La Habana, 29 jun (ACN) La reciente prueba realizada a la aplicación para la compra electrónica de pasajes interprovinciales, Viajando, cumplió con los objetivos y el alcance propuestos, y sus desarrolladores proyectan realizar un grupo de mejoras para versiones futuras.
Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans), comentó a Cubadebate que a su juicio, además de realizar pruebas con herramientas informáticas destinadas para ello, era fundamental “correr la aplicación de manera intensiva con los clientes, pues los útiles informáticos siempre trabajan sobre un escenario ideal”.
“Aquí pudimos evaluar el impacto de otros elementos como la conexión a Internet de los usuarios, la estabilidad de la pasarela de pago y las características de los equipos móviles”, agregó.
Explicó que la prueba tenía un costo para el usuario debido a que había que probar todo el sistema y esto tenía un carácter voluntario.
“En este momento no se probó el pago en CUC y el pago a menores, pues el costo era el mínimo de un centavo en CUP. También se validaron la conectividad con los bancos y también los correos electrónicos”.
El especialista valoró que el examen permitió evaluar el proceso de compras mediante las funcionalidades de Viajando.
“La misma se diseñó para realizar operaciones entre origen y destino final, pero la apk permite habilitar cualquier tramo habilitado por la empresa Viajeros. Participaron un total de mil 776 personas y se realizaron dos mil nueve órdenes”.
Aseguró que el tráfico generado durante el test se mantuvo estable, mientras que las principales incidencias estuvieron relacionadas a la demora en la sincronización con la plataforma Transfermóvil y lentitud en la recepción del correo electrónico con el código de activación.
En menor medida se recibieron correos electrónicos con destinos y nombres diferentes a los reservados y ya se trabaja intensamente en la solución de estas dificultades para la salida oficial de la aplicación, subrayó.
Según dio a conocer el especialista, se proyectan realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como son incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la aplicación y la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles o con sistema operativo Android.
“Todo esto es a mediano plazo, pues ahora nos concentramos en que funcione de manera correcta la venta online en esta versión”.
También se trabaja en el desarrollo de otros dos módulos los cuales permitirán confirmar el viaje mediante el carné de identidad y el boleto electrónico, y otro posibilitará la inspección de las capacidades a bordo de los medios de transporte.
Directivos aseguraron que la versión oficial de la herramienta para realizar la compra online se dará a conocer junto a la Empresa Viajeros cuando se reanuden los viajes interprovinciales en el país, una decisión que depende del paso a la segunda fase de la etapa de recuperación de la COVID-19.
Facilidades de la aplicación Viajando:
-Permite consultar la disponibilidad de pasajes
-Si no hay capacidad de pasaje disponible para la fecha escogida, la aplicación brindará a los usuarios las tres fechas más cercanas- antes y después de la deseada- en que exista disponibilidad de pasaje en alguno de los medios de transporte.
-Posee un símbolo QR en la pantalla de registro que permite con esta opción leer los datos del carnet de identidad, en su nuevo formato, y de esta manera los campos del formulario se completarán automáticamente.
-Permite seleccionar los asientos
-Se puede pagar mediante Transfermóvil
-La aplicación está funcional las 24 horas del día y las compras pueden realizarse siempre que esté disponible la pasarela de pago de Transfermóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario