Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de julio de 2020

Cuba Cornavirus . ¿ Se conforma la tercera campana de activos?. Gráficos

Por Humberto Herrera Carlés

Cuando todas las provincias están en fase # 2 de recuperación y la Habana, principal centro poblacional y productivo del país, entro en fase # 1 , empieza a conformarse una tercera " campana" de activos, como alerté en un anterior trabajo, aunque con mucho menor " empuje".

Esto no es nada alarmante , la pandemia está en control, lo que hay que seguir cuidándonos porque esta ACTIVA, y sobre todo de casos asintomáticos. 

En otros países  que se han apresurado en la apertura hay rebrotes importantes, ej: EEUU, y en China  nunca han dejado de tener casos aunque en menor escala. La estrategia optima es la de VietNam y Nueva Zelandia, cero casos y control estricto de las fronteras en la recuperación. 

Les adjunto los gráficos de elaboración propia de la pandemia, mismos que publicaré cada Domingo siempre y cuando existan los datos para ello. 


Se puede observar la incipiente ( azul) surgimiento de la tercera "campana" de activos.


El por ciento de crecimiento acumulado, como se puede constatar,   ya hace mas de un mes es ínfimo lo que demuestra una pandemia en control, mas no erradicada. 


Los casos diarios continúan, en lo fundamental en la provincia La Habana y unos casos aislados en otras dos, controlados y en seguimiento. Se observa una linea de tendencia hacia la baja.


Un corte de fecha, desde lo que se suponía era el cierre de la primera " campana" ( 29/05/2020)  a la fecha de los casos diarios, se puede apreciar una curva de tendencia polinómica invertida en ascenso como resultado de los nuevos confirmados en los ultimo 7 días; esta es la  causa de la conformación de la tercera " campana" de activos. 


Se puede observar la linea de tendencia de activos hacia la baja desde que se inició la pandemia. 

La tasa de recuperados de covid-19 en Cuba sigue en ascenso, el 93.97 % , la de mortalidad de solo 3.63 % sigue en descenso, pero se incorporaron 3 graves  y no hay críticos.


Se observa en el gráfico  el descenso de la tasa de mortalidad , eso demuestra un control  en el tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista médico apoyado por la ciencia. De eso se trata se salvar vidas. ¿ Se impedirá la conformación de la tercera campana de activos?.  Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario