Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 5 de agosto de 2019

Administración tributaria incrementa plan de ingresos ante medidas económicas

Creado el Lunes, 05 Agosto 2019 15:39 | Por Yaniuska Macías Rivera

Camagüey, 5 ago (ACN) En 10 puntos porcentuales aumentó su plan de ingresos para este año la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Camagüey, respecto a lo alcanzado en el 2018, en un esfuerzo mayor para respaldar el incremento salarial y de pensiones al sector presupuestado.

Esa entidad recaudó el año anterior dos mil 225 millones 144 mil 700 pesos, informó a la Agencia Cubana de Noticias Arisbel Castellanos Guerra, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT, a la vez que señaló la potenciación de ingresos como una prioridad desde que comenzó el 2019. 

Para ello, apuntó, se evalúa la situación de las personas naturales y jurídicas que están incumpliendo las obligaciones de pago y no tributan en el periodo establecido.

Puntualizó que los impuestos que actualmente tienen mucha incidencia en la población, y reportan una deuda significativa, resultan los correspondientes a la transmisión de bienes y herencias de los ciudadanos que realizan compraventas de viviendas y de autos, y desconocen que deben hacer un pago a la ONAT.

Existen incumplimientos, además, en el impuesto sobre el Transporte terrestre o el llamado pago de la chapa, por parte de personas naturales que no hacen el aporte en tiempo, y se revisan los convenios de pago como los realizados con entidades estatales para ver si su situación financiera mejoró y lograr que esas liquidaciones se adelanten o no se violen, agregó la directiva.

Castellanos Guerra, indicó que la ONAT tiene definidos a quienes considera mayores deudores para accionar con ellos y se trabaja de forma conjunta con el Ministerio del Interior, el cual da una respuesta positiva en estos casos, hasta determinar el delito de evasión fiscal.

Yudith Navarro Ricardo, jefa del Departamento Jurídico de esa entidad planteó que la intención de la ONAT no es llegar a un proceso de este tipo, pues el objetivo es el cumplimiento del pago por el contribuyente, incluso existen normas de conjunto con la Fiscalía y el Tribunal, que cuando las personas saldan su deuda en el transcurso del juicio, se evalúa esa actitud y se le reduce la sanción.

Hasta el momento la mayoría de los casos procesados por evasión fiscal, indicó, corresponden a personas que han declarado sus ingresos por debajo de los obtenidos realmente, deudas identificadas por la ONAT en las acciones de fiscalización realizadas a los documentos de Declaración Jurada.

Entre los procedimientos que comenzará a implementar la administración tributaria en Camagüey, Navarro Ricardo anunció el embargo de bienes de conjunto con la Agencia Internacional de Inspección y Ajustes de averías (InterMar S.A), la cual presta servicios de avalúos de bienes muebles e inmuebles y cualquier otro activo fijo tangible o intangible.

La mayor parte de los ingresos que recibe el Presupuesto del Estado provienen de los tributos y la recaudación de impuestos, de ahí la importancia de que la ONAT potencie su rol en la gestión de esos recursos y en el control fiscal, para sostener las recientes medidas económicas adoptadas por el Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario