Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 5 de agosto de 2020

Empresa Agropecuaria La Cuba incursiona en el cultivo del arroz

POR LUBIA ULLOA TRUJILLO | FOTO: TVAVILA.ICRT.CU 

0-05-la-cuba.jpg
Ciego de Ávila, 5 ago (ACN) La Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila y una de las punteras en el país, comenzó hoy, por primera vez, la siembra de 63 hectáreas de arroz para su autoabastecimiento y así contribuir con la sustitución de importaciones.
Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que incursionarán en la plantación del cereal con el objetivo de suplir en sus comedores obreros una parte de las 55.2 toneladas que demandan en un año de este alimento, considerado uno de los esenciales en las mesas cubanas.
Explicó que la semilla es nacional y cuentan con el asesoramiento de los técnicos y especialistas de la Empresa arrocera Máximo Gómez, del municipio Chambas.

Como no dispondremos de herbicidas la solución para el control de malezas será la guataquea, enfatizó Blanco Sánchez.

Este programa de siembra busca elevar el bienestar de los dos mil obreros que laboran en las fértiles siete mil hectáreas de La Cuba, entidad líder en la producción bananera en el país.
Lázaro Morales Zamora, director de la Unidad Empresarial de Base Tres María, dedicada al cultivo del grano en la empresa, detalló que las 63 hectáreas serán sembradas en surco con máquina neumática y estarán bajo riego de pivote central.
Estas tierras forman parte de las 200 hectáreas que ya se han liberado de marabú para poblarlas de frijoles y maíz, dijo Morales Zamora.
Mientras llegan las otras máquinas de riego previstas en inversiones para octubre venidero, sembraremos en unas cuatro hectáreas las variedades de calabaza vianda y la china, que es para confeccionar dulces, precisó.
La Cuba garantiza 20 productos agrícolas a 254 instalaciones del turismo en el territorio nacional y desde 1995 es rentable y tiene ganancias a pesar de ciclones y desastres naturales.
Según datos aportados en Opciones, semanario económico y finaciero de Cuba, el país demanda unas 700 mil toneladas de este cereal cada año.

De acuerdo con criterios científicos, en la Isla, combinando ciencia y recursos elementales, podrían llegar a producirse cerca de 500 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario