0918-paneles-solares.jpg
Camagüey, 18 sep (ACN) Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas alejadas en la provincia de Camagüey, resultaron beneficiadas unas dos mil familias al recibir módulos de paneles solares que pueden entregar hasta 250 watt a cada inmueble.

   Los dispositivos están compuestos por dos baterías que mantienen su carga durante 14 horas, y su uso busca fomentar el desarrollo económico de zonas estratégicas y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, una acción en la cual avanza la Empresa Eléctrica (OBE) del territorio, refiere la página web de la emisora local Radio Cadena Agramonte.

   Según comentó Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energía en la mencionada entidad, esos emplazamientos a pleno sol humanizan, además, el trabajo agropecuario en las bases productivas, y apoyan el impulso de importantes programas para incrementar el acopio de leche, carne, cultivos varios y vegetales.

   La tecnología instalada, agregó, favorece el bombeo de agua para asegurar el líquido a unidades distantes dedicadas a la producción ganadera y fincas situadas en polos vianderos.

   Anayancy Pérez Valle, especialista del Grupo de Comunicación Institucional de la OBE, puntualizó recientemente a la ACN que como parte de la política del país para disminuir el uso de combustibles fósiles, en la provincia funcionan también cuatro parques solares fotovoltaicos que tributan 38 megaWatts (mW) diariamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

   Anunció que en fase de montaje se ubica un quinto emplazamiento de este tipo en Paso de Lesca, municipio de Sierra de Cubitas.

   El enclave de mayor capacidad de generación en esta ciudad, es el denominado Planta Mecánica Uno, que aporta 12 mW al SEN, mientras el parque 13 de Agosto, también situado en la urbe, junto al de la localidad de Lugareño, en el municipio de Minas, y el de Imías, en Sierra de Cubitas, ambos en la zona norte del territorio, tributan de manera conjunta 26 mW a la red nacional.

  Con capacidad de 1,6 mW se ubica en el municipio de Guáimaro el primer parque construido en el territorio, y es administrado por Hidroenergía, con sede en Bayamo, provincia de Granma.

   Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, informó en su reciente comparecencia en el espacio audiovisual Mesa Redonda con motivo de la actual situación energética, que en Cuba existen hoy 67 parques solares fotovoltaicos, y se construyen tres en la zona del Mariel.

   De igual modo, dijo se trabaja en un programa para el desarrollo de la energía eólica y las bioeléctricas, como parte del proyecto de cambio de matriz energética en el país que prevé llegar al año 2030 con el 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de energías renovables.