Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de diciembre de 2019

La conceptualización: guía y bandera de la implementación del modelo.

 Por Humberto Pérez.
1ro de dic. De 2019.

En la introducción del documento de la conceptualización aprobado en el VII Congreso del pcc, se dice textualmente:

“el presente documento caracteriza conceptualmente el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, actualizado, en lo adelante “modelo” …  debe servir para una mejor comprensión del modelo y de guía conceptual en la continuidad de su actualización, la evolución de sus resultados e introducción de las correcciones necesarias”.

En el V pleno del cc del PCC presidido por Raúl y efectuado a finales de marzo del 2018, se hizo un balance de la implementación del modelo en los 7 años transcurridos desde que se inició en el 2011 a partir de los acuerdos del vi congreso del partido.

Se reconoció un gran atraso en dicha implementación y, según fue publicado por la prensa oficial, entre las causas que lo explicaban se plantearon las siguientes:

 --errores en la planificación de los procesos y su control.
--no siempre se involucraron en la implementación los organismos y organizaciones.
--insuficiente integralidad, visión limitada, incompleta apreciación de los costos y beneficios.
--deficiente seguimiento y control de las políticas varias de las cuales se desviaron de los objetivos y no se rectificaron.

Como la principal prioridad actual de aquel momento (hace año y medio) se situó el ordenamiento monetario.

Hace tiempo que no se anuncia ningún paso en esa dirección y casi ni se habla de el a pesar de que está dirigido al nudo gordiano principal a desatar pues mientras no se ejecute no habrá estímulo para aumentar las exportaciones , sustituir importaciones y atraer capital extranjero, ni dispondremos de la transparencia mínima y confiabilidad en nuestros datos macro y micro económicos como reflejo de los hechos reales  para guiar nuestra planificación y gestión, las cuales están hoy enfrentadas constantemente a “falsos positivos”, para utilizar una expresión muy al uso en estos momentos.

De la legalización y autorización jurídica de las MiPymes cosa que, además de estar en la conceptualización, fue planteada por Raúl en uno de sus discursos en el VII congreso tampoco se habla.

Las últimas medidas y regulaciones en relación con las cooperativas, tanto respecto a las agropecuarias como a las no agropecuarias, son contraproducentes, las castran y las frenan.

Las regulaciones relacionadas con la actividad del tpcp son erráticas, demoradas, sujetas constantemente a marchas atrás y modificaciones.

El compañero Diaz Canel y el ministro de economía han anunciado un paquete de medidas entre las cuales solo se han aplicado algunas parciales como es la del aumento de salarios en el sector presupuestado y de la apertura de un mercado minorista en divisas mediante tarjetas magnéticas.
Estas últimas medidas, aunque necesarias y bien enrumbadas, han manifestado tener algunos gazapos y han provocado determinados efectos contraproducentes con otras políticas y con la buena marcha de la implementación.

El compañero Raúl en sus discursos cuando el vi congreso y en la conferencia del partido celebrada hace algunos años, hizo una autocrítica lamentando, como un fallo que no debió cometerse, el engavetamiento de determinados acuerdos del primer congreso del partido y lo utilizo como ejemplo de lo que no debía ocurrir con los nuevos acuerdos que se tomaran.

Hoy ni en los discursos públicos ni en la prensa en general tan siquiera se habla del documento de la conceptualización como guía permanente y bandera del proceso de implementación del modelo, a pesar de que se aprobó hace apenas dos años. 

¿Estaremos ante un nuevo engavetamiento de documento tan importante que fue considerado en el VII congreso como el nuevo programa del partido?

Se usa como causa determinante para explicar los atrasos y demoras en avanzar en la implementación y sobre todo en cuanto a la reforma monetaria y cambiaria la situación que se le ha creado al país con el indudable arreciamiento del bloqueo y como consecuencia de la retahíla de sucesivas medidas de cerco económico que se han venido y se siguen tomando, creándonos serias dificultades en nuestras relaciones comerciales y financieras externas y en la disponibilidad de divisas.

Pero se reconoce y se plantea que la situación actual, aunque muy difícil, no llega a serlo tanto como la que existió en los primeros años de la década del 90 del pasado siglo cuando se produjo el “desmerengamiento” del campo socialista y en especial de la URSS.  Y sin embargo en aquella situación, bajo la conducción de Fidel, se tomaron en lo económico interno y externo medidas tan relativamente audaces y riesgosas o más que las que ahora están planteadas en la conceptualización.

El compañero Ricardo Jorge Machado escribió y publico recientemente un artículo en el que se pregunta si, con nuestro inmovilismo y conservadurismo en avanzar lo más rápido posible en la implementación de todo lo previsto en la conceptualización, no estaremos haciendo precisamente lo que quiere y pretende Trump que hagamos bajo el acoso y agobio de sus constantes y continuadas medidas de cerco económico y político.

Considero que tiene lógica esta consideración que, con astuta suspicacia y perspicacia, hace el compañero machado y comparto sus preocupaciones.

Creo que el documento de la conceptualización debe ser retomado por nuestros órganos decisores y por nuestra prensa como guía y bandera de lo que nos es necesario hacer, con la mayor prudencia, pero a la vez audacia y dinamismo, ante la agresividad del actual gobierno de los estados unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario