Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de abril de 2020

Asumir la responsabilidd y confesar el pecado...sin olvidar el bloqueo

Por Gustavo LLorens

Al igual que muchos de nosotros, interesados en el quehacer diario de nuestra sociedad y al filo de las 7 pm, sintonizamos la Mesa Redonda y nos actualizamos sobre la expansión del COVID 19 en Cuba y en el mundo. El programa en cuestión ha extendido su diapasón informativo e invita a ministros para que detallen los pormenores de la cartera que ellos dirigen. Temas, de gran importancia para la población, deseosa de escuchar en donde estamos y hacia dónde vamos, fue el cometido de ayer, cuando comparecieron los ministros de la Agricultura y la Industria Alimenticia.

Se podrían deducir dos cosas. Una de ellas e instruido, traten de resumir lo que tienen, bajo las estructuras bajo su mando actualmente y por la otra sométanse al escrutinio público y después veremos. Las dos variantes, dejan mal sabor, porque dicen poco o casi nada nuevo.

En primera instancia, se refuerza la idea central, de enfrentar los grandes desafíos de la producción y los servicios, con el esquema vigente donde priman las insuficiencias, los bajos rendimientos agrícolas por hectáreas, las tierras y equipamientos subutilizados, las tierras ociosas y la incapacidad de reducir drástica o levemente, la elevada factura de importación de alimentos.

El cuartico esta igualito, en cuanto a las formas tradicionales, solo se le agrega, la agricultura urbana, la suburbana y los patios familiares, cercanos a los municipios y territorios, bajo la premisa de la propiedad estatal. Las UBPC, las Cooperativas de Créditos y Servicios y en general la ANAP, ahí permanecen con sus limitaciones y sin fuerza expansiva.

El mundo ha cambiado para mal y las urgencias inmediatas son otras y por lo tanto urge la utilización de todos los factores capaces de mover hacia arriba, la producción agrícola, con todos los factores de la sociedad. Ningún sector debe quedar fuera, si lo que se pretende es aumentarla, consolidarla y entrar aunque sea tangencialmente, en las primeras etapas de la llamada soberanía alimentaria.

El Plan 2030 es una quimera, mas con inclinaciones de satisfacer los requisitos de ONU, que para beneficio propio. Cuando se proyecta, perfila y se ejecuta la economía a ¨punta de lápiz¨, significa que el establecimiento de los Principios Rectores y los Ejes Temáticos para el Plan con termino en esa fecha y aprobados en Marzo de 2014, han pasado a un segundo plano. El Ministerio de Economía y el Gabinete en pleno, revisa y analiza hora a hora y minuto a minuto, el flujo de caja disponible, las reservas y los posibles y escasos créditos. Hay que aterrizar ante esta realidad.

LA VERDAD RELATIVA

El sistema agropecuario del país cuenta con 6,4 millones de hectáreas disponibles, de las cuales 2,0 millones se dedican al cultivo de alimentos. Cuantos llegan a la población con precios asequibles para el salario promedio y cuáles son los rendimientos por hectáreas de esos cultivos?

El crecimiento de las inversiones es de un 12 %. Acaso se nota en los productos y la oferta?

En realidad los 229 centros y subcentros de comercialización acercan los insumos a la población?

La aspiración de suministrar 30 lbs. de viandas y 5 kg de carne por persona, es una ilusión o hay una fecha prevista?

El Comandante Ernesto Guevara definió la burocracia de mil maneras. Esta gráfica aseveración la reafirma...¨falta el motor interno¨ y radica en el pobre proceder de algunos dirigentes, a quienes acomoda la directiva vertical del Gobierno. Frases como estas repetidas por el ministro de Agricultura...´Nos han pedido intensificar...¨Nos han solicitado aprovechar mejor las tierras...¨ Nos han requerido rotar los cultivos con mayor eficiencia¨. Vergüenzas ajenas!

¿Donde está el papel emprendedor del que se supone que sepa más que nadie de su giro especifico y por el que tiene que rendir cuentas?. La dinámica debe ser a la inversa.

La Industria Alimenticia es otro caso parecido. Los términos...Se hace todo lo posible..no quedo claro si la importación de café se mantiene...si la leche en polvo reducirá los valores de la factura de alimentos de importación....los 700 establecimientos de esa rama ¿están solo encaminados a preservar la inocuidad de los alimentos y su calidad o también el crecimiento de la producción?.

De garantizar los productos de la canasta básica, los productos de esta Industria ¿transitaran por casi 13 mil bodegas, 3,8 millones de núcleos familiares y 11,2 millones de personas?

Queda un tema de vital importancia, para la alimentación a la población. La otrora poderoso Ministerio de la Pesca hoy es una dependencia oscura, que apenas pesa en el Ministerio de la Alimentación. Recientemente fue aprobada la Ley de Pesca. Toda Ley debe llevar implícita una fuerte composición económica que conduzca al desarrollo, de lo contrario se podría convertir en Anti Ley. Según la Gaceta Oficial, dicha Ley se concentra en normas, ordenamiento, conservación, enfoques preventivos, protección del ecosistema, pescas furtivas... sin desconocer el desarrollo de la industria pesquera, el cual es una interrogante. En la Carpeta de Inversiones no creo que se haya hecho énfasis, al menos lo desconozco, en estimular dicha Industria.

Los datos públicos comparativos, revelan cifras en declive, que distan mucho de completar la dieta del cubano medio. El consumo per cápita anual de pescado se redujo de 160 kg en 1989 a menos de 4 kg hoy día. La langosta y el camarón aportan alrededor de de 60 $ millones anuales por exportaciones y las capturas se han reducido en los últimos 10 años en un 65 y un 90 %. En la última década, las 54 especies que se pescaban en la plataforma han disminuido en un 44 % y las capturas en un 70 %. Actúan sobre los recursos pesqueros 3,400 pescadores comerciales estatales y 245 para autoconsumo. Realizan pesca comercial privada 19,000. Se encuentran vinculados a la acuicultura 2,400 pescadores. Desapareció la pesca de altura en Perú, Namibia, Canarias y otras zonas por falta de flotas.

En algún momento se volverá a la normalidad y esa será la fecha de la verdad. La Cartera de inversiones deberá tener un vuelco hacia proyectos más realistas, en el cual y por derecho propio debe estar presente la Industria Pesquera. A modo de ejemplo, sin barcos de mediano porte, refrigerados y congelados sería imposible exportar al Caribe, como se hizo en otras fechas. Nuestras relaciones políticas en el área son inmejorables, los empeños económicos y comerciales están próximos a la nada, en cambio la demanda siempre ha estado presente. La pesca de altura es vital. A revitalizar lo que haya que revitalizar. Además, el consumo domestico lo demanda. Sería muy útil para la dieta adicionar los productos de la pesca, a las viandas, hortalizas y la carne de puerco, Acaso nos olvidamos del pescado?

Gracias

PD El titulo es de una famosa novelista cubana, quien lo utilizo con otro enfoque autocriticoirania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario