Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de julio de 2020

Es hora de tomar en serio las causas de las pandemias: Informe de la ONU

  • El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas.
  • El 60% de las enfermedades infecciosas conocidas también lo son.
  • Se han perdido 100.000 millones de dólares por enfermedades zoonóticas en las dos últimas décadas, sin contar la COVID-19.
Más de medio millón de muertes. Casi 12 millones de infecciones. Y esas son sólo las cifras confirmadas. Además de un estimado de 9 billones de dólares en estímulos económicos de los gobiernos del mundo.

Todo eso en poco más de seis meses desde la aparición del coronavirus COVID-19. Mientras tanto, las infecciones siguen siendo detectadas, y en algunos lugares están aumentando bruscamente.
Las nuevas muertes diarias confirmadas de COVID-19
Las nuevas muertes diarias confirmadas de COVID-19
Imagen: Our World in Data
Pero a pesar de los enormes esfuerzos realizados en todo el mundo para abordar los síntomas de la pandemia de coronavirus, se han ignorado en gran medida las causas fundamentales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En un nuevo informe, Preventing the Next Pandemic: Enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión, el PNUMA pide una "estrategia sanitaria única" para reequilibrar las necesidades de las personas, el planeta y los animales.

El informe describe cómo tanta actividad humana en los últimos años ha sentado las bases de las pandemias. El aumento de la urbanización, la rápida expansión de las ciudades y la agricultura industrializada son algunos de los principales motivos de preocupación. Entre ellas, han causado niveles sin precedentes de cambio climático, pérdida de biodiversidad y daños ambientales.
"Surgirán nuevos brotes a menos que los gobiernos adopten medidas activas para impedir que otras enfermedades zoonóticas se transmitan a la población humana", advierte el informe.

Aprender del pasado

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que saltan de los animales a los humanos. Las ratas, los murciélagos, los monos y los simios, así como los animales que se crían como ganado, se encuentran entre los más propensos a propagar gérmenes zoonóticos. Algunas de las enfermedades que se han propagado de esta manera incluyen el Ébola, el VIH, el SARS y el MERS, el zika y el nuevo coronavirus.
"Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, son los más pobres y los más vulnerables los que más sufren. Para prevenir futuros brotes, debemos ser mucho más deliberados en cuanto a la protección de nuestro medio ambiente natural", añade.

Un enfoque de "una salud"

Alrededor de 2 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades zoonóticas. Las estadísticas finales del número de muertes de COVID-19 sólo pueden ser adivinadas, pero es probable que en 2020 se registre una cifra superior a la media.

La mayoría de estas muertes ocurren en los países más pobres, dice el PNUMA. Se estima que se han perdido más de 100.000 millones de dólares de la actividad económica en los últimos dos decenios debido a las enfermedades zoonóticas.

La muerte y las enfermedades en los países de bajos y medianos ingresos afectan a las comunidades humanas directamente por la pérdida de vidas e indirectamente por la pérdida de medios de subsistencia. Los pequeños agricultores pueden perder un valioso ganado y verse atrapados en ciclos de pobreza.

"Tenemos que invertir en poner fin a la sobreexplotación de la fauna y flora silvestres y otros recursos naturales, cultivando de manera sostenible, invirtiendo la degradación de la tierra y protegiendo la salud de los ecosistemas", argumenta Andersen. "Parte de este proceso es la adopción urgente de conocimientos y políticas integrados de salud humana, animal y ambiental: un enfoque de "Una Salud""."

La iniciativa "One Health" del PNUMA hace una serie de recomendaciones que pueden adoptarse para prevenir futuros brotes, entre ellas:
  • Realizar más investigaciones sobre enfermedades zoonóticas.
  • Llevar a cabo análisis de costo-beneficio de las intervenciones que incluyan los impactos sociales de las enfermedades.
  • Aumentar la sensibilización sobre las enfermedades zoonóticas.
  • Mejorar las prácticas de vigilancia y regulación.
  • Incentivar las prácticas de ordenación sostenible de la tierra que promuevan la diversidad biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario