Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de marzo de 2020

A negociar con las pequeñas y medianas empresas llamó Díaz-Canel

No solo trabajar con las grandes corporaciones, sino también orientarnos hacia un mundo más dinámico que es el de las Pymex (pequeñas y medianas empresas), indicó el mandatario cubano al Mincex



(Foto: Prensa Latina)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la importancia de negociar con las pequeñas y medianas empresas de otros países, en el balance del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) en 2019.

No solo centrarnos en los convenios gubernamentales, los sectores públicos, también con los sectores privados de otros países donde hay muchos nichos para la exportación y la inversión extranjera.

Siguiendo en esa línea de pensamiento agregó no solo trabajar con las grandes corporaciones, sino también orientarnos hacia un mundo más dinámico que es el de las Pymex (pequeñas y medianas empresas).

Hay países en los que el principal intercambio comercial no lo tenemos con grandes corporaciones, sino con las Pymes y cooperativas, acotó.

El mandatario comentó que el haber creado las nuevas estructuras en provincias nos ha dado una fortaleza, como también que el Mincex empiece a participar en las visitas a los territorios del Consejo de Ministros, porque le permite conocer mejor el país.

Consideró que en La Habana no está todo lo que se exporta ni todas las posibilidades de inversión extranjera, mucha de la cual se realiza realmente en los territorios, sostuvo.

Agregó que con las estructuras provinciales, si se atienden bien desde el Mincex, las capacitamos bien y ellas trabajan en la base y el territorio, vamos a tener nuevas potencialidades y rubros de exportación.

El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que el organismo tiene un papel importante que jugar en la batalla económica, que es estar preparado no solo para cumplir tareas, sino tener iniciativas, anticiparnos, ver oportunidades y escenarios adversos.

En las conclusiones, el primer ministro Manuel Marrero, llamó a seguir trabajando por exportar y sustituir importaciones, y continuar potenciando la industria nacional.

Dijo que la política del Gobierno es que todo el que exporte vea reflejado en su economía el resultado de las ventas al exterior. El que produjo y creó esa exportación tiene que recibir la mayoría, remarcó.

Marrero consideró que en la visión de fortalecer económicamente el país, se requiere una importante participación de la inversión extranjera encadenada con la industria nacional.

( Tomado de Bohemia)

2 comentarios:

  1. Muy buena orientación del Presidente Díaz-Canel de negociar con PYME´s de otros países y no solo con grandes corporaciones. Para eso se necesita flexibilizar la gestión de nuestro comercio exterior. Una de las medidas para ello consiste en eliminar el monopolio estatal del comercio exterior en el sentido que las empresas estatales y no estatales puedan exportar e importar directamente, como ya lo hacen las empresas mixtas, sin necesidad de hacerlo mediante una empresa estatal ni necesitar una autorización de un nivel jerárquico superior para cada caso. No quiere decir que no existan empresas estatales de comercio exterior, pero que éstas compitan en igualdad de condiciones con el resto de las empresas del país en su gestión de comercio exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vascos gracias por opinar, los cual valoro mucho dado la experiencia que tienes.

      Eliminar