Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de junio de 2020

Los impactos en el turismo hasta abril del 2020 en Cuba

Por Humberto Herrera Carlés 

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha publicado, después de estos meses de Covid19 y silencio informativo, la Llegada de Visitantes Internacionales de los meses de marzo y abril del 2020. 

Son importantes estas informaciones porque nos indican por una parte como marcha el sector del turismo, ya que hasta el presente no se estaban obteniendo los resultados esperados y necesarios [i] ; y por otra nos alerta de los retos que tenemos hacia el futuro con la “nueva normalidad”.

La información de los datos de visitantes de marzo y abril, sobre todo este último representa el impacto brutal que ha ocasionado la pandemia del coronavirus al sector del turismo, algo que no es exclusivo de nuestro país. Por lo que comentaremos brevemente ambos meses.

Información adecuada.

Las informaciones de ambos meses presentan algunas imprecisiones, no significativas, pero que afectan, y por ello presentaré una tabla resumen de los cuatro meses informados, con pequeñas adecuaciones, a la espera de que la ONEI emita una aclaración, y con ellos se ilustran el primer cuatrimestre del 2020 del turismo en nuestro país, en cuanto visitantes internacionales.


La suma del 2019 con los datos publicados, no es 1 470 457, y el cálculo del por ciento de Francia no puede dar 63.4 %, pero pude constatar que los 47 389, es el acumulado hasta el mes de febrero publicado por la ONEI en los visitantes internacionales del 2020 y al revisar la información publicada por la ONEI de marzo en el 2019 el acumulado de Francia es de 71 368 visitantes y con esa cifra si daría 63.4 %, pero no darían de suma los 1 470 457 de visitantes totales, tendrían que ser 65 064 visitantes.

La información de la ONEI del 2019 el total de visitantes informados acumulado hasta marzo fue de 1 466 867 visitantes en total y comparado con lo informado en el 2020 hay una diferencia de + 3 590 visitantes. Revisando todos los países de ambas informaciones, solo coinciden lo reportado en la Comunidad Cubana en el exterior, el resto de los países o grupos tienen diferencias. Por lo que hemos respetado la información del 2019 publicada en el 2020 que es la última, ajustando solo Francia para que sumen los 1 470 457 visitantes.  Estaría la opción de que sean 71 368 y con ello daría 63.4 % y coincidiría con lo informado en el 2019, pero el total seria otro y se trató de respetar en parte la información original.


En la información publicada hasta el mes de abril de los visitantes internacionales, la suma total en el 2020 presenta una diferencia de -34 visitantes, es decir lo reportado por países suman 983 219 visitantes. ¿Es solo un error de suma o un cambio en algún país que no se actualizo la suma? En esta ocasión tome como buena la suma que he mencionado.

Visitantes Internacionales Enero- Abril 2020

El año 2020 tenía una meta de 4.5 millones de visitantes internacionales un +5.32 % de crecimiento en relación al 2019 en el que también se incumplió la meta del año, por las medidas de sanciones y limitaciones impuestas por el gobierno de los EEUU contra el turismo cubano, cambios de hábitos del turismo europeo y errores de estrategia de comercialización y de calidad en el servicio prestados.


                 Tabla # 1. Elaboración ´propia con datos de la ONEI y ajuste explicados.

Hasta el mes de febrero 2020 las estadísticas de visitantes reflejaban un descenso acumulado del (-16.5 %) en relación a igual periodo del 2019, solo dos países crecían: Canadá +4.8 % nuestro principal emisor y Rusia +52.7 % que venía creciendo de modo importante desde el 2019, el resto de los países y grupos, decrecían entre un - 4,2% a un -64.5 %, con una mayor o menor incidencia de acuerdo al volumen de visitantes por cada país.

Es decir, el año 2020 tuvo un comportamiento errático en sus inicios, y al 29 de febrero del 2020 ya existía un descenso de -156 367 visitantes vs 2019. Esto implicaba que para cumplir la meta del año tendríamos que recibir en los próximos diez meses 3 707 332 visitantes internacionales, y si vemos que en el 2019 entre marzo –diciembre nos visitaron 2 950 265, podemos deducir que deberíamos alcanzar un crecimiento del +25.6 % en el 2020 vs 2019 en diez meses, algo inédito en nuestro turismo. Por lo ya era muy difícil alcanzar la meta de este año cuando el 11 de marzo tuvimos los tres primeros confirmados de covid19, todos ciudadanos italianos que nos visitaban.

Sin embargo, no se cerraron las fronteras, el 20 de marzo del 2020   se produce el anuncio de un cierre parcial de las mismas [ii],  “ se trataba de una regulación de la entrada al territorio nacional, permitiéndose solo a las personas residentes en Cuba “y se mantenía el comercio. Trece días después, el 2 de abril se cierran totalmente las fronteras, teníamos entonces seis muertos y 186 casos diagnosticados en el país con COVID19.


 Gráfico # 1 . Elaboración propia

Es decir, marzo tuvo un comportamiento irregular con los visitantes internacionales y abril, mayo y junio ha cerrado casi totalmente el turismo internacional, mismo que se reabrirá el próximo 1 de julio 2020.
En la tabla # 1 podemos observar que el mes de marzo 2020 finalmente descendieron un - 63.7 % en relación al mes de marzo del 2019 y abril un -99.8 %.
 Acumuladamente el primer cuatrimestre del 2020 presenta un descenso del -49.0 % de los visitantes internacionales (- 945 342) en relación a igual periodo del 2019.  Por increíble que parezca Rusia es el único país que termino creciendo un +5.3 % en este periodo, dados por sus crecimientos en enero +48.4 %, febrero +57.7 % y marzo solo un -4.0 %.



                               Gráfico # 2 . Elaboración propia

Si estimamos las pérdidas de ingresos del turismo en este primer cuatrimestre del 2020 por el descenso de los visitantes y teniendo en cuenta el ingreso promedio/ visit. del 2019 que se situaron en 510.95[iii] dólares, las pérdidas son de 483.0 millones de dólares, y de ellos 169.6 millones de dólares en marzo y 233.5 millones de dólares en abril .  Es decir, la pandemia del Coronavirus le ha costado al turismo directamente en estos dos meses, unos 403.0 millones de dólares aproximadamente.
Perspectiva 2020
El turismo cambió para todo el mundo, los efectos de la pandemia siguen vigentes y se mantendrán las medidas extremas de salud, mismas que hacen palidecer que eso se llame turismo de “ocio y recreación”. Se plantea que el turismo no se recuperara hasta un mínimo de dos años.
El 18 de junio se empezó la primera fase con el turismo nacional en Cuba y en una segunda fase, el 1 de julio del 2020 aprovechándose el verano cubano, se abrirán los cayos para el turismo internacional, que tienen como ventaja la independencia geográfica. Nuestro principal polo de turismo de ciudad y de playa, la Habana y Varadero (Matanzas) continúan con casos activos de covid19, lo que su apertura es aún incierta, quizás hay que esperar uno o dos meses más, es una carrera contra el tiempo.
 Es decir, si llegamos a 2.5 millones de visitantes este año sería una cifra decorosa, pero el MINTUR no ha dicho aún su nuevo plan.
Solo en la tercera fase, sin fecha definida, cuando se active la comercialización de todo el destino Cuba con turoperadores y agencias y se restablezcan las operaciones de circuitos, veremos de que se trata, porque la ocupación va estar limitada por la distancia que debe mantenerse entre los huéspedes, lo que resulta relevante el cálculo del punto de equilibrio de los hoteles en apertura, si queremos aprovechar eficientemente esta etapa.
Recuerdo que la triada ganadora en el turismo sigue siendo incrementar los ingresos por turistas – días, incrementar los días de estancia para con ello aumentar la ocupación hotelera y aprovechar - recuperar las inversiones, con altos estándares de servicio y una oferta diversificada y constantemente renovada, y se incorpora con garantías de salud.  El incremento del número de visitantes solo es viable si mantenemos o mejoramos los indicadores anteriores en ese empeño. ¿Qué reservas tenemos confirmadas en los hoteles que se abrirán? No se ha informado tampoco. 
El eslogan de quédate en casa del covid19 va seguir incidiendo en el turismo de larga distancia por un tiempo, es bueno que lo tengamos en cuenta en nuestra isla, aunque Rusia puede seguir dando la sorpresa. Se depende también de como marcha la pandemia en los paises emisores. Pero tenemos a cambio un potencial en los canadienses y los cubanos residentes en los EEUU  a los cuales  debemos realizar ofertas comerciales atractivas, quizás también es el momento en que empecemos a desarrollar de una vez el turismo de salud, el personal médico y biotecnológico nuestro se lo ha ganado en buena lid.
Los eventos extraordinarios que afectan a todos los países son más difíciles de superar en el turismo porque la incertidumbre crece y los motivos de viajes bajan hasta que se adapten a la “nueva normalidad” lo cual no es coyuntural. Por alguna rara razón me acorde que, en el fin de año de 1999 con la llegada del nuevo año, el cambio de siglo y sobre todo de milenio, esperábamos un boom del turismo para última semana de diciembre, y para ello nos preparamos con ahínco en Cuba. La realidad es que fue unos de los peores fines de año que vivimos. La incertidumbre, las especulaciones y hasta las creencias, incluida la afectación en algunas PC que se planteaba no cambiarían de fecha porque no estaban preparadas (el error del milenio) y esto podía afectar hasta en los vuelos, dieron al traste con nuestras expectativas optimistas.
Ahora hay que hacer algo más para obtener mejores resultados económicos y financieros, aprovechando al máximo, con calidad e innovación, toda la infraestructura que disponemos hoy en día, algo que nunca lo hemos hecho, ese es el reto principal del turismo, de eso y no otra cosa se trata.
 Notas

[iii]  Este es el promedio anual, no estamos considerando que enero –abril es temporada alta del turismo y los ingresos por visitantes son mayores, pero los ingreso por meses no se tienen disponibles. Al igual que existe una afectación adicional por el encadenamiento productivo del turismo con otros sectores de la economía y el sector no estatal. Lo cual se infiere una afectación mayor que deberían calcularse por las autoridades del MEP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario