Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 15 de mayo de 2020

AUGE: INFORME ANALÍTICO. El emprendimiento privado en Cuba. Un paciente positivo a la Covid-19

Estimadas lectoras y lectores: 

Si el emprendimiento privado en Cuba es un tema de interés habitual para ustedes, seguramente llevarán algunos días planteándose las siguientes interrogantes: 

¿Qué afectaciones están experimentando los negocios privados debido a la Covid-19? ¿Qué alternativas han aplicado para lidiar con esta pande-mia que rebasa los límites de lo estrictamente sanitario para ser un reto político, social y económico para nuestras sociedades? ¿Qué escenarios tendremos que enfrentar en los próximos meses? 

Encontrar respuestas a estas preguntas ha guiado los esfuerzos de AUGE en las últimas semanas para descifrar el panorama y generar un análisis que sirva de base firme en la toma de decisiones para emprendedores y autoridades gubernamentales a la hora de lidiar con la situación actual. 

En las páginas siguientes encontrarán la síntesis de un grupo de reflexiones analíticas y propositivas que tomaron como punto de partida los impactos económicos globales y nacionales de la enfermedad para in-troducirse de lleno en la nueva realidad en la que ahora mismo están viviendo miles de emprendimientos en el país. 

Para cumplimentar este ejercicio de pensamiento, AUGE trabajó con información pública divulgada por medios de prensa nacionales y extranjeros, por expertos cubanos, de otros países y por las autoridades nacionales. De especial utilidad resultaron las opiniones aportadas por 20 emprendedores de La Habana que realizan algunas de las actividades económicas por cuenta propia más dinámicas y que fueron entrevistados como parte de este trabajo. 

A ellos y al Doctor en Ciencias Económicas Ricardo Torres, quien se nos unió en este empeño quiero agradecerles por sus aportes imprescindibles para construir este documento que no tiene más propósito que ser útil. 

Saludos cordiales, 



Oniel Díaz Castellanos 


Diez puntos claves para comprender el hoy y descifrar el mañana 

(Uno) 

Impacto externo severo 

Entre los principales socios comerciales y mercados turísticos de Cuba, solo China tiene una previsión de crecimiento positivo para 2020, de apenas 1,2%. 

(Dos) 

Efecto sectorial asimétrico 

Áreas sensibles para la isla como turismo, remesas y algunos bienes están siendo especialmente afectados por la recesión y el aumento del desempleo. 

(TrEs) 

Administración estratégica de la crisis 

La respuesta de la política económica debe ser coherente con la “actualización”. Áreas a tener en cuenta son la economía digital, la producción de alimentos y las PYMES. 

(CUATro) 

Situación difícil para el emprendimiento 

La Covid19 puede considerarse como la amenaza más importante que han debido enfrentar los negocios privados desde el 2010. 

(CInCo) 

Afectaciones para todos 

Los emprendimientos resultarán afectados con independencia de la actividad que realizan y de su grado de relación con el turismo internacional. 

(sEIs) 

Tres perjuicios principales 

Las afectaciones más extendidas son la disminución o la interrupción de los ingresos; el agravamiento de la baja disponibilidad de suministros y la detención de inversiones para la creación de nuevos negocios. 

(sIETE) 

Implicaciones negativas para el empleo 

Es de esperarse una disminución de los trabajadores contratados a partir del mes de junio, debido a que los negocios que están apoyando salarialmente a sus trabajadores no podrán mantener sus actividades y la protección salarial por más de dos meses. 

(oCho) 

Desplazamiento hacia actividades más simples 

Es muy probable que muchos emprendimientos se muevan de actividades más complejas y de mayor valor agregado hacia el segmento de productos/servicios de primera necesidad o básicos. 

(nUEvE) 

Una normalización con dificultades 

Una vez superado el momento actual, los emprendimientos deberán enfrentar una gran presión de pagos atrasados; la necesidad de inyectar liquidez para reiniciar actividades y la escasa presencia de insumos en el mercado. 

(DIEz) 

Necesidad de soluciones definitivas 

Esta situación refuerza el daño que sobre los emprendimientos causan la ausencia de un marco regulatorio funcional y preciso y la deficiente integración con otros actores de la economía. 

La CovID-19:  impactos globales y nacionales 

 Impacto en la economía mundial 

Todos los pronósticos sobre el impacto económico deben ser tomados con precaución. La incertidumbre es muy alta y es más aconsejable hablar de escenarios. La recesión que se avecina como consecuencia directa de la pandemia será más profunda que la que tuvo lugar en 2009. El impacto es diferenciado según el país, pero la afectación es general y simultánea. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el impacto en las economías avanzadas puede representar una caída interanual del PiB a razón de 2 por ciento cada mes, durante el período de confinamiento. La Organización Mundial del Comercio predice un retroceso del intercambio comercial del orden del 20-32 % a nivel mundial. En América Latina, la CEPAL pronostica un descenso del PiB de 5,3%. 

Proyecciones de crecimiento del PIB para países y grupos seleccionados 

A nivel sectorial, el turismo, la aviación y aquellos sectores con las cadenas de valor más extensas, sufrirían las mayores contracciones. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que los arribos retrocederán entre un 60-80%, una proporción similar a la de los ingresos. 

Las economías más dependientes del sector recibirán un impacto superior, entre las que se incluye el Caribe. Diferentes organizaciones predicen que el restablecimiento de los viajes llegará solo a inicios de 2021, otros lo sitúan a mediados de 2022. La Unión Europea prevé abrir sus fronteras solo después de septiembre. 

 Impacto en la economía cubana 

Cuba entra en esta fase recesiva mundial con grandes vulnerabilidades que no pudieron resolverse en esta última década de reformas y se han agravado por las medidas de presión de la Casa Blanca. La actividad productiva de la isla se venía desacelerando notablemente desde 2016. El crecimiento económico promedio anual en el período 2010-2015 fue del 2,7%, mientras que se redujo al 1,4% entre 2016 y 2019. 

Un impacto negativo sustancial es inevitable: economía abierta, bajo fuertes sanciones, dependiente del turismo y remesas, y con nulo acceso a algún mecanismo de compensación externa en la forma de préstamos contingentes de organismos financieros internacionales. La economía cubana se verá afectada tanto por la recesión mundial como por el efecto negativo derivado de sus propias medidas restrictivas. 

Entre los principales socios comerciales de Cuba, solo China tiene una predicción de crecimiento positivo para 2020, de apenas 1,2%. Venezuela y España (1ro y 4to) se encuentran entre los más afectados. En el caso de Venezuela, la situación se agrava debido al colapso de los precios del petróleo. 

“Una economÍa con cero turismo y arreciamiento del bloqueo no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase.”  
Alejandro Gil  
Ministro de Economía y Planificación 
Consejos de Ministros 
4 de mayo 2020 

Los mercados más importantes para el turismo también se verán muy afectados. Los viajes dependen de la duración de los cierres de fronteras, la recuperación del ingreso en los países emisores y el posicionamiento como destino seguro. Por ello, no se puede desvincular la recuperación de la industria de la situación sanitaria. Un aspecto a vigilar es el cambio en los patrones de viajes a largo plazo. 

El cierre de fronteras también afecta severamente la importación individual de mercancías, uno de los canales de suministros usado por muchos emprendimientos. Los principales destinos de los viajes de cubanos al exterior con este objetivo en 2019 eran Panamá, México, Guyana, Estados Unidos y Haití; mientras que Rusia venía creciendo aceleradamente. Se ha estimado que las compras totales se situaban entre 1500-2000 millones de dólares anuales en los últimos años. 

Esta situación agudizará la escasez de bienes en la Isla, aumentando los precios y la competencia por el suministro. Al mismo tiempo puede ser una oportunidad para flexibilizar la entrada de nuevos negocios en la producción y distribución de bienes sustitutos, aunque no sea posible para la mayoría de los casos. 

Las remesas también se verán afectadas por la situación económica en los países que concentran la mayor parte de los cubanos residentes en el extranjero, en primer lugar, Estados Unidos, seguido de España e Italia. El aumento vertiginoso del desempleo en Estados Unidos, donde el número de desocupados llegó a 30 millones a fines de abril, y donde viven el 85% de los emigrados cubanos, es una amenaza a tomar en cuenta. El sur de la Florida, el estado donde viven las dos terceras partes de los cubanos en ese país exhibe una afectación notable. La segunda zona metropolitana en concentración de cubanos, Nueva York-New Jersey, es la región más afectada en toda la Unión. 

Las condiciones actuales sí deben contribuir a que una parte mayor de los flujos tenga lugar por las vías institucionales, en detrimento de los canales informales. Esto, junto a la cancelación de viajes de aprovisionamiento puede redirigir una parte notable de estos recursos hacia los establecimientos estatales y el sector privado. 

La combinación de la reducción de la demanda externa (exportaciones) junto al comportamiento del turismo internacional y las remesas anticipan una agudización de la escasez de divisas, lo que puede acelerar la depreciación del peso convertible. 

El sector privado y cooperativo ya venía enfrentando condiciones domésticas desfavorables desde 2017. La imposición de una moratoria a la autorización de nuevos negocios por un año y medio, la reducción de los flujos turísticos, el impacto de las nuevas sanciones de Estados Unidos y la creciente escasez de bienes para completar las cadenas de suministros habían reducido la dinámica del sector, y los niveles de rentabilidad de los negocios. 

El emprendimiento privado: un paciente positivo a la enfermedad 

Principales impactos en los negocios privados 

La Covid-19 puede considerarse como la amenaza más grande que ha debido enfrentar el emprendimiento privado desde que en el 2010 las autoridades cubanas decidieran retomar el Trabajo Por Cuenta Propia como una de las áreas claves de la reforma del modelo económico. 

La situación que, desde mediados de marzo pasado, han vivido los negocios privados ha superado en su alcance y gravedad a los daños que generaron el cambio de política hacia Cuba de la administración estadounidense, las restricciones de viaje a sus ciudadanos y la prohibición de visitar la isla a los cruceros provenientes de Estados Unidos. Si en esos momentos los negocios más afectados fueron los conectados de manera directa con el flujo de viajeros provenientes de ese país, en esta ocasión los daños alcanzan a todos los emprendimientos con independencia de la actividad que realizan y de su grado de dependencia al turismo internacional. 

 AUGE ha identificado 14 afectaciones principales que está experimentando el sector: 

 - Pérdida total de los ingresos debido a la imposibilidad de trabajar, ya sea por solicitud propia para interrumpir temporalmente los servicios, o por decisión de las autoridades. 

- Disminución de los niveles de ventas en el caso de los negocios que se mantienen abiertos (1). 

- Ruptura de las dinámicas habituales de trabajo al interior de los negocios, desajuste de los procedimientos y maneras de trabajar. Aumento del stress, disminución de la eficiencia y agilidad. 

- Disminución en los salarios y retribuciones pactadas con los trabajadores contratados en el caso de los negocios que se mantienen trabajando. 

- Terminación del vínculo laboral con trabajadores contratados debido a la interrupción de la actividad o a la considerable disminución de ingresos que ha sufrido el negocio. 

- Pérdida de clientes, proyectos, contratos, acuerdos y compromisos para la prestación de servicios que fueron obtenidos, gana-dos y acordados de manera previa a la situación epidemiológica y que en fase activa o próximos a ejecutarse. 

- Demoras en los procesos de contratación y pago en el caso de los emprendimientos que cuentan con empresas e instituciones estatales entre sus clientes. Las tramitaciones han comenzado a tomar más tiempo del habitual debido a que los órganos de toma de decisiones en las entidades estatales han modificado la frecuencia de sus encuentros o existen funcionarios y trabajadores encargados de dichas actividades que están interruptos o acogidos a la modalidad de teletrabajo. 

- Interrupción de inversiones para la creación de nuevos negocios o para la ampliación de los ya existentes. 

- Desabastecimiento de materias primas para trabajar. Pérdida de las vías formales e informales (2) para obtener abastecimientos lo que ha obligado a varios negocios a cerrar o constituye una amenaza para los que aún se encuentran trabajando y que en las próximas semanas se verán impedidos de continuar abiertos debido a esta situación. 

- Dificultades para que los trabajadores contratados arriben a sus puestos de trabajo e interrupción de las cadenas logísticas para la obtención de materias primas, la prestación de servicios y la entrega de productos debido a la ausencia de transportación. 

- Interrupción en los pagos a suministradores y/o negocios encadenados. 

- Pérdidas económicas por el deterioro de las materias primas y productos terminados almacenados principalmente en los negocios gastronómicos. 

- Aumento de los costos variables de los servicios prestados por el incremento en el precio de materias primas y transporte. 

- Ejecución de costos fijos sin tener por el momento ingresos: pago de alquiler de espacios, custodios, mantenimiento de equipos e instalaciones, electricidad, entre otros. 

(1) Emprendedores entrevistados por AUGE refirieron afectaciones entre un 60 y 80% en sus niveles de ventas. 

(2) Por ejemplo, la interrupción de los viajes debido a la situación epidemiológica ha cortado de un tajo el abastecimiento de los negocios a través de las compras que realizaban los cubanos en destinos como Panamá, México Guyana, Haití y Rusia.





Alternativas aplicadas por los emprendimientos para capear el temporal 

Los negocios inmediatamente han comenzado a buscar soluciones ya sea para sobrevivir o para convertir en tiempo útil las semanas de interrupción de actividades. Diversas han sido las alternativas aplicadas, las cuales en su mayoría se han concentrado en dos direcciones: funciona-miento del negocio y protección a los empleados. 

En materia de funcionamiento del negocio empleados 


- Paso al teletrabajo, lo que ha traído a su vez aumento de los costos en comunicación ya que trabajar con datos móviles es más caro que Nauta Hogar o la Wifi. 

- Uso del tiempo disponible para cumplimentar tareas pendientes, repensar el negocio frente a esta situación, definir nuevas estrategias, escribir procedimientos, realizar mantenimientos. 

- Creación o potenciación de servicios a domicilio, realización de campañas digitales para mejorar visibilización. 

- Disminución de los precios de los productos/servicios con el fin de estimular las ventas o retener a los clientes que se encuentran parcialmente afectados por la situación. 

En materia de protección a los empleados 

- Reordenar el contenido de trabajo de cada puesto de manera tal que no sea preciso despedir a los contratados que se han quedado sin funciones que cumplimentar dentro del negocio. 

- Mantener el negocio operando aunque el nivel de ingresos y utilidades sea bajo porque ello permite al menos continuar pagándoles a los trabajadores contratados. 

- Pago de una compensación a los trabajadores interruptos. La mayoría referenció que solo podrán cubrir dos meses como máximo (3).

- Venta a los trabajadores contratados de alimentos a precio de costo o la donación de los mismos para ayudar a cubrir necesidades básicas. 

(3) La mayoría de los entrevistados por AUGE manejaron valores de compensaciones entre 500.00 y 840.00 CUP. En los negocios en los que se operaba con una fórmula salarial compuesta de un monto fijo y otro según resultados, se ha garantizado el valor fijo como protección.

¿Evolución favorable o pronóstico  reservado? 

AUGE considera que los emprendimientos privados serán duramente afecta-dos por la actual situación epidemiológica y que sus efectos perjudiciales se mantendrán y amplificarán en el tiempo una vez desaparecido este peligro. 

Prever escenarios y la manera en que comportarán los emprendimientos privados es sumamente difícil. La evolución de la situación sanitaria nacional, las medidas adicionales que puedan tomar las autoridades y el entorno global son algunas variables que influirán en el curso de los acontecimientos. 

La recuperación o normalización para los negocios privados será un proceso largo al cual se irán incorporando los emprendimientos de manera gradual en dependencia de su nivel de afectaciones, su capacidad de adaptación, el tipo de servicio que prestan y su relación o no con el turismo internacional. 

En consecuencia con lo anterior, AUGE avizora los siguientes momentos claves para los próximos meses. 

INTERRUPCIÓN O FUNCIONAMIENTO A MEDIAS 

Escala gradual para la recuperación y normalización


Mayo 

Problemas graves de suministros teniendo en cuenta que en estos momentos hay una escasez reforzada y una política de racionamiento de productos en las tiendas minoristas. Es probable que negocios que se mantuvieron abiertos durante marzo y abril tengan que detener o disminuir considerablemente su actividad debido a la imposibilidad de acceder a las materias primas en tiempo y cantidades suficientes. 

La creación de nuevos negocios y la reinversión de utilidades en el crecimiento de los negocios ya existentes decaerán de manera notoria. Esta situación se mantendrá a lo largo del presente año y su recuperación en el 2021 dependerá mucho de cómo evolucione la crisis a nivel global y en especial, del reinicio de los viajes internacionales, la recuperación del turismo y del resultado de las elecciones en los EEUU. 

Junio 

Pudiera registrarse una disminución de los trabajadores contratados a partir del mes de junio. Es probable que en mayo, en el caso de los negocios que están apoyando salarialmente a sus trabajadores, se interrumpan los vínculos laborales y la protección salarial que estuvieron prestando. Dada las características de los emprendimientos en Cuba, es sumamente improbable que dispongan de recursos financieros para cubrir ese gasto por más de dos meses. 

REINICIO PROBABLE DE ACTIvIDADES 

A partir de agosto (4) 

Los negocios enfrentarán una carga considerable de pagos pendientes: impuestos de febrero; impuestos de marzo; pago de la declaración jurada (los que no hubieran pagado antes del 28 de febrero); pago de la electricidad; pago de los créditos bancarios. 

Alta presión de pagos para reponer, en especial los de gastronomía y los que empleen materias primas que caduquen, los recursos necesarios para funcionar nuevamente. Existirán negocios que no dispondrán de capital suficiente para realizar esas compras ya que este fue empleado por el dueño cubriendo sus necesidades personales o pagando una compensación a sus trabajadores. 

Agravamiento de la disponibilidad de suministros por dos vías 

1) El Estado verá probablemente disminuida su capacidad de importar, ya sea por falta de liquidez o por problemas en las cadenas logísticas. Ante esta situación de escasez, como es de esperarse, el Estado mantendrá el consumo normado y aplicará mecanismos de control de precios. 2) La interrupción de los viajes personales al extranjero o su regulación por parte de los países receptores una vez reiniciado los viajes cortan las cadenas de cierto tipo suministros que llegaban a través del mercado informal. 

Destrucción de empleos por cierre de negocios incapaces de reiniciar sus actividades una vez llegada la normalización o por restructuración de los mismos para adaptarse a las nuevas condiciones post Covid-19. También se afectarán los “part-time”, empleados sin formalizar que son convocados en determinadas fechas para cubrir vacantes temporales o apoyar en picos de trabajo. El alcance de las afectaciones por la desaparición de empleos no puede interpretarse solamente a partir de un análisis de las cifras de trabajadores por cuenta propia afectados. Es imprescindible comprender que el daño también recae sobre los familiares de estos y sobre una cifra indeterminada, pero suficientemente grande para ser tenida en cuenta, de trabajadores informales que están vinculados con este sector.


Aumento significativo de la competencia entre negocios de actividades similares debido a que la mayoría de estos está valorando renfocar sus ofertas hacia el mercado nacional con el propósito de cortar la dependencia del turismo nacional. Ello conllevará una reconfiguración de los precios, actividades fundamentales del negocio, adecuación o creación de nuevos productos/servicios. Es de esperar que, debido a que se competirá por un mercado con poder adquisitivo limitado y dañado por la Covid-19, la mortalidad de los negocios que no logren adaptarse a los cambios sea alta. 

Reconversión hacia actividades más simples y de consumo masivo. Es de esperar que los negocios privados, en aras de garantizar su supervivencia, se muevan hacia el segmento de productos/servicios de primera necesidad o básicos, donde exista una demanda que garantice la sostenibilidad de los emprendimientos. A su vez, los negocios más complejos y de actividades de mayor valor profesional se vean amenazadas por la disminución de clientes y el descenso de su poder adquisitivo. Así, muchos negocios se moverán hacia actividades más simples y muchos de estos que realizan actividades complejas quizás cierren o tengan que reducirse. 

(4) La selección de esta fecha como momento de reinicio de las actividades no puede considerarse un pronóstico. Para ello AUGE ha empleado los modelos matemáticos de comportamiento de la enfermedad divulgados en la prensa cubana. 

Tratamientos disponibles para una recuperación gradual

Apoyar a los emprendimientos es vital para proteger el empleo y la prestación de un grupo de servicios que son importantes para el país. Aunque la situación es sumamente compleja para las autoridades, que han priorizado los recursos para enfrentar la situación epidemiológica, existen un grupo de medidas que pudieran ser valoradas y aplicadas con el objetivo de brindar un mayor nivel de apoyo a los trabajadores por cuenta propia.

Medidas estratégicas

1. Corregir las contradicciones y problemas estructurales que afectan al sector. Esta situación refuerza el daño que sobre los emprendimientos causa informalidad y la ausencia de un marco regulatorio funcional y preciso. Debiera valorarse de inmediato eliminar o flexibilizar la política de actividades autorizadas para, además de impactar en la economía nacional, evitar que la oferta de servicios/negocios similares (sobre todo en los enfocados en servicios de primera necesidad, los cuales deben aumentar a partir del ajuste que realizarán muchos emprendimientos) terminen en una competencia desmedida que impacte en los precios, suministros, y la destrucción de empleo y desaparición de negocios. Se podría explorar también el adelanto de algunas normas jurídicas del calendario legislativo que están directamente vinculadas con la actividad productiva como la ley de empresas, asociaciones y sociedades mercantiles (incluidas para ser aprobadas en 2022).

2. Potenciar la concertación de alianzas público-privadas para enfrentar situaciones problemáticas resultantes de la situación actual. Por ejemplo, consensuar una agenda conjunta para fortalecer la infraestructura y los servicios conexos, incluyendo las plataformas para las compras en línea, La asociación pudiera extenderse a los servicios de entrega, donde ya funcionan varios emprendimientos. La atención al cliente es otra área donde se pudieran idear esquemas de asociación, mediante la gestión de centros de llamadas “call centers”.

3. Creación “express” de pequeñas y medianas empresas a través de la conversión a estas formas de los actuales cuentapropistas con licencias de elaboración de alimentos. Liberar para ellos las importaciones de equipamiento destinados a la producción agroindustrial, ya sea a través de CiMEX pero también de forma directa sin intermediarios. No se aplicarán impuestos a estas importaciones. Facilitar a estas formas la exportación de sus productos.

Medidas financieras

1. Otorgar créditos bancarios con bajas tasas de interés para proveer el capital de trabajo requerido para el reinicio de actividades. Estos recursos serán empleado en la compra de materias primas, liquidación de cuentas por pagar, entre otros.

2. Otorgar créditos con bajas tasas de interés para poder proteger salarialmente a los trabajadores contratados y titulares que están afectados laboralmente.

3. Establecer cuotas de pagos que permitan de manera paulatina ir pagando las cuentas pendientes (impuestos y servicios) que tendrán los negocios una vez que se reinicien las actividades. 


Medidas fiscales

1. Establecer una tregua fiscal por 3 o 6 meses una vez que se regrese a la normalidad.

2. Eliminar el impuesto de la fuerza de trabajo con el objetivo de proteger el empleo.

3. Evaluar la posibilidad de condonar el pago de los impuestos y servicios cuya liquidación fue prorrogada por decisión del gobierno hasta que mejore la situación epidemiológica.

Medidas logísticas

1. Permitir las importaciones con carácter comercial luego de haber modificado las regulaciones aduanales vigentes. Flexibilizar las regulaciones aduanales para la importación de productos de primera necesidad.

2. Ampliar la nomenclatura de productos que se expenden en moneda extranjera. Propiciar la utilización de las divisas en la inversión y creación de empleo.

3. Brindar facilidades para la implantación digital de los negocios mediante precios preferentes por parte de ETECSA, facilidades tecnológicas para la interacción de servicios estatales y privados, etc.



Créditos
  
idea y conceptualización: Oniel Díaz Castellanos

Autores: Oniel Díaz Castellanos / Ricardo Torres Pérez

Diseño y maquetación: Lyly DÍaz


Este documento ha sido elaborado en base a información pública y privada que emprendimientos de La Habana com-partieron con AUGE. Las opiniones expresadas en este material solamente pueden ser atribuidas a AUGE y los autores. No representan en modo alguno la posición oficial de ninguna de las instituciones a las que estos están afiliados. El propósito de este documento es únicamente divulgativo. Se prohibe la comercialización de este documento y su reproducción total o parcial sin la autorización de AUGE y sin referenciarla a ella y los autores. Los autores declaran no haber recibido compensación alguna por este esfuerzo y haber procedido con esta iniciativa por voluntad propia.

La Habana, Cuba

Mayo 2020
  
Oniel Díaz Castellanos

Profesional con 15 años de experiencia en la política, el sistema empresarial y el de-sarrollo de negocios en Cuba. En la industria biotecnológica cubana ocupó puestos ejecutivos tanto en la producción como en la ejecución de negocios internacionales. Ha trabajado por 5 años con Kreab, una de las consultoras estratégicas de comunicación y asuntos públicos más reputadas en el mundo. Co-fundador de AUGE. Asesor de más de 60 emprendimientos en Cuba para cuestiones estratégicas, regulatorias, de marketing y de comunicación. Ha publicado artículos en medios como OnCuba, El Confidencial y Cinco Días. Panelista y orador en talleres, seminarios y conferencias nacionales e internacionales. Máster en Relaciones Políticas internacionales (iSRi) y Diplomado en Comercio Exterior (iNCOMEX).

Ricardo Torres Pérez

Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de La Habana); subdirector y profesor titular en el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la propia Universidad. Ha recibido becas en Japón, Francia, Finlandia y en universidades como Harvard, Columbia y la Universidad Americana. Publica frecuentemente sobre transformación estructural, políticas industriales y reforma del modelo económico en Cuba en libros y revistas cubanas y extranjeras. Realiza consultorías a empresas y organizaciones internacionales. Es co-editor de la serie Miradas a la Economía Cubana, autor del reporte sobre coyuntura económica en Cuba para la red Econolatin, y publica una columna sobre economía en Progreso Semanal/Progreso Weekly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario