Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 31 de agosto de 2020

La ONEI publica diez capítulos del Anuario Estadístico 2019

Por Humberto Herrera Carlés

Desde hace unos días la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) viene publicando los capítulos que conforman el Anuario Estadístico 2019 (AE2019). http://www.onei.gob.cu/node/14902

En esta ocasión llevan diez capítulos informados, entre ellos algunos de los importantes como son: Construcción e Inversiones, Manufactura,  Turismo, Trabajo y Salarios, Transporte y Población. Faltan todavía trece capítulos, sobre todo el importante de Cuentas Nacionales.

Este AE2019 es relevante porque permitirá analizar hasta donde llegamos ( oficialmente) en la etapa pre-covid , y poder medir mejor los logros y las afectaciones en esta etapa de pandemia en el 2020 y los siguientes años.

Así por ejemplo el Capítulo de Manufactura, a diferencia de otros sectores, lleva años en los anuarios donde se muestra en una de las tablas publicadas, el nivel que alcanzamos cada año en relación a lo logrado en 1989 como referente ( por cierto después de 30 años aún no lo logramos), ya que fue el último año en que contamos plenamente con el comercio del CAME y la URSS. Quizás para el AE2020 habrá que agregar otra columna, la del 2019, para constatar en los años siguientes, no sólo saber cuando llegamos al nivel de 1989, sino también al del 2019 como primer objetivo.

Este año la presentación de la información  es mucho mejor, no sólo se informa la misma misma en PDF, sino también se ofrece en excel  lo que es de agradecer para todos aquellos que nos dedicamos al análisis de la economia,  además le han incorporado gráficos, denotando más profesionalidad y transparencia en la presentación.

Ojalá podamos contar en un futuro próximo con las estimaciones trimestrales del PIB, y demás indicadores como inflación, desempleo, etc así como el comportamiento de los principales sectores de la economía, empezando por lo transcurrido y lo que queda de este 2020.  Queda claro que son estimaciones sobre bases realistas, y que se pueden ir corrigiendo, en cualquier sentido, en la medida que se tenga la información oficial o precisión de otros elementos estimativos a tener en cuenta,  como hacen todos los países sin excepción.

Ni la CEPAL, ni Intelligence Unit, por poner sólo dos ejemplos y sin dejar de reconocer la competencia y profesionalismo en estos temas de ambos, no poseen todos los elementos que tenemos nosotros de nuestra economía, y sin embargo estiman por nosotros. Y no sólo eso, el último hasta cobra por esos informes especiales ,  y esto puede ser perfectamente una línea de negocio que bien pudiera desarrollar la ONEI como forma de autofinanciamiento en divisas para su desarrollo. ¿ Lo podemos hacer? Por supuesto que sí, las estimaciones y gráficos del comportamiento  de la COVID en nuestro país ( MINSAP- Facultad de Matemática),  lo han demostrado .

Sigo esperanzado con la ONEI, pero sobre todo para que logre ser el " cerebro" con que debe contar nuestro gobierno para la toma de decisiones oportunas.

2 comentarios:

  1. Siguen sin permitir enlazar o pblicar la información de este sitio en facebook.saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rolando lo sé, y no creo que exista solución porque he realizado dos reclamaciones y nada. Reportaron 25 entradas al parecer un grupo de personas que manifestaron que el blog violaban las reglas comunitarias de Facebook. Sobre todo los artículos sobre Trump. Sigo en Twitter y un boletin diario que sale diario con todos los post del día por mailchimp- Le agradezco su preocupación pero nada puedo hacer.

    ResponderEliminar