Resultado de imagen para site:www.acn.cu Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería


Varadero, Matanzas, 31 dic (ACN) Garantizar agua segura y en cantidad suficiente a tono con el creciente desarrollo socioeconómico de esta ciudad balneario, es el propósito del nuevo centro de distribución que se ejecuta en la actualidad y debe quedar concluido en el año 2020.


Tras concluir el movimiento de tierra y la cimentación se labora en la construcción de la estructura enclavada en la Península de Hicacos, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, a partir del diseño concebido por la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (EIPI) de la provincia de Matanzas.
Reynaldo Fuentes Sardiñas, director de la EIPI, declaró a la ACN que el nuevo centro de distribución situado en la zona de calle K contará con dos tanques de 10 mil metros cúbicos cada uno, y se concibió para integrarse al entorno del balneario.
Constituyó un reto diseñar los muros circulares para contener el gran volumen de agua, para ello se empleó una tecnología de moldes deslizantes, explicó el directivo y agregó que la obra incluirá área administrativa, casa de bombas, y tanques de combustible para abastecer el grupo electrónico.
La complejidad del proyecto nos impulsó a llegar a un nivel superior en materia de diseño en tercera dimensión, gracias al empleo de la tecnología BIM (Building Information Modeling), señaló Fuentes Sardiñas.
Personal de la EIPI realiza estudios hidrogeológicos en busca de fuentes de agua más seguras para abastecer a Varadero, principal polo turístico de sol y playa en Cuba, con la condición de que no estén expuestas a la salinización por el aumento del nivel del mar atribuido al cambio climático.
Julio González Abreu, subdelegado de inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que en este balneario se ejecutan inversiones con un monto total de 10 millones de pesos, incluido el centro de distribución y objetos de obra en el nuevo complejo hotelero en la zona del otrora hotel Oasis.