Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de diciembre de 2019

4 gráficas que miden el primer año de AMLO como presidente

El Gobierno de la 'Cuarta Transformación' cumple 365 días en el poder. Estos datos cuentan una parte de la historia.
REDACCIÓN, El Financiero


Andrés Manuel López Obrador cumple este fin de semana su primer año como presidente de la República, un puesto que buscó en dos comicios y que, asegura, ganó en 2006 antes de haber sido víctima de un supuesto fraude electoral.

Durante su campaña, el entonces candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ prometió que la economía crecería, en promedio, 4 por ciento en su mandato; el Ejército dejaría de ser empleado en tareas de seguridad y habría más empleos.

A continuación te presentamos 4 gráficas para medir el desempeño del Gobierno en este primer año.

Inflación, en el rango del Banco de México

López Obrador ‘estrenó’ su primer mes como mandatario con la inflación en un nivel de 4.83 por ciento a tasa anual. La cifra estaba en ese entonces por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, una situación que se venía repitiendo desde enero de 2017.



¿Y por qué al Gobierno o a la población en general habría de importarle la inflación? Porque mide el aumento generalizado y sostenido de los precios de los productos y servicios en el país, lo cual impacta directamente en los bolsillos de la gente.

En lo que va del Gobierno de AMLO, la inflación alcanzó dos ‘picos’ durante los primeros seis meses (4.37 por ciento, en enero, y 4.41 en abril), esto antes de iniciar una trayectoria que la llevaría al rango objetivo del Banxico.

Fue en junio cuando este indicador se colocó dentro de dicho rango, al registrar una variación de 3.95 por ciento, situación que repetiría en julio y agosto.

En septiembre, la inflación cruzó un nuevo umbral al tener una variación anual por debajo de 3 por ciento (2.97 por ciento). Un mes después, esta cifra estuvo en un nivel de 3.01 por ciento.


AMLO y el PIB

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 plantea que la economía crecerá, en promedio, 4 por ciento anual, esto después de “las mediocres tasas de crecimiento económico” del periodo neoliberal de la administración de Peña Nieto, que tuvo una variación porcentual promedio anual de 2.4 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento del Producto Interno Bruto en lo que va de 2019 apunta hacia un crecimiento cercano a cero para todo el año.


En el periodo enero-marzo de este año, la caída en el indicador fue de 0.09 por ciento frente al trimestre anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el segundo trimestre, el retroceso fue de 0.06 por ciento, mientras que para el periodo comprendido entre julio y septiembre, la economía avanzó 0.1 por ciento.

A estos datos se sumó la actualización del correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que presentó una contracción de 0.1 por ciento, en el que originalmente se había reportado un avance de 0.06 por ciento.

Según el análisis de algunos expertos, cuando hay una contracción de la economía en dos trimestres consecutivos se puede hablar de una 'recesión técnica', aunque otros discrepan sobre el asunto.

Según Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), por recesión podría entenderse una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, y que sea visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo, según la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBEr por sus siglas en inglés).

“Aunque no hay duda de que ciertos sectores registran caídas, no se ha extendido a toda la economía”, señaló Heath el miércoles.
México se dirige hacia su año más violento y el empleo se estanca

Cuando López Obrador presentó hace poco más de un año su Plan Nacional de Paz y Seguridad señaló que este buscaba regresar la tranquilidad a las familias en México, así como un ambiente de paz para cada uno de los mexicanos.

A escasos días de cumplir su primer año como presidente, las cifras de víctimas de homicidio doloso no juegan a favor del presidente.

Los datos más recientes apuntan a que en los primeros 10 meses de 2019 se llevan contadas 28 mil 741 víctimas de homicidios dolosos.


Esa cantidad es 2.1 por ciento más que lo visto en el mismo periodo del año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era presidente.

Además, los feminicidios también van al alza. En el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalla que en lo que va del año se tienen contabilizados 833 casos de feminicidios, 89 casos más que lo registrado en el mismo lapso, pero de 2018.

Si esta tendencia continúa así, 2019 se convertirá en el año más violento en la historia reciente de México, título que ostenta el último año de Gobierno peñista.

En su discurso, el presidente ha hecho mención a que los altos niveles de violencia que heredó de ‘gobiernos neoliberales’ se deben a que las personas, y en especial los jóvenes, se quedaron sin oportunidades de estudiar o trabajar, pero es precisamente en el segundo punto donde el Gobierno también ha tenido un mal desempeño.



*En el caso de diciembre y junio, el dato reportado por el IMSS fue de pérdida de empleos

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre empleo en lo que va del primer año de AMLO no son halagadoras, pues en todos los comparativos anuales, el Gobierno de López Obrador ha salido perdiendo.

¿La única excepción? Septiembre, mes en el cual el instituto reportó un alza de 12.2 por ciento en los empleos formales.

¿Qué caídas se reportaron en los otros meses? En enero, 16.8 por ciento; en febrero, 18.3 por ciento; en marzo, 46 por ciento; en abril, 65 por ciento; en mayo, 88 por ciento; en julio, 69 por ciento; en agosto, 68 por ciento; y en octubre, 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario