Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Cómo enfrentar el complejo escenario de la demanda interna?




El aseo, la alimentación y el combustible han vuelto a ser temas de preocupación por estos días. Sobre todo la comida, adaptados ya a las misiones imposibles para poner el plato diario en la mesa.
Por estos días las redes sociales manipulan la información sobre el déficit de combustibles en el país. Intentan culpar al gobierno de una situación que ha generado el bloqueo, ante la persecusión constante contra los buques de otras naciones que arriban a los puertos cubanos.
Atacan las medidas que se han tomado para minimizar el impacto en las familias y proteger a los más vulnerables. Una vez más, el objetivo es crear malestar y descontento… La periodista Gisela García Rivero analiza la situación del transporte, la alimentación y la venta de productos de aseo.
¿Cómo se enfrenta hoy este complejo escenario?
El aseo, la alimentación y el combustible han vuelto a ser temas de preocupación por estos días. Sobre todo la comida, como decimos popularmente, adaptados ya a las misiones imposibles para poner el plato diario en la mesa.  Lo afirmamos no sin humor pero con la hondura del momento difícil que vivimos: asediados por la gran potencia de un lado y afligidos por los bajos niveles de producción que se prevee de algunos renglones en la agricultura, por ejemplo, el maíz y el frijol.
Decía un usuario de las redes que todo pasa por el combustible. Y no deja de faltarle razón. El campo necesita de combustible para acopiar y trasladar alimentos, la salud para la entrega de medicamentos e insumos a hospitales y policlínicos, a la industria le urge el traslado de mercancías a sus destinos: jabones, detergente, y así, ninguna esfera ni sector puede funcionar sin combustible.
En este aspecto, ante las limitaciones que todos ya conocemos y que parten de la guerra que nos hacen y nos quieren seguir haciendo (basta con que miremos un servicentro para darnos cuenta) la información oportuna necesita llegar a todos.  Veamos qué expresó la Ministra de Comercio Interior sobre esta situación hace algunos días.
Esta entrevista de la Ministra de Comercio Interior al Canal del diario Vanguardia nos aclara en qué momento estamos. Aún en medio de esas limitantes, no se renuncia a garantizar productos esenciales como la leche de los niños, las dietas médicas, el café y otros renglones de altísima demanda. Pero qué ha pasado con el aseo y qué se espera…Veamos
Han sido declaraciones manipuladas en las redes, ya sea por quienes aprovechan cada escenario de alta complejidad económica para burlarse de las penurias generadas por el acoso del “vecino poderoso” o por aquellos que buscan inducirnos el desaliento, la decepción y las alarmas. También operan los inescrupulosos internos.
¿Habrá que normar algunos artículos de primera necesidad?
Al no satisfacerse la demanda, hacen gordos sus bolsillos en las entradas de tiendas a la vista de todos. Lo demuestra el humor gráfico de Osvaldo Gutiérrez (MOSTRAR Sacaron, detergente, puré, goma de bici, en dónde? En la shopping? No, en los portales) Y la polémica inmediatamente que genera este mensaje, nos lleva a varias preguntas, entre ellas ¿se controla hoy la venta liberada acorde a la tensa situación con los abastecimientos? ¿sería prudente normar otra vez algunos artículos de primera necesidad? ¿habría que considerar para ello las características de barriadas, municipios y provincias de mayor población?.
Buscar fórmulas para la protección a quienes dependen de su salario, ordenar la venta ante las nuevas circunstancias, pudieran ser algunas claves para los próximos meses. Mientras se recupere la industria nacional, es necesario mantenerse informado y no dejarse llevar por rumores que buscan inquietar a la familia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario