Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 15 de agosto de 2020

Rinde frutos importante inversión del sector agroindustrial en Granma (+Fotos)

1408-planta-beneficio-granos1.jpg

Bayamo, 14 ago (ACN) Con elevada eficiencia tecnológica y el beneplácito de las distintas partes involucradas en la cadena productiva, más de 400 toneladas de maíz se han procesado hasta la fecha en la moderna planta de beneficio de granos ubicada en el barrio de El Contry, en las afueras de esta ciudad oriental.

El joven ingeniero agrónomo Ricardo Pereira Barrios, especialista de calidad, contagia entusiasmo mientras explica cada detalle, desde la recepción de un cargamento hasta la entrega de la materia prima final a través del silo de expedición.

Graduado hace dos años de la Universidad de Granma, confesó su satisfacción por laborar en la que constituye una de las inversiones más importantes del sector agroindustrial en la provincia.

El impacto comienza en el propio campo, pues anteriormente los productores secaban el grano de forma artesanal, en plazoletas o azoteas, donde adquiría más impurezas y además debían cuidarlo para evitar robos; tiempo que ahora ganan en la preparación de tierras con vista a la nueva cosecha, subrayó.

Resulta igualmente beneficioso a la economía del país que estemos entregando a la fábrica de piensos un flujo continuo de maíz seco, (con menos de 14 por ciento de humedad y uno de impurezas), de óptima calidad para la elaboración de alimento animal. Algo que hasta el cerdo agradece, comentó en tono jocoso.

Pereira Barrios destacó que otro valor añadido de la inversión es el cuidado del medio ambiente a partir del empleo de cáscara de arroz y leña- esta última sólo al momento de prender el horno-gracias a lo cual, desde las primeras pruebas el pasado mes de julio y hasta la actualidad, no han quemado ni un litro de diésel.

Juan Paz Tornés, jefe de producción de la nueva entidad perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa, detalló que diariamente pueden asimilar unas 60 toneladas, y la atención al cliente incluye su participación en todo el proceso, así como facturación y pago al momento.

Informó que a partir del próximo 20 de agosto deben comenzar a recibir maíz de todas las bases productivas de Granma, y prevén un pico de cosecha entre los meses de septiembre y octubre.

1408-planta-beneficio-granos2.jpg

Con resultados inferiores al 10 por ciento de impurezas y el 25 de humedad, la materia prima que está llegando cumple los parámetros establecidos para su recepción, declaró el técnico de laboratorio Edilberto Suárez Tarragó.

Velia Martínez Arévalo, encargada de la calidad del proceso y la producción terminada, resaltó la eficiencia de la tecnología, que demanda un monitoreo constante y toma de muestras, cada 15 minutos, para evaluar el progreso del secado del grano.

Resultado de la colaboración entre el Estado cubano y el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la Organización de Naciones Unidas, la planta debe procesar unas 10 mil toneladas de maíz antes de que concluya el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario