Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de mayo de 2020

Conservas de frutas, vegetales y granos al alcance del pueblo en tiempos de COVID-19. Comentario HHC

LUBIA ULLOA TRUJILLO | FOTOS: ACN 

1605-Conservas.jpg
Ciego de Ávila, 16 may (ACN) Producciones de frutas, vegetales y granos con destino a la venta a la población elaboran los colectivos de la Industria Conservera en Ciego de Ávila sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias porque su labor resulta imprescindible en estos tiempos de COVID-19.
Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Frutas y Vegetales en la provincia avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que trabajan para dos momentos: el actual que exige garantía de alimentos al pueblo, y para cuando se acabe la pandemia y la economía retome el ciento por ciento de sus actividades.
Todo lo que la Agricultura entrega es procesado, la mayor parte se distribuye inmediatamente en la red de tiendas del Ministerio del Comercio Interior y de las recaudadoras de divisas en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y la otra queda en existencia con cobertura para 45 días, con el objetivo de tener presencia en los mercados y garantizarle los suministros al Turismo, Educación y otros sectores, una vez que vuelvan a abrir, explicó.
En la fábrica de Majagua se preparan las condiciones para en los venideros días comenzar en formato doypack con las producciones de vitanova, sopa de tomate, tomate al 12 por ciento, katchup y jugo de tomate, señaló la directiva.
Con ese tipo de envase también elaborarán néctar de mango y guayaba, y jugo de piña, amplió Iglesias Falcón.
Actualmente-detalló- los majagüenses producen el puré de frutas, mermeladas ligeras y concentradas, jugos y néctares, y empaquetan mango fresco en bolsas de dos, tres y cuatro libras que se expenden al pueblo a través de Comercio y Acopio.
De igual manera entregamos pulpa de mango al lácteo y a las fábricas de helado de la Empresa provincial de Alojamiento, acotó.
Mientras, en la fábrica del municipio de Florencia trabajan la línea de grano con frijol, el cual después de cocido envasan en latas de medio kilogramo, y elaboran vegetales con la técnica de encurtido (marinado) mixto y sencillo, dijo la directiva.
Carlos Froilán Cárdenas Lleó, jefe de la unidad florenciana, detalló que preparan, además, mermelada de guayaba y de mango, dulce de fruta bomba, y muelen pimientos y cebolla para luego producir salsas y pastas, con destino a los mercados y a los centros de aislamiento que funcionan en tierras avileñas y espirituanas.

Comentario HHC:  Muy buena experiencia, con ello la  pérdida de lo que se siembra, que algunos estudios la sitúan en el 40 %, debe disminuir ostensiblemente . De eso se trata la industria conservera, debe de estimularse al máximo. Es absurdo dedicar tiempo, recursos humanos y financieros en obtener alimentos en la agricultura, para que después se pierdan. 
Cuba con la tierra que tiene disponible y  los casi 800 000 trabajadores que laboran en ese sector, era para que un por ciento importante pudiéramos producir el alimento necesario, no hay que importar casi nada. Y no lo digo yo, lo dice Fernando Rafael Funes Monzote, el jefe de la Finca Marta, el mismo que de un terreno lleno de piedras lo convirtió en una zona altamente ecológica y productiva, y sustentable para el medio ambiente y económicamente.
No por gusto Fidel en los últimos tiempos de su vida, lo visito y se intereso por la experiencia. La prensa lo ha divulgado, la pregunta es ¿ Por qué no se extiende en el pais, esta y otras experiencias similares ? ¿ Que lo traba?
Por otra parte la productividad de trabajo en nuestra agricultura es muy baja, baste decir que en los paises  que tiene desarrollada la agricultura solo ocupan el 2-3 % de la fuerza de trabajo activa  para producir alimentos, nosotros ocupamos el 17.5 % de la fuerza laboral e importamos alimentos entre el 75-80 % de lo que consumimos y gastamos unos 2 000 millones de dolares anuales (1) , el casi las dos tercera partes de los que ingresábamos con el turismo. 
Es decir tenemos todas la condiciones para producir alimentos suficientes y empezar a destinar parte del dinero que invertimos en importación de los mismos en desarrollo la agricultura, se trata de incentivos, organización eficiente de los procesos y voluntad.
En la década del 80 del siglo pasado, me acordaba que iba a los pequeños super de ese entonces y compraba latas de vegetales de diferentes variedades e incluso me acuerdo de una que consumía mucho  " Pollo a la Jardinera", que al principio pensaba que era cubana, pero cual fue mi decepción cuando descubrí que la mayoría del "laterio" de vegetales eran " búlgaras" ,y  nosotros 30 años después no somos capaces de producirla. No se trata de  comer de latas que tienen una parte de uso de conservadores que no son saludables en exceso, se trata de producir, conservar y mantener alimentos en ofertas de forma constante en los mercados, que no se acaben, y con ello nos evitaríamos las aglomeraciones de personas, los especuladores y organizadores de cola, etc etc no solo para estos tiempos de covid19, sino para siempre. 
Citas


1 comentario:

  1. Interesante su articulo por la diversidad de temas.pienso que podria tratar el tema de las donaciones que està solicitando la direccion del pais. quizas pudieran permitir comprar acciones o invertir en miniindustrias de produccion de alimentos. es una forma de que retorne la inversion y sentaria las bases para un futuro de participacion del pueblo. ginalmente se plantea que lis medios fundamentales estan en manos del pueblo.

    ResponderEliminar