Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 15 de agosto de 2020

EL DR. CARLOS MARX EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Por Eliades Acosta, Facebook

En su número correspondiente al 1 de febrero de 1872, la Ilustración Española y Americana nos sorprende con una reseña biobibliográfica de la vida de Carlos Marx, con abundantes datos y una estricta cronología. El texto, cuya transcripción adjuntamos, fue el fruto de una visita que el Londres le hiciese el socialista español José Mesa Leompart, cuya foto también adjuntamos.

El texto fue escrito desde la admiración y el respeto. Mesa Leompart fue un destacado luchador social nacido en Alhucema , en 1831, y fallecido en Francia, en 1904. Fue el traductor al castellano de varias obras de Marx, entre ellas, el Manifiesto Comunista escrito junto a Engels.

Es de notar la manera firme y elevada conque Mesa Leompart sale al paso a la visión distorsionada de la personalidad de Marx, difundida generosamente por sus enemigos, que lo presentaban como un monstruo y no como el hombre brillante y afable que "...conocía todos los idiomas europeos"

Nota: Para una mejor lectura del artículo recomiendo abrirlo en otra pestaña y darle zoom. Funciona..


No hay comentarios:

Publicar un comentario