Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de junio de 2020

¿Cuba producirá su carne de pollo?. Comentario HHC

El acceso a la carne de pollo es un dolor de cabeza para las familias cubanas desde 2019, que se ha agravado durante la emergencia sanitaria por la covid-19.






economía cuba cría de pollos
Cria de pollos de engorde en finca El futuro, Boyeros La Habana
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 jun.- Cuando en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus las colas para comprar carne de pollo y otros productos básicos exponen a las personas, la productora Sandra Leyva mantiene la crianza de aves de ceba en la periferia de esta capital.
En su finca El Futuro, del municipio de Boyeros, Leyva participa en un experimento de engorde de pollos en condiciones rústicas, con vistas a extender la experiencia y volver a producir nacionalmente las 120 000 toneladas de esta carne obtenidas hace más de 20 años.
Con la colaboración de su familia, esta maestra de formación oriunda de Guantánamo y devenida cooperativista hace 15 años, revolucionó la finca de 19 hectáreas, donde hoy además cosechan varios cultivos y cuentan con ganado mayor, conejos y cerdos.
Cuba no produce carne de aves a gran escala desde los años 80 del siglo XX y hoy solo obtiene 9 500 toneladas de carne de aves de desecho, de ponedoras de huevos.
economía cuba cría de pollos
Sandra Leyva, finca El futuro, Boyeros, La Habana
Foto: Archivo IPS Cuba

Experimento de producción rústica

Ella fue una de los dos agricultores seleccionados en 2019 para un experimento de cría de aves de ceba en La Habana.
“Me dieron 1 500 pollos y sobrecumplimos la entrega de carne prevista. Entonces nos entregaron otros 4 000, con el objetivo de engordarlos y tributar algo más de 6 600 kilogramos en 45 días”, contó, mientras recorría las naves rústicas, construidas con la asesoría del estatal Instituto de Investigaciones Avícolas.
A los polluelos, traídos desde Matanzas cuando apenas tenían una hora de nacidos, se les garantizó la alimentación y los medicamentos mediante un convenio con la empresa Combinado Avícola Nacional. Como acordado con esa entidad, la carne tuvo como destino la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Leyva describió que la cría tiene requisitos específicos: la medida y orientación especial de las naves, normas sanitarias, el manejo de las aves, entre otros.

Producciones locales perdidas

Hace 20 años, Cuba decidió suspender la producción de carne de pollo supuestamente porque era más económico importarla que producirla localmente, pese a los criterios contrarios expresados por economistas.
De acuerdo con declaraciones a la prensa de Alberto Rodríguez, jefe del Departamento de Producción de la Dirección Avícola del Grupo Empresarial Ganadero, en todas las provincias existe experiencia porque en los años 80 del siglo XX se obtenían anualmente unas 120 000 toneladas de carne de ave.
El país pasó a depender totalmente de las importaciones de pollo desde Estados Unidos, y luego de Brasil, Argentina y otros mercados.

A su juicio, “se puede criar pollos del ceba en estas condiciones. No es darle comida tres veces al día y ya, hay que estar cerca, despertarlos todo el tiempo, velar por que haya silencio, pues en la medida que engordan pueden infartarse. Aquí la mortalidad fue mínima”.
De acuerdo con Julio César López, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Héroes de la Sierra Maestra, “la productora, junto a su familia, ha logrado buenos resultados en la crianza de estos pollos, que tanta falta hacen para sustituir importaciones”.

Para aprovechar más la parcela

Vivaz e imparable, Leyva no se conforma. Tiene proyectos de aumentar la producción de conejos, desarrollar la recría de ejemplares de cerdo a partir de reproductoras de alta fertilidad e incrementar el rebaño equino.
“Para la loma pedregosa esa, tenemos un proyecto de 10 000 pollos, 8 000 de ceba y 2 000 rústicos, los primeros también para el Mariel, y los segundos, para aportar a la alimentación del municipio de Boyeros, como parte del programa de abastecimiento municipal”, explicó.
Todo ello, sin dejar de lado el resto. “El año pasado, el plan de producción de cerdo fue de 1,9 toneladas y entregamos 2,6; el de ganado mayor, de una tonelada y alcanzamos dos y media, y también superamos el de ganado menor”, puso como ejemplo.

Por granjas avícolas

A la producción rústica y a pequeña escala, apenas en ciernes, las autoridades esperan sumar las grandes granjas avícolas con inversiones extranjeras.
La Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2019-2020 incorpora un proyecto, replicable en otras nueve provincias, para obtener 10 000 toneladas de carne de ave. Las negociaciones con contrapartes extranjeras fueron interrumpidas por la pandemia por el nuevo coronavirus.

Y en la pandemia, el equipo de la finca se suma a la meta de producir más alimentos para la población.
“El país necesita del apoyo de nosotros y aquí estamos, dando el aporte que nos corresponde. Me propongo más porque la tierra da lo que uno sea capaz de buscar en ella, y para eso tengo el apoyo de las autoridades del territorio”, sostuvo la productora.
La isla caribeña atraviesa una tensa situación económica por reformas pendientes a su modelo centralizado y poco productivo, y el agravamiento de las sanciones estadounidenses, que se vuelve más complicada por el impacto económico de la covid-19.
Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, dijo a la prensa local que para el país “es cardinal sustituir la importación, valorada en más de 300 millones de dólares anuales, de carnes y subproductos avícolas, que con la adecuada tecnología podemos producir en Cuba”. (2020).

Comentario HHC: Esto es una excelente iniciativa, el vinculo estatal- cooperativo- privado, con la independencia económica operativa, viene a configurarse en una fórmula ganadora para todos en nuestro país. Es importante su extensión a otras ramas de la economía.

Muy sintomático que sean pollos, lo que más compramos a EEUU en USD y de contado, ya que con el so pretexto de que la ley le impide dar créditos a Cuba, los costos de un posible crédito se los ahorran, porque tienen el dinero fresco. Para ser justos nosotros tenemos ventaja de buenos precios y la cercanía, algo que se impide en otros rubros el bloqueo genocida de parte del gobierno de estados unidos al pueblo cubano. Es el palo y la zanahoria y la asfixia. 

Lo que invertimos en dólares en  la compra de pollos en EEUU, lo invertimos en la producción de pollos en Cuba y evidentemente debemos producir mayor cantidad de toneladas de pollo en varios ciclos productivos con la inversión, que lo que compramos con esos dólares.   Nuestra independencia productiva puede lograrse en este rubro, el cual hay que replicar en otros. Es por otra parte un golpe al bloqueo de EEUU  a Cuba, al que hay que vencer no solo en político como ya hicimos, sino también en lo económico.  

4 comentarios:

  1. Pasa como en la industria se debe invertir en producir, no en comprar productos terminados. Siempre que cueste menos producirlo que comprarlo hecho.
    Una sola duda, en condiciones rústicas es sin pienzo.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rogelio, gracias, no me queda claro si es sin pienso, lo que se emplea una tecnica incluso mas noble que EEUU pero parecida , donde en el norte introducen los pollos en un cubículo fijo que no se pueden mover y le ponen 24 horas con luz, para engordar, y en un mes alcanzan el peso con pienso. Es casi industrial. Entiendo que en Cuba es menos agresiva, pero eso de mantener despierto todo el tiempo a los pollos me acordo del método americano.

      Eliminar
  2. Hola soy de cardenas ,matanzas me gustaria mucho apollar a esta causa por el vienestar del estado y la poblacion aunque sea con una produccion que avastezca en un inicio a mi ciudad, tengo buen conocimiento sobre la cria de pollos de engorde pues me he dedicado a estudiar bastante todos los metodos de crianza que existen lo que pasa es que para eso nesesitaria la ayuda del estado que me venda la materia prima para emprender en este mundo de la cebada de pollos ya que es casi imposible acceder a estos por fuera ,me gustaria mucho poder haser un convenio con el estado donde yo pudiera comprar desde los materiales para hacer el galpon hasta la comida ,cosa tan esencial que no puede faltar y aqui es muy dificil conseguir. Mi punto de vista es que si el estado me da la posivilidad de emprender tanto a mi como a cada ciudadano que se sume con gran interes y dedicacion a esta complicada labor de poder criar pollos de cebada esto ayudaria en gran magnitud a la economia del pais porque reduciria en gran medida las importaciones y le daria vida al pueblo.pero esto no pasa porque no hay un lugar donde yo pueda adquirir nada de lo nesesario para emprender ,muchas gracias y espero mis palabras puedan ser leidas he interpretadas de buena manera ,gracias

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Zonia, vivo en Trinidad pero mi hermano vive en Matanzas en el municipio Pedro Betancourt tiene terreno suficiente y hace mucho tiempo realiza la cría de pollo y la reproducción por incubación. Esta interesado en proponer un proyecto de desarrollo local en su territorio por contar con recursos, experiencis, y mano de obra pero no sabe a quien acercarse en este municipio para desarrollar su propuesta. Por favor si pudieran ayudarlo su correo es franKlin 8711@nauta.cu

    ResponderEliminar