Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 20 de marzo de 2020

El efecto económico del coronavirus podría ser revolucionario


Paul Craig Roberts

El coronavirus y el globalismo nos enseñarán lecciones vitales. La pregunta es si podemos aprender lecciones vitales que no sirvan a los grupos de interés e ideologías dominantes.

El coronavirus nos enseñará que un país sin atención médica nacional gratuita está gravemente discapacitado. Millones de estadounidenses viven de cheque en cheque. No pueden pagar las primas de atención médica, las deducciones y los copagos. Millones no tienen seguro. Esto significa que millones de personas infectadas con coronavirus que no pueden obtener ayuda médica. La morbilidad de esto es intolerable en cualquier sociedad. 

Los cierres asociados con los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus negarán ingresos a millones de estadounidenses que viven de un sueldo a otro. ¿Qué hacen por comida, refugio, transporte? No tiene que pensar mucho en este sentido para ver un escenario muy aterrador.

El globalismo ha bajado las escaleras de la movilidad ascendente al exportar empleos de clase media estadounidense a Asia. Una población que alguna vez pudo salvar ahora vive de la deuda, cuyo servicio se ve interrumpido por la recesión / depresión y por el servicio de la deuda que absorbe todos los ingresos disponibles netos.

El globalismo también ha reducido la capacidad de supervivencia de nuestra sociedad al hacerla dependiente en bienes producidos externamente, cuyo suministro puede verse interrumpido por perturbaciones en otras sociedades, por desacuerdos políticos que conducen a sanciones y por la incapacidad de exportar lo suficiente para pagar las importaciones, que es lo que es la producción deslocalizada de las empresas estadounidenses.

Estados Unidos tiene una población desprotegida y una economía en problemas. Durante años, los ejecutivos corporativos han dirigido las empresas en beneficio de sus bonos, que dependen en gran medida de los aumentos en el precio de las acciones de su empresa. En consecuencia, las ganancias y los préstamos se han invertido en la recompra de las acciones de las empresas y no en nuevas inversiones en los negocios. El endeudamiento corporativo es extremo y amenazará a muchas corporaciones y muchos trabajos en una recesión. Boeing es un ejemplo de ello.

El economista Michael Hudson ha estudiado durante muchas décadas el uso de la condonación de la deuda para reiniciar las economías destruidas por la carga de la deuda. La condonación de la deuda para las corporaciones tiene una implicación diferente que la condonación de la deuda para las personas. Para las corporaciones, perdonar las deudas les permite a quienes financiaron y endeudaron a la economía y a la población. Para evitar recompensarlos por la catástrofe que produjeron y evitar la protesta y la desconfianza públicas generalizadas, la nacionalización está implícita para las empresas y los bancos insolventes. 

La nacionalización se limitaría a empresas insolventes e instituciones financieras y no significa que no habría empresas o negocios privados. Se podría utilizar una nacionalización adicional para evitar que las compañías estratégicas sustituyan sus intereses por intereses nacionales, lo que hacen cuando trasladan sus empleos y fábricas estadounidenses al exterior. Los productos farmacéuticos podrían nacionalizarse junto con la atención médica. La energía que a menudo sacrifica el medio ambiente para obtener beneficios podría considerarse para la nacionalización. Una sociedad exitosa tiene que tener más impulso que ganancias privadas.

Para la mayoría de los estadounidenses, la nacionalización es una mala palabra, pero tiene muchos beneficios. Por ejemplo, un sistema nacional de atención médica reduce los costos enormemente al sacar ganancias del sistema. Además, las compañías farmacéuticas nacionalizadas podrían centrarse más en la investigación y la cura que en las vías de ganancias. Todos saben cómo Big Pharma influye en las escuelas de medicina y la práctica médica en línea con el enfoque de Big Pharma. Un enfoque más abierto a la medicina sería beneficioso.

Socialista es otra palabra sucia estadounidense, una que se está utilizando contra Bernie Sanders. No me he convertido en socialista de la noche a la mañana. Simplemente estoy pensando en voz alta. ¿Cómo puede recuperarse la economía cuando la población y las corporaciones se ven sofocadas por la deuda? La condonación de la deuda es la única forma de salir de esta asfixia. ¿Se pueden perdonar las deudas sin nacionalización? No sin un gran regalo para los administradores financieros y Wall Street. Son los miembros del “uno por ciento” quienes han recibido el 95% del aumento en los ingresos y la riqueza de EE. UU. Desde 2008. ¿Queremos recompensarlos por asfixiar a la economía con deudas al rescatarlos sin nacionalizarlos?

La combinación de una economía cubierta de deudas y una población desprotegida es claramente revolucionaria. ¿Tenemos un liderazgo capaz de romper las políticas de los grupos de interés y las ideologías dominantes para salvar a nuestra sociedad y ponerla en una base más sostenible?

¿O se atribuirán las dificultades económicas al virus, el catalizador que encendió la bomba de tiempo de la deuda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario