carecer de sentido que los diputados se reúnan para discutir ¿ cifras preliminares e inciertas?

· Sería bueno que se detallaran las 22 disposiciones para fortalecer la empresa estatal.

· Meritorio eliminar el déficit de la cuenta corriente en el primer semestre. Ya que no se habla de resolver el problema de la dualidad monetaria y multiplicidad cambiaría, ¿ no sería pertinente devaluar puntualmente la moneda para todas las entidades que exportan o quieran exportar y así las estimulamos mas?

· En energía renovable se incumple por los resultados de la zafra. ¿ Liberamos entonces la importación de todos los equipos, etc para las casas que utilicen energía renovable y ahorren el consumo de las mismas ya que los hogares consumen el 58 % de la energía generada en el pais?.

· El "mayor impacto" para el segundo semestre del Maíz ¿es positivamente o negativamente?

· El incumplimiento de la zafra. ¿Ya no sabemos producir azúcar? ¿Cuál es la capacidad potencial que tenemos en el país en estos momentos?

· Dos mil 920 habitaciones para el turismo, y no hemos llegado en los últimos años a un 60 por ciento de ocupación. ¿Para quién estamos construyendo habitaciones?

· “No es malo que las entidades tengan utilidades, sino que se sobrecumpla este indicador por no elaborar bien el plan”. Correcto, lo malo es que no se haga un balance de capacidad productiva de las empresas científicamente fundamentado y se aprueben por el organismo superior y después no se analicen las causas de las desviaciones a qué corresponden (precio, cantidad, etc).


· En los análisis de las producciones se habla contra el supuesto plan, que el ministro ha dicho que debe cambiar acorde a las circunstancias, pero mejor por qué no hablamos también de la demanda para cubrir las necesidades internas ¿Cuál es el déficit o sobrecumplimiento ?. Al final de eso se trata el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario