Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 31 de diciembre de 2019

Los 10 descubrimientos más significativos de la última década

Descubrimientos: Bolson de Higgs (Partícula de Dios) Foto: Internet
La revista New Scientist nombró estos descubrimientos como los 10 mejores de la década, en física, genética, arqueología y tecnología.
Tomó cuatro años, miles de personas y la máquina más grande del mundo, pero, en 2012, los físicos de partículas en el CERN (*) anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs. La también llamada “Partícula de Dios”, ayuda a explicar por qué todas las demás partículas en el universo tienen masa, y su descubrimiento completó el modelo estándar de la física de partículas.

CRISPR

Todo el potencial de la ingeniería genética se desbloqueó en 2012 con el sistema CRISPR barato y fácil de editar ADN. Su uso ha explotado desde entonces.
Ondas gravitacionales
En 1916, Albert Einstein predijo que el espacio-tiempo, el tejido del universo, estaba perturbado por ondas extrañas conocidas como ondas gravitacionales.  Exactamente un siglo después, la colaboración del Observatorio de Ondas Gravitacionales con interferómetro láser anunció que finalmente había detectado estas ondas que emanan de un par de agujeros negros fusionados.
AlphaGo
La década ha estado dominada por los avances en inteligencia artificial, pero el pináculo del logro de la máquina fue AlphaGo. El software desarrollado por DeepMind venció al jugador líder Lee Sedol en el juego de mesa Go en un sorprendente partido de 4-1 en 2016.
La terapia génica de Layla
Layla Foto: Internet
En 2015, una niña de 1 año recibió un tratamiento contra el cáncer como ningún otro. Los médicos del Hospital Great Ormond Street de Londres le dieron a Layla células inmunes de un donante que habían modificado genéticamente para destruir las células que le causan la leucemia y salvarle la vida.
Denisovanos
Los investigadores anunciaron el descubrimiento de un hueso de dedo humano que es genéticamente distinto tanto de los humanos modernos como de los neandertales en 2010, lo que complica nuestra historia ancestral.
Llamaron a esta nueva especie Denisovans, en honor a la cueva Denisova en Siberia, Rusia, donde se encontró el hueso. Los descubrimientos posteriores en la cueva incluyeron más restos de estas personas misteriosas, incluido el anuncio de 2018 de un híbrido con una madre neandertal y un padre denisovano. Los análisis genéticos también han revelado que hoy en día hay personas portadoras de ADN de Denisovan.
Supremacía cuántica
Los esfuerzos para desarrollar computadoras cuánticas aumentaron gradualmente en esta década, culminando con el anuncio de Google de la supremacía cuántica en 2019. La empresa desarrolló la primera computadora cuántica capaz de realizar un cálculo que ninguna supercomputadora clásica en la Tierra puede igualar.
Proxima Centauri b
Proxima Centauri b Foto: Internet
Cuando comenzó la década, sabíamos de unos 450 planetas más allá de nuestro sistema solar. Ahora, ese número ha florecido a más de 4000. Lo más significativo de todo fue el descubrimiento de Proxima Centauri b en 2016, el exoplaneta más cercano conocido, a una distancia de 4.2 años luz de la Tierra.
Trasplantes faciales
El primer trasplante completo tuvo lugar en 2010. En una operación de 24 horas, a un agricultor español que se había disparado accidentalmente le quitaron los restos de la cara, dejando solo los globos oculares y la lengua. El resto fue reemplazado por la cara completa de un donante muerto.
Ricardo III
Un estacionamiento en Leicester, Reino Unido, acogió una escena digna de Shakespeare. En 2012, un equipo de genetistas e historiadores anunciaron que habían excavado los restos de Ricardo III, exrey de Inglaterra.
El esqueleto mostró signos de curvatura espinal y la evidencia de ADN de sus descendientes respaldaba el hallazgo.
(*) CERN: Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 21 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Además, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo. El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984, cuando Carlo Rubbia y Simon van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z. En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak «por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multihilos».
(Con información de New ; Tv Yumurí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario