Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de marzo de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[23.03.2020]- Actualización 9:30 am de Cuba



Resulta vital el encadenamiento productivo para industria textil CAONEX de Camagüey

El encadenamiento productivo para buscar la materia prima nacional que asegure el cumplimiento de los planes resulta vital para la Unidad Empresarial de Base de confecciones textiles CAONEX en esta ciudad, la cual cumplió la entrega del 100 % de los uniformes escolares en el 2019.

Casimiro Hernández Santana, director de esa entidad calificó ese resultado como meritorio en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Valoró la iniciativa de recibir desde la Empresa Textil Desembarco del Granma, ubicada en la ciudad de Santa Clara, la materia prima con la cual elaboran los uniformes escolares del curso 2020- 2021 para La Habana y Camagüey.

De esos surtidos se confeccionó hasta febrero último el 37 % del plan del año, y se prevé cerrar el primer trimestre al 43, 5 %, niveles de producción favorables con relación al año anterior cuando el arribo tardío de las materias primas al país provocó atrasos en el proceso productivo.

Otras confecciones textiles de la entidad camagüeyana en esta etapa están destinadas al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Grupo Azucarero Azcuba.
 
Tabacaleros de Las Tunas esperan cosechar unas 650 toneladas

Los tabacaleros de la provincia de Las Tunas cumplieron su plan de siembra de la hoja, al totalizar de octubre último hasta febrero del actual año 748 hectáreas, plantaciones que respaldarán la cosecha de unas 650 toneladas.

Carlos Betancourt Almaguer, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en el territorio, significó al sitio digital Tiempo 21, de la emisora Radio Victoria, que las afectaciones con el fertilizante y el combustible imposibilitaron trabajar para la siembra de más de mil hectáreas, como estaba previsto pre contienda.

De ahí que --agregó—con una adecuada organización y esfuerzo de los más de cuatrocientos productores y el consiguiente empleo del bombeo eléctrico, las labores culturales y las prácticas agronómicas de atención al cultivo, se cumplió según lo pactado con la entidad nacional.

Betancourt Almaguer, sostuvo también que la hoja cosechada en Las Tunas tiene como destino fundamental la industria del cigarro y el despalillo para el torcido de los puros.

Para el consumo nacional, este año, los trabajadores del sector en la provincia prevén facturar más de 17 millones de tabacos y cerca de dos millones hacia los mercados foráneos, a tono con los requerimientos de la economía nacional urgida de incrementar las ventas en el exterior.

Fondo Verde y la FAO con la agricultura cubana

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Junta Fondo Verde, firmaron en Ginebra, Suiza, un acuerdo para la implementación de un primer proyecto colaborativo con la agricultura cubana.

Según informó en su perfil en Twitter Pedro Luis Pedroso, representante permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en esa ciudad, dicho proyecto está destinado a mitigar los efectos del calentamiento global en comunidades rurales, donde se beneficiarán unas 240 mil personas.

El programa tiene un valor de 119 millones de dólares, 38,2 aportados por el propio Fondo para el Clima y 81,7 provenientes del gobierno cubano, con lo cual se beneficiarán 52 mil agricultores familiares durante siete años, informó hoy la oficina en La Habana de la FAO, uno de los organismos coordinadores de esta iniciativa.

La Junta Fondo Verde, la otra organización responsable de este trabajo, fue fundada en el año 2003 y tiene como objetivo contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, a partir de la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental.

Fomentan en Ciego de Ávila cultivo del garbanzo para la sustitución de importaciones

La introducción del garbanzo en Ciego de Ávila forma parte de las acciones que para la sustitución de importaciones fomentan los agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino.

Por catorce años consecutivos, el campesino avileño Orlando Dopico Pérez se dedica al cultivo de este grano en los lomeríos del norteño municipio de Chambas con altos rendimientos en la cosecha de esta leguminosa.

Para ello, Dopico Pérez preparó en tiempo los suelos y dispuso de los servicios de sanidad vegetal en busca de repetir los resultados de la campaña anterior.

Orlando Dopico Pérez agregó que los buenos precios en el pago a los productores, el aseguramiento de recursos imprescindibles y la calidad de la simiente, son factores determinantes para los cosecheros.

El plan del Ministerio de la Agricultura para aumentar los granos y otros nutrientes, forma parte de una estrategia de seguridad nacional, pues Cuba invierte cada año unos dos mil millones de dólares para importar el 80 por ciento de los alimentos que consume la población.

Guisa se encamina hacia el autoabastecimiento alimentario

En estos tiempos de carencias materiales y recrudecimiento del bloqueo económico, resulta estratégico sustituir importaciones y lograr el autoabastecimiento en el ámbito alimentario.

Guisa es uno de esos territorios que ha asumido esa filosofía como un imperativo y ya da sus primeros pasos en la sustitución del frijol importado.

En una visita realizada recientemente a este municipio montañoso, La Demajagua pudo conocer que allí se trabaja para obtener alrededor de 70 toneladas del grano en todo el año, lo cual implicaría duplicar las 35 obtenidas en 2019.

De las dos cosechas que se realizan en el año actualmente se han recogido alrededor de 10 toneladas, pertenecientes al periodo de frío, que deben superarse pues aún queda mucho frijol en el campo, refirió a este diario Yoel Arias Flores, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba, responsabilizado con el ámbito agroalimentario.

Actualmente se siega la variedad Fasiolo, y para la venidera primavera se piensa sembrar el Caupí, con las cuales se contribuirá al sostenimiento alimentario del municipio.

Primera bioeléctrica funciona con estabilidad

Con gran estabilidad funciona hoy la primera bioeléctrica de Cuba, luego de su sincronización definitiva al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), hace unas 72 horas.

Ubicada en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la unidad mantiene un buen proceso de generación con adecuado voltaje, según explicó a la prensa Carmen Taboada, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., encargada del proyecto.

En esta primera etapa la planta funcionará con biomasa de marabú como materia prima, hasta que concluyan los trabajos de modernización del ingenio, hoy al 97 por ciento de ejecución, encargado de suministrarle el bagazo de caña y el agua condensada, señaló.

La bioeléctrica, de tecnología china, aportará su máxima capacidad de 60 megawatts/hora, cuando se ponga en marcha la segunda caldera a finales de marzo, y proveerá de la electricidad y el vapor que necesita el Ciro Redondo para la producción de azúcar, manifestó.
 
Nueva planta de producción de yogurt en Matanzas

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Productos Lácteos Cárdenas, los trabajadores se empeñan en la etapa final de montaje y adecuación de una nueva planta de elaboración de yogurt, con mira en la diversificación y el desarrollo local.

Heriberto Estévez, director general de la Empresa Provincial de Productos Lácteos Matanzas, explicó que la activación de esa nueva línea antes del cierre del mes en curso, posibilitará el acercamiento de la producción al polo turístico de Varadero.

Argumentó Estévez que actualmente la mayor cantidad del yogurt que solicitan a la Empresa las instituciones del polo, se genera en unidades de Colón y Matanzas; tras la activación de la nueva planta en un local en desuso, Cárdenas asumirá el 80 por ciento de esa demanda.

Incrementar la producción de yogurt posibilitará una superior y más organizada distribución en la provincia, así como también el ahorro de recursos energéticos al disminuir las distancias en el traslado por la proximidad entre la ciudad de Cárdenas y Varadero, añadió Estévez.

Incrementarán siembra del frijol caupí

Incrementar la siembra de frijol caupí, más conocido en Cuba por carita, constituye una de las estrategia de la agricultura para paliar las afectaciones ocasionadas al frijol por la plaga del Thrip.

Existen numerosas variedades, todas de buen sabor y valor nutricional pero más pequeñas que el frijol corriente –apenas llegan al centímetro- y se distingue por su color blanco o amarillento con una careta o mancha negra en uno de sus laterales.

Se caracterizan por su gran resistencia al ataque de plagas y enfermedades, adaptación a las elevadas temperaturas, suelos pobres y bajo requerimiento de humedad, por lo que se convierte en un cultivo apropiado para las condiciones del verano.

Atendiendo a esa realidad, en la provincia de Las Tunas han sembrado 130 hectáreas de frijol caupí y esperan llegar a las hectáreas, con el objetivo de producir semillas para enviarlas al resto del país.

Luis Oro Torres, subdelegado de la Agricultura en el territorio que atiende Cultivos Varios, explicó que en su totalidad, estas áreas de semillas se encuentran en zonas bajo riego para asegurar la germinación, y se han garantizado los fertilizantes, herbicidas e insecticidas necesarios para proteger su rendimiento.

Está previsto también sembrar dos mil 500 hectáreas de caupi destinadas a la producción para el consumo, cuyo grueso se localizan en los municipios de Puerto Padre, Manatí y Menéndez.

Oro confirmó que la campaña se llevará a cabo entre los meses de marzo y agosto, pues al ser un grano netamente de primavera, el caupí es mucho más resistente a la plaga, razón por la cual se apuesta por esta variedad.

Las provincias de Las Tunas y Holguín son las mayores productoras de caupí, tanto para semillas como para el consumo, en medio de una compleja situación propiciada por la plaga, que dañó más de 13 mil hectáreas de frijol en todo el país, e implicó la demolición sin cosechar de alrededor de siete mil 700.

Será agroindustria pinera otro polo exportador del ramo en Cuba

La empresa agroindustrial “Jesús Montané Oropesa” asume el reto de sentar las bases para a la vuelta de pocos años convertirse en el quinto polo exportador del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Existen en el municipio especial potencialidades para tener un polo exportador con facultades para el comercio exterior, no solo de los productos de la empresa, sino también de sus bases productivas, afirmó Frank Castañeda Santalla, presidente de esa Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).

Apuntó que contar en el territorio con una moderna planta de procesamiento aséptico de frutas y vegetales posibilita la comercialización de los surtidos en formato minorista de Doypack, envase de polietileno de alta densidad, pero dependerá de la sostenibilidad de la empresa local su consolidación como polo exportador.

Por ser esta una entidad atípica en Cuba que asume actividades de la competencia de los grupos nacionales Agrícola, Forestal y Tabacuba, actualmente incursiona en la exportación de carbón vegetal, produce capa de tabaco con calidad exportable, miel de abeja, y desde 2017 aportan parte de sus producciones como purés, pastas de tomate y pulpas de mango a La Estancia.

La aludida sociedad mercantil, ciento por ciento cubana, tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración destinados a las tiendas recaudadoras de divisas, cuya aceptación ha sido muy buena”, precisó con anterioridad Tomás Betancourt López director general de la agroindustria.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario