Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de marzo de 2020

Cultivo de ñame-papa se extiende como nueva variedad agrícola en Holguín

2403-name.jpg
 Holguín, 24 mar (ACN) Los campos agrícolas en la parte llana de la provincia cubana de Holguín cuentan por estos tiempos con la inserción de la variedad ñame-papa, una especie que por lo general se cosecha en zonas de montañas, de acuerdo con las características y condiciones propias de los suelos en esos territorios.
El ñame -tubérculo comestible del género Dioscorea- que consume tradicionalmente la población cubana, proviene en casi el 100 por ciento de productores de las serranías, y es donde mayormente existe la cultura de consumirlo como una vianda que se cosecha en un término de 10 a 12 meses tras la siembra.
A partir de las experiencias de investigadores de cultivar esta variedad fuera de las montañas, los productores holguineros, en mayoría del sector campesino, cuantifican este producto como si se cosechara normalmente junto a los otros renglones alimenticios en los campos de zonas llanas.
Eugenio Rodríguez Cedeño, del centro de investigaciones de la agricultura de la provincia de Holguín, ubicado en la zona de Velazco, del municipio de Gibara, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la variedad ñame-papa comienza a extenderse en el oriental territorio como otra de las alternativas para contribuir a diversificar la producción de alimentos.
Es una variedad de malanga, conocida también como ñame-pá, añadió, que alcanza una vez cosechada un tamaño similar a la de las papas, con rendimientos de hasta de 10 toneladas por hectáreas, y por su nivel de durabilidad puede almacenarse durante buen tiempo.
Actualmente esta especie comienza a extenderse en determinadas zonas de municipios holguineros a través de promotores de la ciencia y la técnica entre los campesinos, fuerza que asume más del 70 por ciento de las producciones de alimentos de origen agrícola que se logran anualmente en la provincia, entre otros, plátano, yuca, boniato, hortalizas y granos.
A ese empeño, destacó, están vinculados grupos de extensionistas del sistema de la agricultura en la introducción de variedades de viandas y otros renglones, como parte de la estrategia del país de diversificar las producciones de alimentos mediante un mejor aprovechamiento de las tierras.
Rodríguez Cedeño significó que el programa de mejoramiento genético del ñame está en correspondencia con los programas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales de Villa Clara, con diferentes objetivos de trabajo, entre los que se destaca la obtención y evaluación de híbridos, gracias a lo cual se ha obtenido esta variedad.
El experto agregó que el ñame-papa, con buena respuesta agroproductiva, es tolerante a la antracnosis, síntoma de enfermedad de las plantas de zonas calurosas o húmedas causada por hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario