Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 28 de febrero de 2020

Seguir avanzando en el ordenamiento urbano y territorial de Cuba



0-28-reordenamiento-territorial.jpg
La Habana, 28 feb (ACN) La necesidad de seguir avanzando en el ordenamiento urbano y territorial del país, quedó evidenciada en la Mesa Redonda de este jueves, en la cual se abordó el trabajo del sistema de Planificación Física en Cuba.
Los panelistas del Instituto de Planificación Física (IPF) abordaron también aspectos relacionados con las regulaciones y trámites para la construcción y modificación de viviendas (que implican cuestiones estructurales y de imagen urbana).
El presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas, afirmó que la planificación física está representada en los tres niveles de Gobierno, se subordina al Consejo de Ministros y dispone las normas y regulaciones para el desarrollo de esta actividad.
Lo dispuesto es ejecutado por las 15 direcciones de Planificación Física de la Administración Provincial del Poder Popular, y por las 168 direcciones de Panificación Física de la Administración Municipal del Poder Popular.
Rodiles Planas indicó que la labor de esa institución está hoy relacionada con una gran diversidad de actividades, entre las cuales se incluyen la macro y microlocalización territoriales; licencias de construcción; normas y procedimientos al entregar terrenos a personas naturales para construir viviendas según prioridades del Estado.
Comprende también las normas y procedimientos para la construcción de viviendas; ordenamiento territorial y urbano, y la representación del país ante organismos internacionales y en eventos sobre ordenamiento, hábitat y asentamientos humanos.
Anelis María Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, explicó en el espacio televisivo que las funciones del Instituto están organizadas a través de cuatro grandes procesos o actividades.
Esos objetivos de trabajo están relacionados con el planeamiento territorial y urbano, la gestión de dicho planeamiento, es decir, el otorgamiento de permisos, la información territorial en base al Catastro Nacional y la comunicación.
Los cuatro procesos están presentes en los tres niveles de Gobierno, con una interrelación constante, pero el objetivo es que cada vez estén más cerca de las personas, en los municipios, donde también se crea y se mantiene el Catastro.
Marichal señaló que el IPF ejerce un control estatal para que se cumplan todas estas determinaciones. La fuerza y el éxito están en que el municipio se detecte a tiempo y se enfrenten las contravenciones.
Subrayó que hoy el papel de los municipios en esta actividad se corresponde muy bien con la tarea que les ha dado la Constitución en términos de autonomía y fuerza. Nos queda mucho por trabajar en ese sentido, pero vamos avanzando.

2 comentarios:

  1. Asuntos como este me hacen pensar que estamos detenidos en el tiempo. El gobierno perdió la memoria?
    Están hablando de las mismas tareas, funciones y proyectos de la década de los 80.
    Hace más de 30 años que están haciendo lo mismo, que nos puede asegurar que cumplirán.
    No han cumplido ni con la tarea de quitar los parqueos y jardines que los vecinos se han tomado por su cuenta en los edificios.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi, tenia un tio que vivia en Alamar y cada cierto tiempo lo visitaba y pude ver como iban cercando los jardines del edificio para cosas particulares, la ultima vez que fui parecía un tunel el poder entrar, pero esto ademas fue elogiado por un periodico como ejemplo de aprovechamiento de espacio . Sin comentario.

      Eliminar