Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de mayo de 2020

Procura Cuba la alimentación animal con fuentes nacionales

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ | FOTO: ACN 12 MAYO 2020


La Habana, 12 may (ACN) La alimentación animal en Cuba depende hoy, en parte, de materias primas importadas, y ante el incremento de medidas coercitivas y las tensiones en el comercio exterior debido a la COVID-19, desde la isla se trazan estrategias para incrementar la producción con fuentes nacionales.

Jorge Luis Jiménez Delgado, director general de ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, aunque siempre hay productos que el país tiene que importar como la soya y el trigo, se trata de satisfacer el requerimiento nutricional de los animales con alternativas locales.

El objetivo es que la ganadería sea menos dependiente de productos importados como el maíz o el millo para la elaboración del pienso, y se utilicen otros como el palmiche y la yuca que permitan solventar el déficit, destacó.

Para ello se hace un levantamiento de los módulos pecuarios existentes con el fin de rescatarlos y que cada unidad cuente con los animales, recursos y medios necesarios para satisfacer la demanda alimentaria de sus trabajadores, los familiares de estos y los habitantes donde esté enclavado el centro, refirió.

Suplir la fuente de alimentos es uno de los propósitos del programa de siembra de plantas proteicas, el cual tiene un plan de nueve mil hectáreas a cultivar este año y que busca, en una primera etapa, suministrar cinco kilogramos por animal, destacó.

El rescate de las plantas de pienso líquido es otra de las estrategias del MINAG, con ellas se aprovechan los desechos de alimentos de sectores como salud pública, educación y del turismo, una vez que se recupere, destacó Jiménez Delgado.

Hay actualmente en funcionamiento seis centros de este tipo en provincias como Cienfuegos, Artemisa y Villa Clara, agregó.

Además existen 200 plantas en el país que producen alimentos para animales como piensos secos, y otros derivados de los subproductos de Azcuba (mieles, bloques multinutricionales), de la industria molinera y de las fuentes propias de la agricultura.

Con el fin de aprovechar las materias primas locales se realizan formulaciones en dependencia de la disponibilidad de cada región del país, por ejemplo se lleva a cabo por el MINAG un levantamiento de las principales palmares para precisar qué cantidad de insumos se requieren para la recolección de palmiche.

Jiménez Delgado resaltó como experiencias positivas en la producción de alimento animal la de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus que destina 150 hectáreas para la siembra de estos y que posee una minindustria para su procesamiento.

Elogió además la labor de la Empresa Pecuaria El Tablón, en Cienfuegos, la cual cuenta con fábricas de pienso seco y líquido; y de la Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, por su trabajo en lo referente a la avicultura y cunicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario