Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de junio de 2020

Los símbolos y las señales en la economía cubana


Por Carlos Manuel Balán Carballo *

“Solo sé que no se nada” sentencia socrática que inspira a descubrir, investigar, conocer los intríngulis de la vida en su más amplio universo. “en economía lo que aún no se sabe, resulta siempre ser lo más importante” esta sentencia es mía, pero como no soy sabio puede parecer intrascendente.

Las reuniones simbolizan un método, que producto de su uso y abuso a lo largo y ancho de la cadena de mando, buscan resolver la falta de gestión en la coordinación horizontal, entre elementos de esa cadena de mando. Por otra parte evidencian fallas en los procesos de autonomía de las instituciones, que deben ser resueltas en algún tipo de reunión. La causa principal está en que la planificación se agrieta y pierde el justo equilibrio entre el plan y los recursos para sostenerlo, o entre el plan desde su rigidez y la realidad circundante. Como aquello de no hacer “jugar la lista con el billete”.

La producción de alimentos tiene en su haber un conjunto de señales, cuyos argumentos suelen ser tan sólidos y realistas, que de inmediato nos sumamos a ellas y repetimos en cada escenario, discurso e informe esa señal inequívoca: “la producción de alimentos es una cuestión estratégica y de seguridad nacional” es un antipatriota quien no se subordine a tan gran verdad. “los frijoles son tan importante como los cañones” lo análogo evidencia una señal de defensa irrefutable, tanto en el contexto que fue expresada, como ahora.

La actualización del modelo económico cubano, al que algunos llaman reformas y otros llamamos modernización, que lleva implícito transformaciones, sin pretender cambios políticos que nos desvíen del camino socialista, produjo un sinfín de expectativas de cambios que se tradujo en ideas, razonamientos, dudas y también cuestionamientos. Se ha avanzado, pero diez años es demasiado tiempo para lo logrado, no existe aún una razonable armonía entre lo que se necesita y lo logrado.

En todo este tránsito, una señal ha emitido más “luces” que cualquier otra; la burocracia. Esta se ha mantenido como ave fénix, sin necesidad de resurgir, ha estado ahí omnipresente en la vida económica y social del país, con el agravante de que llegamos a adaptarnos y coexistir con ella.

Entre otras señales emitidas, se está dando un fenómeno que en psicología se llama disonancia cognitiva. Esta teoría ha sido ampliamente estudiada en el campo de la psicología y puede definirse como la incomodidad, tensión o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que hacen. Este displacer puede llevar a un intento de cambio de la conducta o a defender sus creencias o actitudes (incluso llegando al autoengaño) para reducir el malestar que producen.

Los documentos rectores que dan vía al proceso de actualización del modelo económico, incluyendo las políticas aprobadas y las acciones ejecutadas y refrendadas en una constitución moderna y robusta, han puesto a no pocos individuos en la disyuntiva de sostener algunas de sus creencias como dogmas, cambiar su conducta al respecto o lo que es peor de todo, auto engañarse y engañar.

Un aspecto que simboliza un clamor, donde se une tanto los hacedores de políticas, los que aprueban estas y la población, es cuando se reconoce la necesidad de liberar las fuerzas productivas y cuyas señales se están dando en torno a la necesidad de eliminar trabas. Estas señales reconocen lo dañino del actuar burocrático y consciente o no, sabe que lidia también con individuos atrapados en su disonancia cognitiva, en sus creencias dogmáticas, esos que dijeron sí, cuando quisieron decir no y por tanto su modus operandi es fabricar obstáculos. Estos suelen ser los peores, son los que suman su “brasita” a la unanimidad, mientras sutilmente se suman a la lucha de contrarios. 
   
El antídoto a todo esto no hay que inventarlo, ni incluso consensuarlo, ya se hizo antes.  Todas las señales, con santo y seña están en los documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017 y refrendados en la Constitución. ¿Qué es lo que corresponde entonces? … simple; aplicarlos con mayor presteza. Cambiando el movimiento de la proposición… ahora con más prisa, que pausa.   

* Master en Ciencias de la Dirección, profesor del Centro de Estudio de Superación Postgraduada de la ANEC. Consultor de Gestión Económica financiera. 

2 comentarios:

  1. Ya hay noticias no públicas, pero no secretas de pasos que marcarán el comienzo de los cambios. También hay expresiones de burócratas donde ven los cambios como falta de trabajo para ello. Ejemplo no tendrán que repartir el dinero para la compra de importaciones.
    Los grupos empresariales nunca han entendido cuál es su función y continúan con la misma burocracia que cuando eran ministerios.
    Pero también hay que entenderlos, pues como se puede responder a un nivel superior que pregunta constantemente cuantos bombillos hay por empresa, cuanta materia prima de un tipo, cuantos contratos se firmaron para la venta, etc, etc, etc. Para responder a estas preguntas que alguien hace y que nadie sabe para que usa, se necesita un sistema nacional de burócratas de arriba a bajo hasta los cimientos de la sociedad. De otra forma no hay forma de cumplir. Pues nuestro sistema nacional de información (ONEI), parece que no es confiable, para los niveles superiores.
    Tengo que acotar que los cambios de los que tengo razón pertenecen al plan 2021, un poquito atrasado para mi gusto.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rogelio por tu comentario hoy es la Mesa Redonda que informaran quizás lo general-

      Eliminar