Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de marzo de 2020

Dra Oneida Alvarez.

Me he enterado por la página de facebook del Dr. Omar Everleny del fallecimiento de la Dra .Oneida Alvarez, y reproduzco esta entrevista  en honor a su memoria. Su obra es consulta obligada para todos los economistas.

Ejerzo la docencia por vocación, afirma la doctora Oneida Alvárez

2017-05-19 23:40:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Doctora Oneida Alvarez, Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2005. Foto: Ernesto García Garcell
Doctora Oneida Alvarez, Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2005. Foto: Ernesto García Garcell
A una fructífera y extensa vida profesional dedicada a la docencia y la investigación, la Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Oneida Angelina Alvárez Figueroa añade este año la categoría especial de Profesora de Mérito, máximo reconocimiento que entrega la Casa de Altos Estudios.
Profesora Titular desde 1985 y Consultante en 2014, posee 52 años de labor ininterrumpida en la educación superior. De ellos 49 años simultaneando la docencia y el trabajo de investigación con otras actividades de la práctica económica en la Universidad.
A propósito de recibir el alto estímulo, Radio Rebelde solicitó a la destacada académica una entrevista realizada vía internet que se muestra a continuación.
P: ¿En que año inició sus estudios en la Universidad de La Habana?
E: “Inicié los estudios superiores en 1965, y terminé la carrera en 1969, pero desde el 67 me vinculé como trabajadora a la Universidad de La Habana, primero como miembro de los Equipos de Investigaciones Económicas, y después como alumna ayudante.
P:En los más de cinco décadas de labor ininterrumpida en la educación superior,qué etapa de su vida le gustaría destacar?
E: “La actividad en la educación superior más compleja, atrayente y quizás con resultados colectivos más destacables, o al menos que recuerdo con mayor intensidad, es la desarrollada durante la década de los 80, cuando desempeñé las responsabilidades de Decana de la Facultad de Economía (1980-82), y Vice Rectora para las Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana (1992-90)”.
“ Estuve acompañada por un excepcional equipo de dirigentes, por su calidad profesional, empeño laboral y alto sentido de compromiso. Se corresponde con la etapa en que logré mi título de Doctora en Ciencias Económicas, al tiempo que se fortalecían los claustros que atendían el pregrado de nuestras Facultades, se reforzaban los nexos con el resto de los Centros de Educación Superior del país-CES-, en estas especialidades, y se creaban nuevos centros de investigaciones”.
“También apoyamos la introducción de modernas técnicas de dirección en la docencia y en la práctica empresarial, se incorporaron prestigiosos expertos de la Administración Central del Estado- OACE-, u otras entidades como profesores adjuntos ,y se reforzaron los nexos con los principales organismos empleadores de nuestros graduados. Simultáneamente se elevó el rigor de los posgrados y nos involucrábamos todos, con ahínco, en los debates relacionados con la búsqueda de soluciones prácticas a los principales problemas económicos de esa década”.
“Considero que la profundización de los vínculos transdisciplinarios entre los diferentes eslabones de esa Vice Rectoría, y las excelentes relaciones que se consolidaron en su colectivo fueron buenos pivotes para el progreso ascendente posterior que han logrado los actuales Centros y Facultades de las ciencias económicas en nuestra universidad”.
P:Como miembro del Comité Académico y Presidenta de la Comisión de Relatoría de los 12 eventos Internacionales de Globalización y Problemas de Desarrollo, celebrados en Cuba hasta el 2010, que le permitieron un vínculo directo con el líder histórico de la Revolución FidelCastro. ¿Recuerda alguna anécdota al respecto de aquellos encuentros con él?
Recuerdos tengo muchos, que además serán imperecederos, por ser irrepetibles y porque en la distancia aumentan su valor desde toda perspectiva de análisis. Pero los que más acuden a mi mente no son precisamente anécdotas, sino enseñanzas: su capacidad para escuchar durante largas horas de varios días consecutivos, con gran atención, a todos los participantes, con respeto a las diferentes posiciones que allí se fundamentaban; y su maestría para acumular los planteamientos esenciales expuestos, y que él consideraba debía retomar en sus intervenciones para ser reiterados, refutados o reformulados. Era así como su contribución era insuperable para que aquellos encuentros internacionales cumplieran plenamente el objetivo que había animado su concepción: convertirlos en un escenario más para librar esa batalla ideológica indispensable en nuestros tiempos, poner en evidencia las debilidades y las amenazas del sistema capitalista para la humanidad, e insistir en la necesidad de la lucha por un mundo mejor y en su viabilidad”.
P:¿Qué actividades considera fundamentales en el Centro de Investigación de la Economía Internacional del cuál es fundadora?
E: “Comencé a trabajar en el Centro de Investigaciones de Economía Internacional desde su constitución, en 1970, y la actividad docente que he desarrollado en dicho marco es el mayor aporte que modestamente puedo resaltar, tanto en el trabajo con los estudiantes de pre-grado, como en el posgrado, así como, en la formación y superación de jóvenes profesores e investigadores”.
“Ejerzo la docencia por vocación y no por obligación, y de las distintas responsabilidades que he asumido en la Universidad es la que autoevalúo con mejores resultados. Pero he tenido también el privilegio de participar en colectivos de investigaciones destacados por sus resultados, y premiados a nivel nacional. Merecen mención los trabajos vinculados al perfeccionamiento de la inserción internacional de la economía cubana que ha dirigido el director del Centro de Investigación de la Economía Internacional-CIEI-, Dr. Lázaro Peña, y los estudios sobre los procesos integracionistas latinoamericanos, que hemos desarrollado en diferentes momentos históricos y mantenemos en la coyuntura actual”.
P: Pudiera mencionar algunas de las publicaciones científicas y títulos que considera de mayor impacto; ¿cuáles dedicó a la docencia universitaria?
E: “Entre las publicaciones que han tenido mayor impacto podemos citar el libro Globalización y Problemas del Desarrollo, editado en Chile por la Comunidad Económica para América Latina-CEPAL-. Me correspondió dirigir su concepción temática y coordinar el trabajo del colectivo de autores para entregar una obra coherente en su forma y contenido, que recibió Premio del MES y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba-ACC- en 2011-. Otros resultados recientes que tuvieron una amplia difusión y se utilizaron como apoyo bibliográfico de la asignatura Relaciones Económicas Internacionales son artículos sobre la Comunidad Económica para América Latina-CELAC- y la participación de Cuba en los procesos integracionistas, así como, valoraciones sobre diferentes temas de la economía latinoamericana. Se han publicado en las Revistas cubanas: Economía y Desarrollo, EKOTEMAS, De la Economía Internacional, Bimestre Cubana, y en la Revista ecuatoriana Patria”.
P: ¿Se siente una mujer satisfecha?
E: La satisfacción para mi es un constructo complejo, que conjuga mis deseos personales y las expectativas que en torno a mi se generan en el entorno familiar, laboral y social. Es difícil armonizar siempre todas esas condicionantes. Por lo general, cada día me asaltan muchas insatisfacciones cotidianas, pero en un balance de largo plazo debo reconocer que son muchas las cosas que he logrado: un excelente hijo y un maravilloso nieto; inmejorables amigos; formar parte de colectivos envidiables en el Centro de Investigación de la Economía Internacional-CIEI- y en la Asociación Nacional de Economistas de Cuba-ANEC-; integrar el claustro de un prestigioso Centro de Educación Superior; haber trabajado bajo la influencia de personas tan admirables como José Ramón Fernández, Vecino Alegret y Senén Casas; haber llevado mi docencia y resultados de investigaciones a más de 20 países, recibir importantes reconocimientos nacionales en Cuba. Si a eso adiciono que me ha tocado la suerte de tener una hermosa Patria, donde prevalece el empeño por construir un futuro mejor, me preguntaría ¿qué más se puede pedir?”
P:¿Algún plan por realizar?
Más que plan, tengo el deseo de poder continuar participando activamente y con lucidez en el proyecto de desarrollo cubano, en el perfeccionamiento de la misión de mi Universidad, en especial de las ciencias económicas, y que ambas cosas contribuyan a que los cubanos puedan cada día ser un poquito más felices.
P: Algún comentario en general que quiera destacar
E: Agradecer a la periodista por obligarme, con sus interrogantes, a reflexionar sobre ellas.
La destacada profesora universitaria cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas en importantes revistas nacionales e internacionales.
Coautora de varios libros, además, ha tenido una amplia participación en eventos científicos y académicos nacionales e internacionales en calidad de ponente, invitada, delgada o relatora. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2005, fue ratificada como Académica Titular en 2011 para el período 2012-2018. Fundadora de la Asociación de Economistas de Cuba, en la cual ha ocupado importantes responsabilidades, hoy es la Presidenta de su Comité Científico Asesor.

2 comentarios:

  1. Conocí a la Dra Oneida Alvarez en el año 1986, siendo yo primerizo como docente de la UCLV en la asignatura de Relaciones Económicas Internacionales. Muchas veces tuve la oportunidad de compartir semanas de trabajo en el CIEI, con amigos y colegas como Antonio Romero y Nancy Madrigal a los que aprecio mucho. Sin lugar a dudas en aquellos años se notaba la importante influencia que Oneida ejercía sobre nosotros. Era muy respetada y querida. Luego a mediados de los 90, tuve la oportunidad de disfrutarla cuando nos impartió docencia en la UCLV en la Maestría de Desarrollo Económico. Es una gran pérdida para el país, pero nos deja un gran legado.

    ResponderEliminar