Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de julio de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


- Empresa Geominera Camagüey: De la mina… al mercado

- Desarrollan proyecto de cultivo de tilapia roja en Santa Cruz del Sur

- Celebra Cubalub resultados en la comercialización de lubricantes

- Se renueva la fábrica de conservas Turquino en Holguín

- Moa es más que níquel

- Hacia las Estrategias de Desarrollo Integral


Empresa Geominera Camagüey: De la mina… al mercado

La Empresa Geominera Camagüey es quien hoy se encarga de explotar las minas y realizar estudios geológicos desde Ciego de Ávila a Las Tunas. “Además de excavar y dedicarnos a exportar minerales o sustituir importaciones con nuestros productos, una de las principales metas de la entidad es hacer estimados para determinar los recursos que pueden haber en el terreno”, asegura Geomel Vila Placeres, director general de la entidad.

“Las investigaciones, continúa el directivo, no se detienen, sobre todo las que puedan influir en exportaciones. Gracias a eso concretamos dos proyectos de inversión extranjera, uno en fase de aprobación, denominado Oro Jacinto, ubicado en el municipio de Guáimaro, y otro que aún se encuentra en la etapa evaluativa: los yacimientos Oro Cobre La Unión, ubicado en Sibanicú y que ya cuenta con interés de inversión”.

El oro es uno de los productos estrella de la empresa, y durante un año puede aportar al país más de un millón de dólares. La planta está ubicada en el municipio tunero de Jobabo.

Pero la Geominera busca más, y en ese sentido orientan las indagaciones hacia los yacimientos no metálicos como la zeolita, el carbonato, la magnesita. Camagüey cuenta actualmente con plantas de zeolita y carbonato en Najasa y a la par investiga para potenciar la producción de materiales de la construcción con yacimientos de arcilla. Algo que se extenderá también por las zonas de Ciego de Ávila y Las Tunas, acota el director general.

Por más de 100 kilómetros en los municipios Camagüey, Minas y Sierra de Cubitas se extienden los yacimientos de cromo, mineral que solo Cuba, en la región latinoamericana, se encarga de exportar.

Por años, la UEB Cromo presentó problemas productivos, pero en el último período se ha estabilizado y mejorado hasta el equipamiento minero. Durante el 2019 lograron superar en 80 toneladas las 60 mil pactadas, cifra récord para la entidad. Y el 2020 lo iniciaron cumpliendo igualmente los planes de exportación.

Desarrollan proyecto de cultivo de tilapia roja en Santa Cruz del Sur

Como una estrategia en el país para contribuir al autoabastecimiento territorial, de acuerdo a las potencialidades de los municipios, los profesionales de la filial del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) en Santa Cruz del Sur, están inmersos en un proyecto nacional de cultivo de la tilapia roja, adaptada a aguas marinas.

Juan Nelson Fernández Rodríguez, representante de la institución, explicó que a través de la obtención de 20 Mil alevines traídos de Sancti Spíritus, lograron en piscinas de este centro sureño una densidad de siembra de 40 y 50 por metro cúbico, lo cual representa que en 270 metros cúbicos hay 14 500 peces.

Para fomentar el crecimiento de estos animales se trabaja cumpliendo los parámetros establecidos y con una alimentación adecuada varias veces al día, llevarlos hasta los 500 gramos, lo que permitirá efectuar 2 cosechas y medias al año, según destacó el especialista.

Teniendo en cuenta los resultados de los experimentos con los que se alcanzaron cerca de 3 toneladas de la especie, las cuales serán comercializadas por la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, se prevé convertir esta idea en un proyecto de desarrollo local, a partir del encadenamiento productivo de varios organismos.

Para lograr este propósito es fundamental garantizar el alimento a partir de subproductos existentes en el municipio, como una de las principales necesidades para el desarrollo de la actividad, pues ocupa el 60 por ciento de los costos, además de otras acciones inversionistas y recursos financieros y humanos.

La filial del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) en Santa Cruz del Sur, única institución de su tipo en la provincia de Camagüey, se encarga fundamentalmente de realizar experimentos sobre cultivo de peces en aguas marinas y hoy ya se aprecian los primeros resultados del proyecto de cultivo de la tilapia roja, una especie resistente a las enfermedades y de alto valor comercial.

Celebra Cubalub resultados en la comercialización de lubricantes

Única de su tipo en la provincia, la unidad empresarial de base Cuba Lubricantes (Cubalub) en Las Tunas, llega a su aniversario 25 de fundada, con resultados en la comercialización de este recurso indispensable a las entidades del territorio.

La labor de Cubalub sigue siendo decisiva en la sustitución de importaciones, al producir en sus propias plantas alrededor del 90 por ciento de los lubricantes que necesita la economía cubana, tales como aceites para industrias y motores de combustión interna, grasas, aceites no lubricantes y otros con un ahorro por ese concepto de más de mil dólares por cada tonelada.

Se renueva la fábrica de conservas Turquino en Holguín

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Conservas Turquino, de Holguín, echaron por tierra el criterio de que su entidad no se salvaba, debido a los 70 años de explotación acumulados sin cambios en la obsoleta tecnología, que fue cediendo ante el agresivo proceso de oxidación.

Después de una magnífica campaña de tomates, en la que duplicaron los resultados del pasado año, desde principios de junio están inmersos en la de mango, cuyos dos turnos producen unas 30 toneladas diarias de pulpa, que pasa a conservación y mermelada, que se envasa en diferentes formatos para diferentes entidades, el turismo, y el servicio social. También la Turquino produce mayonesa e incursiona en el maní tostado y rositas de maíz, enlatados, así como tamales.

Destacan potencialidades de la avicultura artemiseña

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Artemisa, destacó hoy las potencialidades de la avicultura en el territorio para el autoabastecimiento alimentario y la sustitución de importaciones.

Martínez Verdecia sostuvo un intercambio con directivos de la Empresa Avícola Artemisa en el cual reconoció la organización y resultados del programa para la ceba de pollos en instalaciones de la entidad y a partir de convenios con cooperativas, este último con 14 toneladas (t) de carne entregadas en el año, lo cual es un ejemplo de cuánto puede hacerse a favor del autoabastecimiento alimentario.

Estimó de positiva la estrategia de la provincia para crecer en gallinas rústicas y semirrústicas y de alentadora la idea de ampliar la planta de incubación de estas especies por el impulso que puede dar a la producción de carne y huevos destinados al pueblo.

La también primera secretaria del Comité Provincial del PCC visitó el Matadero de Aves, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de la Empresa Avícola Artemisa, ubicado en San Antonio de los Baños, el cual se alista para comercializar carne de pollo y pavo con la fábrica mexicana procesadora de cárnicos Richmeat que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En el centro conoció las labores que se realizan para su inserción en un mercado tan competitivo como el de la ZEDM, las cuales contemplan la aplicación de las pinturas especiales que exige este tipo de industria, la recuperación de los filtros sanitarios y la sala de troceo.

Moa es más que níquel

Propiciar el avance del territorio moense cuenta como la prioridad fundamental del Programa de Desarrollo Integral (PDI) de este municipio holguinero, estrategia que busca el bienestar de sus habitantes y potenciar otros renglones económicos para alcanzar el autoabastecimiento local más allá de la industria niquelífera.

Acciones se implementan en variados frentes como la agricultura. El rescate del polo productivo Melena-Yaguane que permite la explotación de unas 80 hectáreas de tierras con cultivos de ciclo corto para proveer al menos el 30 por ciento de las necesidades de productos agrícolas en las placitas y mercados. La recuperación de los medios y la fuerza de trabajo en este lugar, se suman al interés de fomentar además la agricultura urbana en los organopónicos la ciudad.

La acuicultura se ha favorecido con la puesta en funcionamiento de tres estanques para la siembra de alevines, propósito que aportará la captura de unas 50 toneladas de pescado. La misma se beneficia del encadenamiento productivo pues aprovecha los residuales de materia orgánica de la actividad porcina.

La producción avícola se erige como muestra del impacto del programa. En la Unidad Empresarial de Base “Frank País García”, luego de un proceso inversionista paulatino, se espera el incremento de las capacidades de obtención de huevos hasta unas 78 mil unidades diarias.

En la unidad avícola trabajan a la vez en otras iniciativas. Acompañados de la parcela para el autoconsumo, han fomentado la creación de un módulo pecuario con otras especies en su contribución a mejorar los niveles proteicos de los trabajadores y el pueblo, constituido por una microvaquería, cochiquera, cría de ganillas semirrústicas o criollas y codornices. Además, se han propuesto la construcción de una nave para recuperar la cría de conejos y facilitar pies de cría a los productores del territorio.

La revitalización de otras esferas como la industria alimentaria pretende la creación de un polígono para la elaboración de surtidos derivados de productos del agro, harina de maíz, licores, dulces y otras variedades. Lo que hoy funciona como una minindustria sería un proyecto de desarrollo local que contribuiría a la pluralidad de ofertas de este tipo para el consumo de los moenses.

Mientras, en la industria láctea obtuvieron equipos para reemplazar la tecnología obsoleta y superar el plan de producción de algunas líneas como el yogurt de soya y el restablecimiento en la elaboración de helados.

Otros sectores de interés social como la vivienda concibe la edificación de asentamientos para los damnificados por la influencia ciclónica.

A todo este esfuerzo se suma la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, que tributa con sus investigaciones al progreso territorial y mantiene el fuerte vínculo con las empresas.

Resaltan otros en la rama energética, el estudio de suelos para mejorar la agricultura y la producción de materiales de la construcción. Se emplea el potencial científico y la calidad de las investigaciones para contribuir a imbricar la ciencia con el desarrollo”, comenta Ángel Oscar Columbié Navarro, Rector de la institución educativa.

Hacia las Estrategias de Desarrollo Integral

Los municipios granmenses orientan su gestión hacia las acciones que les permitan avanzar más en el diseño de sus Estrategias de Desarrollo Integral.

En ese sentido, y como respuesta a una convocatoria realizada por el Consejo Provincial del Poder Popular, cada localidad se ocupó recientemente en la evaluación de las problemáticas que frenan la elaboración y aprobación de esa suerte de herramienta que orienta los programas de desarrollo de todos los sectores de la demarcación en cuestión, y de esta en general.

En correspondencia, los Consejos de la Administración en cada localidad elaboró cronogramas de trabajos y formó equipos técnicos asesores para trabajar desde la capacitación hasta los levantamientos, en cada Consejo Popular, de las fortalezas y debilidades inciden el desarrollo socioeconómico local, así como la preparación y articulación de actores que deben impulsar las estrategias.

Este estudio incluye actualización de diagnósticos, visión y misión para la concepción de la cartera de proyectos, estimular mayor vínculo con las sedes universitarias municipales, encaminar el encadenamiento productivo de las empresas con el sector de la Agricultura, y potenciar el plan de ordenamiento territorial urbano.

Entre las acciones más importantes están identificar las potencialidades con que cuentan los territorios para avanzar en el autoabastecimiento municipal, desarrollo de mini industrias, la producción local de materiales de la construcción con miras al programa de construcción de viviendas, las producciones que sustituyen importaciones y con destino a la exportación.

Los municipios gestionan la inclusión en la cartera de proyectos, de aquellos con sostén en sus potencialidades endógenas, con prioridad para los destinados a la producción de alimentos y el encadenamiento con el turismo nacional e internacional.

Una gran prioridad se otorga en el diseño de las citadas estrategias, a la creciente inserción del sector no estatal en los procesos económicos.


Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); 5 de Septiembre (Cfg); Mayabeque (May); Tribuna de la Habana (Hab); Girón (Mat); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; revista Bohemia; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Ciudad de La Habana; Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg), Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (VC), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; Radio Sandino (PR); Radio Banes (Hol); TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario