Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de agosto de 2020

¿Y…si Joe Biden gana?

Por Jorge Gómez Barata

Si Joe Biden gana la elección presidencial 2020, Donald Trump y su administración se convertirán en un paréntesis (), es decir, en una incidental, sin enlace con los demás elementos de la narrativa. En muchos sentidos, la gestión de Biden comenzará donde Barack Obama terminó.

No obstante, la presidencia de Biden no será como un “tercer período” de Obama, ni creo que Biden aplique una política nihilista como la ejercida por Trump respecto a su predecesor. De alguna manera, quizás Trump le haya hecho parte del trabajo difícil que le hubiera tocado a Biden.

Frente a Biden se levantarán desafíos y problemas que ningún presidente estadounidense afrontó en los últimos 100 años. En enero de 2021 cuando asuma el cargo, la pandemia seguirá azotando y la crisis económica estará tocando fondo. Tales asuntos requerirán toda la atención del presidente y su equipo que será escogido de modo pragmático, en función de la situación real y no a tenor con proyectos ideales.

Por otra parte, existen asuntos que Donald Trump llevó al extremo y, en algunos, puede haber cruzado líneas de no retorno. Nadie debe creer que Biden dará una vuelta de campana a la política hacia Rusia, la exonerará de culpas en terrenos sensibles como Crimea y Ucrania, las sospechas de haber interferido en cuestiones internas, ni en las cuestiones nucleares. Aunque seguramente será más moderado, tampoco pactará un armisticio en los diferendos comerciales con China.

Aunque México puede aspirar a un mejor trato y probablemente a una relación bilateral y comercial menos crispada, no debe esperar que Biden derribe los tramos de muro levantados por Trump en la frontera ni que dé luz verde a un rebrote a las irregularidades migratorias que desde Centroamérica presionaban sobre la frontera estadounidense.

Al aplicar sus políticas hemisféricas, Joe Biden no lidiará con una decena de gobiernos de izquierda como le correspondió a Obama que alternó con Fidel y Raúl Castro, Lula y Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Rafael Correa, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales y otros mandatarios que ejercieron una considerable presión política.

Respecto a Cuba, Biden pudiera restablecer el espíritu y algunas acciones que alentaron la política de Barack Obama, el único presidente de Estados Unidos que reconoció y mostró respeto hacia la dirección cubana, evidenció afecto hacia el pueblo de la Isla la cual visitó y trabajó con él presidente Raúl Castro para normalizar las relaciones diplomáticas, comprometiéndose a gestionar ante el Congreso de su país el levantamiento del bloqueo.

Una cosa es obvia. Respecto a Trump, Joe Biden no será más de lo mismo. Que alcance o no la altura necesaria para rebasar el listón donde lo dejó Obama, es otra cosa. La historia nunca se repite. Allá 
nos vemos.

17/08/2020
………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al
reproducirlo indicar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario