Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 22 de diciembre de 2020

Julio 2013- Diciembre 2020: Raúl y Díaz-Canel contra nuestros propios demonios

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

Un colega, conocedor de mis investigaciones periodísticas sobre algunos de nuestros propios demonios, entre ellos, la corrupción, me comentó que nos falta cerrar ciclos en este y otros ámbitos, para liquidar esta y otras plagas parasitarias presentes, de una forma u otras, en el entramado económico-social cubano.

El 7 de julio de 2013 (7J-2013), en la Primera Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció, en mi opinión, su discurso más trascendente sobre ´´los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes´´, tal como expresó Fidel el 24 de febrero del propio 2013, cuando se constituyó dicha legislatura de la ANPP.

En la intervención de marras, Raúl dijo: ´´me atengo al convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.´´

Casi a renglón seguido, Raúl señaló: ´´ no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.´´

A pesar de la fuerza y alcance de estos planteamientos, no se ha avanzado lo suficiente en ´´hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.´´. Tampoco se ha concretado el debate ´´con toda crudeza´´ sobre dicha realidad, y ´´el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.´´

El 7J-2013, Raúl planteó que ´´una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado´´, al tiempo que ´´se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales de tránsito metálicas de las carreteras(…) y se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector´´, entre las 191 manifestaciones ´´de este tipo´´, según levantamiento hecho ´´con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno.´´

Se trata de nuestros propios demonios, los cuales, por una u otra razón, no hemos podido dominar como se requiere, o al menos mantenerlos a raya, para cerrar  ciclos en esta importantísima problemática, con visibles efectos en la subjetividad ciudadana, y la cual transversaliza la economía y sociedad cubanas.

A más de siete años y cinco meses de aquel memorable discurso de Raúl ante el parlamento, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso de clausura del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, retomó algunos temas abordados por Raúl en 7J-2013, y consideró como una urgencia ´´arrinconar a la burocracia y cerrarle los caminos a la corrupción´´.

El 17 de diciembre de 2020 (17D-2020), Díaz-Canel llamó a ´´abordar sin cortapisas el debate y la atención a temas sociales como la marginalidad, la deshonestidad, la vulgaridad, las adicciones, la disfuncionalidad familiar , la deserción escolar, la situación de los más vulnerables y el feminicidio, entre ´´otros problemas´´, de esos ´´que un día nos saltan a la cara a través de las plataformas digitales, pero no mediante los entes que deberían estar con las unas hurgando en el terreno.´´

Cuba está urgida de rebasar cuanto antes algunas de estas crudas realidades, las cuales, de una forma u otra, comprometen las reformas económico-sociales en curso, aunque decirlo una y otra vez parezca un lugar común. Se requiere abordarlas ´´de la manera más inmediata posible´´, tal como el mandatario demandó a las autoridades habaneras, durante la visita de trabajo del Gobierno a esa provincia, realizada a principios de la segunda decena de diciembre, pocas jornadas antes de los pronunciamientos hechos el 17D-2020.

Se hace imprescindible, como dice mi colega, cerrar ciclos, pasar a estadios superiores y trazar nuevas metas, y hacerlo sin apelar a consignas y coyunturas, las cuales, de por sí, llevan consigo el efectismo político del momento, otro mal requerido de transformación radical.

Se demanda , como también expresó una colega, ´´asumir soluciones de fondo´´, para lo que se haga en cuanto a este vital tema, ´´sea un paso firme, y no una curita fácil de quitar cuando la herida no ha sanado todavía.´´(León Moya: 2020). Sobran ejemplos al respecto. Estamos en el preludio del inicio de la Tarea de ordenamiento y monetario, el 1ro de enero de 2021, fecha del triunfo de la Revolución, y cuyo éxito dependerá, en buena medida, de derribar muros asociados a la vagancia ,  el parasitismo, la abulia y la desidia , y en su lugar levantar bastiones de honestidad, labranza, civismo y decencia, cualidades más afines con la prosperidad y sostenibilidad socialista añorada.

* Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace alrededor de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.

 

 

2 comentarios:

  1. Con el currículo que tiene el autor podría haber aportado algo sobre las causas de todas las falencias que presenta nuestra sociedad, catalogada muy certeramente como el daño antropológico que ha ocasionado nuestra Revolución al haber destruido las bases que sostenían la República y haber sido incapaz de sustituirlas, como era su deber, por otras más avanzadas en correspondencia con las promesas realizadas, pero no ha sido capaz porque, en lugar de pasar a los trabajadores el control de los medios de producción, destruyó las bases económicas de un régimen capitalista que en el aspecto económico, al menos, funcionaba bastante bien. Todos los problemas reconocidos por Raúl y por Díaz-Canel en la superestructura de nuestro sistema están determinadas por las debilidades de nuestra base económica y las anómalas relaciones de producción, sumada a los daños causados en los modelos educativos, comenzando por lo eliminación de las Escuelas Normales para Maestros, la de Frank País y Pepito Tey, que formaban verdaderos Maestros, la liquidación de las múltiples asociaciones profesionales, las organizaciones mutuales, la autonomía universitaria, las organizaciones sindicales, las estudiantiles independientes, eliminado la mayoría de las tradiciones populares, de la ciudad y del campo, los organizaciones mutuales, los clubes sociales, etc.
    El ser social determina la conciencia social, absolutamente todos "los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes". No es el Socialismo el que ha fallado, es precisamente que los dirigentes de la Revolución han sido incapaces de trazar el camino correcto para desarrollar una sociedad Socialista, porque copiaron acríticamente el modelo estalinista de la Unión Soviética, y cuando este modelo demostró al mundo entero su fracaso, fueron incapaces de rectificar el rumbo y lo mantuvieron sin siquiera analizar las causas de aquel fracaso y cuando se comienza la transición a la segunda generación esta se traza la consigna de continuidad en lugar de "cambiar todo lo que deba ser cambiado". El Socialismo es un nuevo modo de producción que sustituye el trabajo asalariado típico del capitalismo por el trabajo libre de productores asociados, en cooperativas o mediante la autogestión obrera, quitándole el poder a la burocracia, liberando las fuerzas productivas de la nación y liquidando la corrupción. Así se podría construir el Socialismo, que no ha existido hasta el presente en nación alguna.

    ResponderEliminar
  2. Los errores cometidos son el capítulo permanente de cada congreso de PCC, al parecer el más gustado porque los errores rectificados son el capítulo que nunca sea escrito.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar