Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de octubre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[09.10.2019]- Actualización 3:00 pm de Cuba


Constatan avances de inversión en industria molinera cubana

La mayor inversión de la industria alimentaria en Cuba, el proyecto de descarga y entrega en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos, desarrolla su segunda etapa constructiva, la cual permitirá incrementar los niveles de producción.

Durante una visita a ese enclave de Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, se supo que actualmente la industria, de gran importancia para la producción de harina en el país, entrega 300 toneladas diarias, pero cuando se concrete el proyecto, elevará esa cifra hasta 525 toneladas, reportó este martes el diario Granma.

De acuerdo con el rotativo funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria aseveraron que hay una secuencia en el arribo de piezas de repuesto desde el exterior, de cara a la inversión, y que en los próximos días deben llegar a Cuba algunas de las requeridas.

Tapia Fonseca –quien estuvo acompañado en su visita por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos– instó a concretar el cronograma de trabajo de la inversión en el menor de los plazos, por su importancia en la producción de harina, informó el diario en su edición de este lunes.

La inversión del proyecto de descarga y entrega de la UEB Cereales Cienfuegos debe finalizar el próximo año y cuando ello ocurra ahorrará al país un gran porciento de los pagos por estadía de buques, humanizará el trabajo de los operadores y contribuirá a lograr una mayor calidad en el sistema de almacenamiento.

Se alistan Servicios Automotores en Cuba para cambios y conversiones de vehículos

Por Antonio Jesús Matos Reyes

Luego de publicada en la Gaceta Oficial No. 75 la Resolución 349, sobre la realización de cambios y conversiones de vehículos de motor, remolques y semirremolques, la Unidad Empresarial de Base Servicios Automotores de La Habana, explicó cuestiones fundamentales para cuando entre en vigor la Resolución el primero de noviembre.

Uno de los temas de mayor importancia es la realización del proyecto técnico, que será confeccionado por una autoridad jurídica proyectista y el poseedor legar del vehículo solicita la aprobación del proyecto técnico para poder ejecutar los trabajos de cambios y conversiones.

Según refirió el especialista el proyecto técnico no puede exceder el 50% de la potencia inicial del motor original, con excepción de las motos de 60 centímetros cúbicos.

El proyecto técnico es un documento que debe reflejar la idea para la realización del cambio en el vehículo y desde ese momento se realiza una revisión para comprobar la veracidad del proyecto.

Esta Unidad, perteneciente a la Empresa Provincial de transporte de La Habana, cuenta con una red de 15 talleres ubicados en 8 municipios, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana vieja, Plaza de la Revolución, Marianao, Playa, La Lisa y el Cerro.

Bermúdez Díaz explicó que entre las funciones que se realizan en los talleres mencionados se encuentran la chapistería, pintura, electricidad, mecánica, cerrajería, tapicería, maquinado, climatización, tramado de dirección, reparación de tubo de escape y diagnóstico y proyectos técnicos.

Campesinos cienfuegueros por el ahorro energético

Por Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, -Cuba.- Los campesinos de esta provincia del centro sur, al igual que todo el pueblo de Cuba, respaldan las medidas adoptadas para el ahorro energético en la nación buscando alternativas en los campos.

Siguiendo el llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez laboran con alternativas organizando la siembra de manera diferente y utilizan la tracción animal.

Es la respuesta al déficit de combustibles que ocasiona el recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba, por el Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump.

Según la Presidenta Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Jazmín Jiménez Álvarez analizan “los temas del riego y ahorro de combustible, buscando la tracción animal”.

“Promovemos la agroecología, dice, con materia orgánica, la lombricultura, junto con la capacitación y la ayuda mutua de todos los campesinos que estén en cosechas picos y tengamos que ayudar con los propios carretones”.

Se vinculan directamente con los campesinos para buscar de conjunto las soluciones y como precisa Jazmín: “Para no perder ninguna producción. Hay un compromiso, un entendimiento y un legado. Sí se puede”.

Apunta que “vencer las adversidades es la premisa, con estrategias en cada lugar. Realizamos encuentros entre boyeros. No se podrá roturar el total de hectáreas que hagan falta, pero podremos sembrar unos cordeles de tierra, que pueden dar alimentos para el pueblo”.

Subraya que todos los días se encuentran por zonas y grupos los campesinos emprendiendo tareas hacia el XII Congreso de la ANAP y demostrando que solucionan problemas.

Aceptan carbón vegetal avileño en mercados europeos

Por Luís Falcón Saavedra

Ciego de Ávila.- Más de 11 mil 400 toneladas de carbón vegetal han exportado hasta la fecha los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos (DCeballos) a países como: Italia, Grecia, Portugal y España, como parte del encadenamiento productivo que llevan adelante. En el territorio avileño se ha creado un movimiento en cada una de las cooperativas como parte del reordenamiento laboral en esta actividad que se dedican a producir carbón vegetal.

Este tipo de combustible se transporta en contenedores a toda Europa y aportaron para los envíos las empresas agropecuarias Arnaldo Ramírez, La Cuba; Cubasoy y Ruta Invasora. Más del 90 por ciento del carbón vegetal exportable se obtiene del marabú, cuyo producto final sobresale por tener mayor nivel de calor, un fuego azul, sin humos y sin ceniza.

El propósito de los carboneros avileños es ingresar de ese modo miles de dólares durante el actual año, para acometer nuevas inversiones en el sector agropecuario. La producción de carbón vegetal es una alternativa que tiene el país en la búsqueda de fuentes de energías sin dañar al medio ambiente, además de emplear el marabú, planta silvestre que abunda en los campos de Cuba. Según información ofrecida a Prensa Latina en el 2018 el polo exportable avileño recaudó más de siete millones 200 mil dólares, para un ahorro sustancial de las importaciones.

Fuente: Radio Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario