Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de mayo de 2020

La generación y el ahorro de energía en tiempos de COVID–19 en Cuba (+Video)

Por: María del Carmen Ramón, Deny Extremera San Martín

 

La generación de electricidad ha mostrado un desempeño estable, destacó en la Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas. Foto: @PresidenciaCuba.
La generación de electricidad, el comportamiento del consumo energético y el ahorro en ese sector en medio del enfrentamiento nacional de la COVID–19, fueron este viernes el centro de la Mesa Redonda, en la que comparecieron el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, la viceministra Tatiana Amarán Bogachova, y la directora general de  la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), Elaine Moreno Carnet.
En el inicio del programa televisivo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que en el contexto del enfrentamiento nacional a la COVID–19, esa industria continúa asegurando la salud de sus trabajadores, velando por la eficiencia y el ahorro energético, y cumpliendo con sus principales producciones: el níquel, el petróleo, las geomineras (sal, carbonato, zeolita, zinc y plomo) y la electricidad.
Precisó que se comporta establemente la producción de electricidad, en lo cual se incluyen la generación, la atención a las interrupciones en la distribución y los esfuerzos por evitar apagones aun en medio de las difíciles condiciones económicas y bajo el impacto del bloqueo y las acciones de Estados Unidos para obstaculizar la llegada de combustible al país.
“Es una industria compleja, se trabaja 24 horas en los procesos, y hay que preservar los puestos claves. Se han tomado todas las medidas higiénico–sanitarias para prevenir posibles contagios.
“En el caso del despacho nacional de carga, un centro muy confinado, donde se opera el sistema electroenergético nacional (SEN), hemos tomado medidas adicionales de aislamiento del personal. Además, se siguen ejecutando los mantenimientos y reparaciones en el sector, tomando las medidas de prevención establecidas por los Consejos de Defensa y el Ministerio de Salud”, dijo el ministro.
La principal unidad generadora del país, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, entrega de forma estable 250 megawatt-hora (MWh) al sistema electroenergético nacional (SEN). Al cierre del primer cuatrimestre de 2020, la Guiteras ha aportado más de 680 000 MWh, un sobrecumplimiento de cerca del 20% del plan. Foto: John Vila Acosta/ ACN.

Estables las producciones del Ministerio de Energía y Minas, incluida la generación eléctrica

En el caso de las principales producciones, en el níquel se cumple al 100.3% (se recuperó el atraso que había a principios de año) y en el petróleo al 102.6%.
Las geomineras también se cumplen y sobrecumplen. La sal no solo se ha garantizado para el consumo humano, sino en la materia prima destinada a la Empresa Electroquímica de Sagua para la producción de hipoclorito, mientras que el carbonato de calcio es muy utilizado en los piensos y en la fabricación de jabones y pastas dentales.
Arronte Cruz destacó que la generación de electricidad ha mostrado un desempeño estable. “El SEN ha operado con una reserva de más de 500 megawatt como promedio diario durante esta etapa. Se han producido algunas interrupciones, fundamentalmente en la distribución, pero se han atendido y en ningún caso ha sido producto de déficit de generación o capacidad de generación del sistema, que ha contado con la reserva para generar la energía que está demandando el país”.
Todo lo anterior ha estado soportado en un sistema de trabajo que incluye:
-Videoconferencias semanales del Consejo Energético Nacional (CEN) con los consejos energéticos provinciales y el municipal de la Isla de la Juventud, presididas por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y con la participación de la CTC, la FMC y los CDR.
-Videoconferencias diarias del Consejo Energético Nacional (CEN) con los consejos energéticos provinciales y el municipal de la Isla de la Juventud, presidida por la viceministra Tatiana Amarán Bogachova, para la evaluación del cumplimiento de los planes de consumo y demanda de energía eléctrica por provincias.
-El funcionamiento de los consejos energéticos provinciales y municipales para el control diario de todas las entidades estatales consumidoras en los territorios, la lectura del consumo de electricidad y su correspondencia con los planes aprobados.
-Rendición de cuentas de las entidades que incumplen el plan de consumo de energía eléctrica y el reporte de autolectura a los Consejos de Defensa provinciales.

Decrece el consumo energético nacional en las últimas semanas

Arronte Cruz apuntó que desde marzo de 2020, sobre todo en abril, con la adopción de medidas de aislamiento social que implican mayor permanencia de la población en los hogares, se registraba un incremento del consumo de electricidad con respecto a lo previsto, fundamentalmente en el sector residencial. En abril, en el sector residencial hubo un alza del consumo promedio por vivienda de 15% en comparación con marzo.
También se registró un aumento en los valores de demanda en los horarios pico, fundamentalmente en el del mediodía. Como consecuencia, ha sido necesaria una mayor utilización de combustibles para la generación.
El comportamiento del consumo eléctrico en el país durante las últimas tres semanas (22 de abril–12 de mayo) ha mostrado una tendencia al decrecimiento. Imagen: MINEM.
Sin embargo, el comportamiento del consumo eléctrico en el país durante las últimas tres semanas (22 de abril–12 de mayo) ha mostrado una tendencia al decrecimiento: de 55 452 MWh el 22 de abril a 47 785 MWh el 12 de mayo.
“Esto ha representado 7 667 MWh. Son 1 754 toneladas de combustible, fundamentalmente diésel, que se dejaron de consumir en la generación entre el 22 de abril y el 12 de mayo. Ese combustible ahorrado es el mismo que se utiliza luego en el transporte y en otras actividades de la economía, sobre todo el diésel, que es el más demandado y a la vez el más costoso en el mercado internacional”, subrayó el ministro de Energía y Minas.
Todas las medidas de ahorro –continuó– deben estar encaminadas a reducir el consumo en los picos del mediodía y de la noche, que son los de mayor incidencia en la generación y en el uso del combustible diésel.
En el caso del pico del mediodía, el que más había crecido anteriormente, en el periodo del 22 de abril al 12 de mayo ha habido una reducción de 334 megawatt. “Prácticamente, eso equivale a una unidad como la Antonio Guiteras y un poco más que no fue necesario poner en el pico”. En cuanto al pico nocturno, ha habido una reducción de 239 megawatt con respecto al 22 de mayo y la tendencia es a la disminución de la demanda en ese horario.
En esto ha influido tanto el refrescamiento de las temperaturas en las noches como las campañas para promover el ahorro energético, que no solo beneficia y tensa menos el SEN y la economía del país, sino las economías de los hogares.
En resumen  –dijo el ministro–, “en lo que va del mes de mayo ha habido una disminución en los valores de consumo de electricidad y demanda en los horarios pico y, como consecuencia, una menor utilización de combustible diésel para la generación de electricidad, lo cual permite redireccionar esos recursos hacia otros sectores de la economía que también son importantes”.
El consumo total de energía del mes de mayo hasta el día 12 se comporta 0.8% por debajo del plan previsto, lo que representa una disminución de 5 GWh (1 200 toneladas de diésel). Decrece en 6.8% con relación a igual periodo de 2019, lo que equivale a una reducción de 43.3 GWh (9 900 toneladas de diésel).
El promedio diario del consumo total de energía ha ido disminuyendo en las últimas tres semanas. En la última semana el consumo disminuyó  3.8 GWh (870 toneladas de diésel) en comparación con la semana precedente.
Imagen: MINEN.
Imagen: MINEM.
Imagen: MINEM.

Centros estatales detenidos por la pandemia solo representan el tres por ciento del consumo del país

En su intervención, la viceministra de Energía y Minas, Tatiana Amarán, explicó pormenorizadamente el funcionamiento de los Consejos Energéticos, responsables del seguimiento diario de las medidas adoptadas para potenciar el ahorro.
De acuerdo con Amarán, en estos consejos se analiza el comportamiento de la demanda en los horarios picos de los servicios estatales que mayor aporte hacen al consumo total del país.
"El mayor consumidor de electricidad del país está en Recursos Hidráulidos, el abasto de agua a la población", aclaró la viceministra, al enumerar los sectores de la economía con mayor peso en el consumo de electricidad (80% del consumo nacional)".
Entre los sectores más consumidores aparecen además las industrias metalúrgica, ligera y la química, la agricultura, la industria alimentaria, la azucarera, el turismo que mantiene un mínimo de consumo en sus instalaciones, el sector de la salud y la construcción, que incluye las fábricas productoras de cemento. Asimismo, en el caso del Ministerio de Energía y Minas, se mantienen las producciones de níquel, petróleo, sal y mineras.
Ante la duda de la población sobre a qué respondían los sobreconsumos de electricidad si muchas actividades estaban paralizadas, Amarán aclaró que aquellas que detuvieron temporalmente la producción y los servicios por causa de la COVID-19, como los centros educacionales, hoteles y aeropuertos representan solo el 3% del consumo del país, por lo que el hecho de que estén detenidas no compensa el incremento del consumo en el sector residencial.
Ante esta problemática, refirió que en el país se han extremado las medidas de ahorro.
"Se busca que los centros cumplan con sus planes de producción y no se afecten las producciones de bienes y servicios, sin incumplir su plan energético. Para ello se corrije cualquier desviación, o con un incremento de la eficiciencia, o suprimiendo el despilfarro donde este se pudiera estar produciendo".

Entre las medidas tomadas por los Consejos Energéticos se destacan:

  • Reporte de la autolectura diaria con la información de los consumos totales y de los horarios pico.
  • Desplazamiento de los riegos agrícolas y equipamientos de alto consumos energético para fuera de los horarios pico.
  • Autocontrol con análisis diario del comportamiento del consumo y la demanda de electricidad.
  • Acomodos de carga y corrimiento del consumo fuera del horario pico.
  • Creación de los grupos de análisis en los Consejos Energéticos provinciales y municipales.
  • Desconexión de los aires acondicionados en los horarios pico.
"El objetivo fundamental sigue siendo potenciar las producciones y los servicios sin provocar afectaciones en los planes aprobados para el uso de los recursos energéticos disponibles".

No hay apagones programados en Cuba, se toman medidas para evitarlos

La Viceministra de Energía y Minas Tatiana Amarán aseguró que todas las medidas implementadas estaban pensadas para no tener apagones.
“Están encaminadas a no tener que un día programar apagones por no tener capacidad para generar”, puntualizó.
La directiva aseguró que el sistema ha contado con la potencia disponible para cubrir la demanda que tiene el sistema eléctrico y que las afectaciones reportadas respondían a averías.
"Hemos tenido averías sobre todo con el circuito de distribución, que fueron atendidas por las empresas eléctricas territoriales, y para completar esas reparaciones fue necesario cortar el servicio, pero estas interrupciones nunca fueron programadas”, aclaró.

Aplazamiento de pagos de la electricidad no conllevará a cortes del servicio

Una de las medidas implementadas para contener el avance de la COVID-19 fue la posposición del cobro del servicio de la electricidad y del gas manufacturado en La Habana, aunque se le sugirió a la población que aquellos que tuvieran acceso a las diferentes plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil, ENZONA o a los cajeros automáticos, completaran el pago de la factura.

En el programa Mesa Redonda, la Viceministra ratificó que el aplazamiento de los pagos no conducirá a ninguna penalidad ni corte del servicio.
Amarán refirió que, cuando se reinicie la atención al público en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas y el gas manufacturado, la población estará en la obligación de abonar el pago correspondiente a los meses pendientes.
Explicó que recientemente se agregó la posibilidad de pagar de manera directa a los lectores cobradores en el momento en que estos presenten los avisos de consumo facturados, pero que esta modalidad no resulta obligatoria.
"No se le va a cortar el servicio a quien no pague, las familias pueden esperar a que todo pase para pagar".
Amarán aseveró que lo más inteligente era pagar las facturas poco a poco, para así evitar la acumulación de las mismas, lo cual podría acarrear dificultades en la economía familiar al unirse varias facturas. Pero recalcó que si alguna familia no podía ejecutar el pago en este momento, no se le cortaría el servicio.

¿Qué medidas de ahorro debemos seguir para disminuir el consumo?

Elaine Moreno Carnet, directora general de la ONURE, explicó las principales medidas adoptadas en el país para ahorrar electricidad.

La directiva ratificó que el sector residencial tiene un alto peso en el consumo total de energía eléctrica del país, así como en la demanda en los horarios pico, que ocurren entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. y entre las 6:00 y las10:00 p.m.
Señaló que durante el mes de abril la tendencia tanto del consumo como de la demanda de electricidad fue creciente, como consecuencia de las altas temperaturas, así como la mayor permanencia de la población en sus hogares como medida más efectiva para enfrentar la COVID-19.
Ante ello, dijo, fueron implementadas diversas medidas con vistas a elevar la conciencia de ahorro en la población.
Moreno Carnet argumentó que fue establecido un sistema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, la Unión Eléctrica y la ONURE, con los CDR, la FMC y la CTC, con el objetivo de que el mensaje de ahorro llegara directamente a las zonas y clientes de mayor consumo.
"La incorporación de estas organizaciones al sistema de trabajo ha permitido diseñar las medidas a adoptar en la comunidad, en correspondencia con las características de las familias y los barrios; así como la entrega de mensajes de bien público referidos al ahorro de energía en bodegas, tiendas y lugares públicos; utilizando los puntos que están definidos en cada municipio para informar a la población".
La directiva destacó acciones como la entrega de cintillos con mensajes de ahorro en las labores de pesquisa activa diaria; así como las labores de promoción del ahorro con las bases de producción campesinas realizadas por las Brigadas de la FMC-ANAP.
Por otra parte, comentó, se elaboró una guía de planificación familiar, consejos útiles sobre la utilización eficiente de los equipos electrodomésticos y los mejores horarios para su uso.
Moreno añadió que la nueva factura de electricidad contendrá mensajes de ahorro al dorso a partir del mes de junio; mientras que el Ministerio de Energía y Minas también ha utilizado las redes sociales para la divulgación de consejos y videos sobre el ahorro de energía.
"Como concepto, si cada persona aplica al menos una medida de ahorro en su vivienda, el impacto se refleja de inmediato en la disminución del consumo".
Una de las medidas de mayor impacto fue el cambio de horario de la conferencia de prensa de la COVID-19 para las 9:00 a.m., para así evitar que su comienzo coincidiera con el horario pico del mediodía, explicó.
De acuerdo con Moreno, en general las medidas han sido bien acogidas por el pueblo, que una vez más, es protagonista de cada una de las batallas que libramos.
La directiva compartió una serie de medidas que la población puede aplicar para contribuir al ahorro. Entre ellas se encuentran:
  • Encender solo las luces y equipos necesarios. Aprovechar la luz natural.
  • Desplazar, siempre que sea posible, las actividades del hogar fuera del horario pico, como planchar, lavar y la cocción de algunos alimentos que puedan realizarse fuera de este horario. Este horario es de 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. y entre las 6:00 y las 10:00 p.m.
  • Realizar la autolectura del metrocontador de electricidad de nuestros hogares para controlar el consumo.

Ministro de Energía y Minas llama a la sistematicidad en el ahorro, para mantener resultados

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció al pueblo y a las organizaciones de masa y sindicales, por los resultados obtenidos en el ahorro de energía.
"Se requiere sistematicidad en la aplicación de las medidas que se han implementado, para continuar consolidando los resultados que hemos obtenido, y que todos hagamos conciencia de la importancia del uso racional de la energía en el país".

En video: Mesa Redonda sobre producción y ahorro de electricidad en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario