Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de agosto de 2020

Elecciones Biden vs Trump 2020. Encuestas RCP y 270W

Por Humberto Herrera Carlés

Les adjunto como van las encuestas en el sitio RealClearPolitics , que son en realidad un promedio de las diferentes que se hacen por las diferentes encuestadoras.

Se observa que Biden y Trump han ascendido en la aprobación, el primero en mayor proporción, y amplio algo su ventaja a +7.7 %, días atrás era del +6.4 %. El impacto de la representante de Silicon Valley, Kamala Harris no ha provocado aún,  una diferencia sustancial en las encuestas.

  
Fuente : RCP

Como en EEUU no se define el ganador por la cantidad de votos del pueblo, sino por el voto de los Colegios Electorales de cada estado, que a su vez estos se emiten, con el compromiso de respetar la mayoría del voto popular en cada Estado. Ejemplo de ello  Trump obtuvo casi 3 millones de votos menos que la Clinton , y así paso con Al Gore vs Bush, el presidente no lo elige directamente el pueblo. 

Si fueran proporcionales los votos electorales al voto popular en cada estado, solo es así en uno, pues seria algo mas justo que lo actual. Pero el sistema de que el que alcance mayoría de votos aunque sea UN VOTO, se lleva TODO, hace que el voto popular de esa minoría, que puede ser de millones de ciudadanos,  no sea considerado, no se respete y no se tenga en cuenta su voluntad en última instancia. Es un método por tanto indirecto el de elección del presidente, que buscaban preservar el status quo, los llamados padres fundadores.

Trump ganó ampliamente en los votos electorales a la Clinton, 304 vs  227 porque ganó en los estados claves, en los que dan mayor cantidad de votos electorales como regla. Y lo que se requiere para ganar son 270 votos electorales.   Como tampoco es la misma estrategia para ganar el voto popular que ganar los votos electorales, por ello las encuestas son un indicativo, pero solo eso. 

La Clinton mantuvo la ventaja todo el tiempo en las encuestas incluso hasta cuando días antes de la elección dijeron que iban a " investigar" una vez mas, sus correos,  el FBI. Las encuestas reflejaban lo correcto, la Clinton gano finalmente el voto popular en el 2016, como señalamos.

            
Fuente: Wikipedia

Observen como el partido Verde y el Libertario a pesar de tener 6 millones de votos no obtuvieron ningún voto electoral en el 2016.

El mapa de los votos electorales también  existe, como resultados de las encuestas en cada estado. Así van hasta el día de hoy.


Fuente : 270W

Los demócratas tienen  278 votos electorales, y con ello pareciera que ya tienen el mínimo requerido, pero observese las tonalidades de colores.  Los demócratas tienen  seguro 183 votos elector , probable 29 y con inclinación a: 66, y hay 91 en gris, que incluye a la Florida  por cierto con 29 votos de electores,  que son sin definir aún para ningún bando.  

Los republicanos con 77 votos seguro , 48 probable y 44 con inclinación a,  tienen los 169 que se reflejan. Incluso si lograran los 91 (gris) que no esta definido, no le alcanzan para ganar la presidencia porque llegarían a 260 y se necesitan 270, por lo que tienen que " arrebatarle" además, a los Demócratas 10 votos electorales entre los 95 votos que hoy tienen como probable (66 +29) algo no imposible. Los Demócratas también  pueden hacer a su vez lo mismo.  Lo cierto es que hoy seguro no hay nada, aunque tiende a favor del bando Azul.

Por otro lado en la orientación de los votos demócratas hay una tendencia a que voten por ellos, en mayor proporción,  la gente de pueblo , por llamarlos de alguna manera, los cuales se les impide votar con mayor frecuencia. Esto explica la campaña de Trump por impedir el voto por correo (1), y dificultar que se vote, porque mientras menos se vote, mas favorece a los republicanos. Por ello las voces demócratas exhortan esta vez a salir a votar masivamente. 


La elección del 3 de noviembre del 2020 no esta decidida, un tipo mentiroso y sin escrúpulos como Trump puede hacer cualquier cosa para ganar las mismas, y seguro lo esta planificando. Es como el boxeo  hay que ganarle por nocaout. Si le dan oportunidad de cuestionar o hacer algo con los resultados, robará por segunda vez la voluntad popular, la primera legalmente por el sistema, y la segunda como lo que es , un impresentable dictadorzuelo incompetente.  Ya veremos. 

-----------------------------

(1) El Jefe de Gabinete de Trump Mark Meadows  ha dicho dos cosas, una que las elecciones se realizaran el 3 de Noviembre de 2020 ante las criticas por las insinuaciones de Trump de la posibilidad de aplazarlas, y dos, aunque parezca increíble expresó que "La falta de evidencia de fraude en el voto por correo es la definición de Fraude” ¿?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario