Por5 JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ 01 AGOSTO 2020
Camagüey, 1 ago (ACN) Sobre las grandes potencialidades de la provincia de Camagüey para crecer en sus niveles de carne y leche vacunas, a partir de proyectos de desarrollo ejecutados por el Gobierno cubano, se debatió hoy durante una reunión de trabajo con representantes de unidades productivas involucradas en esos planes.
Centró la agenda de este sábado la situación actual del Proyecto PRODEGAN, el cual comprende 31 bases productivas del territorio en su primera etapa, donde se reciben los primeros equipos e implementos que facilitan disponer de recursos más avanzados para el avance ganadero.
En presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el delegado de la Agricultura en el territorio Elvis Pérez Olivera, expresó que el citado programa está diseñado para 105 cooperativas en cuatro municipios de la provincia.
Localidades de tradición ganadera, ubicadas en la zona centro-oriental de la región, en los municipios de Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro, impulsan la producción de carne y leche mediante la inyección de equipos indispensables como maquinarias utilizadas en la preparación de terrenos ociosos e invadidos por marabú u otras malezas, y recursos necesarios para crear cuartones y cercas perimetrales.
Al mismo tiempo se trabaja en la perforación de pozos a fin de garantizar el agua del ganado, la reparación de tranques, el montaje de bombas con paneles solares, y las cooperativas y fincas acometen estrategias dirigidas a la conservación de forrajes, informó Pérez Olivera.
Durante el intercambio, al que asistieron otros dirigentes locales de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Valdés Mesa reiteró la prioridad que le concede el Gobierno a la producción de alimentos, como parte de la Estrategia Económica diseñada con el objetivo de enfrentar el tenso contexto internacional, agravado por la COVID-19.
Llamó a eliminar la inercia y la pasividad que atentan contra la implementación de este importante programa para la sostenibilidad alimentaria, aspectos que inciden en los bajos resultados de los acopios de leche y producción de carne que registra hoy la provincia, aseveró.
Reafirmó, igualmente, que este tipo de proyectos requiere de mayor gestión y control por parte de todos los implicados, de manera que aumenten sus resultados concretos, en beneficio también del autoabastecimiento alimentario y el desarrollo territorial, incluidos en la referida estrategia nacional.
Cuba cuenta con un potencial científico importante y lo más valioso, personal capacitado en las diversas especialidades de este ámbito agropecuario, los cuales se deben aprovechar en función de los proyectos, afirmó.
Por su parte, Machado Ventura, reflexionó acerca de la necesidad de adecuar las labores en la ganadería a las muy variables condiciones climáticas de la isla, por lo que resulta vital asegurar la comida y el agua a las reses durante todo el año.
Los dirigentes cubanos escucharon las opiniones de directivos de cuatro empresas agropecuarias implicadas en el mencionado proyecto, quienes explicaron sobre el impacto de este hasta la fecha, así como los retos que tienen en lo adelante para revitalizar las distintas áreas de producción.
Yoel Parra, director en funciones de la Empresa Agropecuaria de Jimaguayú, manifestó que la asignación de implementos y otros recursos hacen muy bien a las bases productivas, que enfocan sus propias tareas de desarrollo, y aplican las técnicas de genética y la reproducción, aprovechando la infraestructura y personal calificado de la demarcación.
Presidente de la Cooperativa Jesús Suárez Gayol, del municipio de Camagüey, Norge Agüero se refirió al fomento de un taller escuela allí, tras la asignaron de varios medios, en tanto, tienen dos termos de frío para la conservación de la leche y emplean la inseminación artificial en el ciento por ciento de las vacas.
Prevemos completar 47 hectáreas (ha) sembradas de forraje, dijo, mientras, en la actual campaña han plantado 22,3 ha de cultivos varios, e incursionan en el maíz, posibilitando que su maloja pueda aprovecharse en la alimentación de los animales.
Los presentes coincidieron en que superar las dificultades objetivas y subjetivas que se manifiestan en la ejecución del citado proyecto destinado al desarrollo cooperativo ganadero en la región, y revertirlas con superiores rendimientos y niveles productivos, son retos que ahora tienen los agricultores en esta extensa llanura que apuesta por la recuperación de su ganadería decisiva en la economía nacional.
El Proyecto Gubernamental de Desarrollo Cooperativo Ganadero, conocido como PRODEGAN, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, único de su tipo en la región centro oriental del país, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector ganadero y beneficiará directamente a más de 10 mil familias rurales, en las referidas a 105 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Crédito y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).
A la reunión de trabajo acudieron también Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP, Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, José Ramón Monteagudo, jefe del Departamento Agroalimentario del CC del PCC, y Ariel Santana y Yoseily Góngora, máximas autoridades del PCC y el Gobierno, respectivamente, en la provincia de Camagüey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario