Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 20 de marzo de 2020

Ministro de Economía llama a mayor eficiencia en la estadística e información socioeconómicas (+Fotos)

DANIELLA PÉREZ MUÑOA|FOTOS: ARIEL LEY 


La Habana, 19 mar (ACN) Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de Cuba y ministro de Economía y Planificación, destacó hoy, en esta capital, el reto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de ganar en mayor eficiencia y efectividad al mostrar los principales indicadores de la economia y la sociedad cubanas.

En el balance anual del organismo, el titular afirmó que ello permitiría a su vez mejorar la concepción actual con que se elabora el plan de la economía, tanto a corto como a mediano y largo plazos.
De ahí la importancia, señaló, de la Oficina para mostrar indicadores que midan con mayor profundidad el desempeño y desarrollo territorial al alejarse de los parámetros comunes, en un contexto de mayor autonomía de los gobiernos municipales, subrayó.
Por ello Gil Fernández convocó a los trabajadores de la ONEI a ser transparentes con los datos, así sean buenos o malos, como lo ha pedido en otras ocasiones el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
0319-balance-onei2.jpg
Hay que pensar, precisó, qué le interesa al ciudadano cubano actualmente para que las personas cuando se apropien de la información esta les sea útil.
El trabajo realizado en 2019 por la Oficina permitió la elaboración de una estrategia de desarrollo del Sistema Estadístico hasta 2027, que incorpora la realización en este periodo de investigaciones significativas para un órgano estadístico.
En la reunión de trabajo se conoció que por primera vez la ONEI logró culminar la edición digital del Anuario Estadístico de Cuba en julio de 2019, de conjunto con la aplicación móvil, la cual permitió mayor visibilidad.
Juana María Pantoja Hernández, jefa del órgano, declaró que entre los objetivos del presente año destacan el perfeccionamiento del Sistema Nacional Estadístico, orientar el desarrollo del Sistema de Información del Gobierno e incrementar la efectividad del control interno.
0319-balance-onei3.jpg
Durante los debates, los presentes coincidieron en la importancia de generar indicadores que sirvan de herramientas a las nuevas políticas implementadas en el país.
Según Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, también se trata de realizar importantes esfuerzos para que nadie se quede atrás, y todos sean incluidos y valorados, en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030

No hay comentarios:

Publicar un comentario