Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de enero de 2020

El comercio del Café en el Mundo. Comentario HHC

Por Karen Samuel
-enero 9, 2020

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter
 



El café es uno de los productos más comercializados en el mundo, superando el maíz, el oro y el gas natural, según el portal Natura Medio Ambiental cada día se consumen aproximadamente 1.400.000.000 de tazas de café en el mundo.


Más de 50 países realizan el cultivo de café, las exportaciones de café no solo son un elemento esencial de ingresos en divisas sino también una proporción significativa de los ingreso ingresos fiscales y de la producción bruta nacional.


Segun Trade Map (2018):
Países que más Exportan Café

(Según la cantidad exportada en USD)

5. Italia 1.693 millones de USD: Así como Alemania, Italia además de ser uno de los principales exportadores también es uno de los que más importa café, las exportaciones de Italia están dirigidas principalmente a los países de la unión Europea, Estados Unidos y Australia.

4. Colombia 2.335 millones de USD: Este país latinoamericano resalta por su café arábigo, además posee las condiciones climáticas ideales para la producción de café, aproximadamente se cosechan unas 840.000 toneladas anuales.

3. Alemania 2.539 millones de USD: a pesar de no ser un país productor supera en exportaciones a grandes productores como Colombia, un dato interesante es que este país es el segundo país importador de café en el mundo, pero cabe destacar que exporta el 55% de ese café como producto procesado. (Datos: Infocafe.es)

2. Vietnam 2.892 millones de USD: es el segundo productor más importante de café, su principal producto es el café robusta y una de sus ventajas más relevantes son sus bajos costos de producción.

1. Brasil 4.371 millones de USD : por unos 150 años, Brasil ha sido el líder de la exportación del café, según el portal Que café posee una producción anual de 2.594.100 toneladas, aproximadamente el 30% de la producción a nivel mundial.

Países que más Importan Café

(Según la cantidad importada en USD)

5. Japón 1.262 millones

4. Italia 1.745 millones

3. Francia 2.830 millones

2. Alemania 3.475 millones

1. Estados Unidos 5.719 millones, es importante resaltar que es el principal comprador del café brasileño.

ProEconomía 

Comentario HHC: Alguna vez leí que en una ocasión Cuba le solicitó a VietNam comprar café para el consumo interno , y estos asombrado les dijeron " ¿ Como? si ustedes , la revolución cubana,  nos enseñaron a nosotros  a cultivar café."

Como se observará Viet Nam hoy en día  es el segundo productor y el segundo exportador mundial. 

Este es un buen rublo para ampliar nuestras exportaciones , es un mercado de gran oportunidad para nosotros y  aunque se dan pasos estamos lejos de alcanzar los niveles de producción que teníamos .

Destaco como Alemania importa para exportar, evidentemente dándole un valor añadido, y la ubica en 3er lugar mundial en exportaciones esto también es un ejemplo a seguir como oportunidad.

Adjunto la gráfica de los niveles de producción desde 1960 a la fecha según la FAO, ya que la ONEI no informa la serie.


 Datos FAO. Elaboración propia.

En las mesas redondas del 3 y 4  de diciembre del 2019,  dijeron que el récord productivo  era  de 60 300 TM  1961 que difiere del dato de la FAO, y se expresó que el descenso paulatino de la producción año tras año " entre las causas de este fenómeno, se encuentran el éxodo de población, las indisciplinas tecnológicas en la siembra y el cultivo, las limitaciones de recursos, los precios no estimulantes y los efectos de los huracanes y sequías"  y que “el objetivo supremo del programa es alcanzar las 30 mil toneladas de café oro en 2030 " , es decir la mitad de lo que se lograba a principios de la década del 60. 

 ! Increíble pero cierto ! que en el 2020  no podamos tener para el 2030  una producción como en 1960, sino que nuestra aspiración es llegar al 50 % del nivel de 1960. 

Esas son las perdidas de oportunidades  de nuestras ventajas competitivas no aprovechadas, al parecer nos invade el conformismo en este rubro, no se piensa en grande como necesitamos. Todo se puede lograr con voluntad, ciencia e incentivos.

1 comentario:

  1. Este tema del café no es único, existen muchos ejemplos donde Cuba a perdido protagonismo y se conforma con aumentar la producción sin llegar a los niveles que hace más de 30 o 40 años se lograban.
    Las transformaciones económicas no pueden demorarse más, de hecho ya se perdió demasiado.
    La empresa cubana necesita autonomía, poder real, que su funcionamiento sea natural fisiológico y evolutivo.
    Lo fundamental en todos los países es la experiencia productiva y la utilización de los recursos naturales. Abandonar renglones tradicionales de producción no puede responder a ninguna política, es simplemente un error.
    Cuba necesita recuperar todos los renglones tradicionales que tienen garantía en los recursos naturales y fomentar la industria en función de estos.
    Rogelio Castro

    ResponderEliminar