Cuba impulsa el empleo de energías más eficientes y amigables con el medioambiente en la transportación pública, como se evidencia con la circulación en La Habana de un ómnibus enteramente eléctrico en su funcionamiento y de 39 autobuses híbridos (utilizan diésel y electricidad) para el traslado de pasajeros, lo cual disminuye el consumo de combustible fósil y contribuye a la política de ahorro del país.
Ramiro Hierro Luna, subdirector de Recursos Humanos de la Empresa Provincial de Transporte, expresó a Granma que se espera incorporar otro vehículo híbrido con estos propósitos, luego de un proceso de reparación.
Todos estos medios de transporte funcionan en la terminal Palatino, en el municipio del Cerro, en la que están creadas las condiciones necesarias, puntualizó.
Precisó que el consumo de petróleo de una guagua híbrida representa un 30 % menos que una rígida convencional, aunque las piezas son más complejas por la propia tecnología del sistema.
Sobre el ómnibus eléctrico, si bien es cierto que circula uno solo, importar solamente de este tipo, en vez de las híbridas, significaría además crear las condiciones e infraestructura para las cargas en las terminales, donde preste esos servicios.
Juan Caballero Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, refirió que esta entidad es responsable, como operador, de avalar a partir del Instituto de Investigaciones del sector, la factibilidad de otras inversiones para este tipo de equipos. Para ello, destacó, se tienen en consideración, entre otros factores, las condiciones y características de explotación en Cuba y especialmente en la capital.
El directivo precisó que en los estudios realizados durante el tiempo de explotación de este parque automotor, tanto las híbridas como la eléctrica, demostraron el significativo ahorro de combustible.
Comentario HHC: El futuro de nuestro pais es el uso de energía renovable, tenernos todo el Sol para nosotros.
Nuestros hogares consumen el 60 % de la energía eléctrica generada del pais pero vamos lentos, y el transporte en general debe consumir importantes cuotas de combustibles, lo cual esta noticia es relevante.
Por cierto, ¿ Que tendrá que ver el Subdirector de Recursos Humanos con " incorporar otro vehículo híbrido con estos propósitos, luego de un proceso de reparación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario