Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de diciembre de 2020

Opinión de los Lectores


Con el "reordenamiento monetario" se ha disminuido el poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores que devengan actualmente salarios superiores a la media nacional, aproximadamente a la mitad, lejos de representar un aumento de los salarios lo que han dispuesta es una disminución considerable del salario de los trabajadores más calificados. Del mismo modo, a los jubilados que actualmente cobramos pensiones por encima de los 500 CUP mensuales también nos rebajan nuestras pensiones. Todos estos decretos que afectan directamente al pueblo trabajador debieron ser consultadas con el pueblo y sometidas a un referendo, el no haberlo hecho es un abuso de poder que reduce el nivel de vida de los trabajadores más calificados, es un procedimiento abusivo, inconsulto, arbitrario, injusto y antidemocrática.


Así, la aviación comercial se ha convertido en blanco de los movimientos ecologistas y los impuestos verdes. De momento, 65 países que representan más del 85% del tráfico aéreo mundial, se han comprometido con el Esquema de Córcega de la ONU para compensar cualquier aumento en las emisiones de la aviación internacional a partir de 2021: queverenz.com/europa/espana/valdemoro/


Aunque no sea de nuestro agrado y sere afectado directamente considero que no debe existir ningún subsidio en la tarifa eléctrica. Si hay que seguir aumentando el salario para tener la cuota de kWh necesario se debió hacer pero no entiendo de subsidios quiero pagarme mis necesidades con mi trabajo sin tener que agradecer. No soy minusválido. 


En todas la etapas de la larga crisis económica, política y social que vivimos los cubanos que nos hemos quedado en nuestra Patria y las medidas con las que han tratado de resolver la situación en cada agravamiento de la misma, nunca han ido a la raíz del problema que es el modo de producción establecido en Cuba en los años 70 del siglo pasado impuesto por la Unión Soviética y el CAME, ese modelo económico fue denominado por Lenin, uno de sus principales impulsores, Capitalismo Monopolista de Estado, y el modelo político llamado por ellos "socialismo real" o "marxismo leninismo", no es otra cosa que el modelo desarrollado por Stalin, y en "honor" a su nombre debe llamarse estalinismo. Este modelo se caracteriza por partido único, centralismo político y económico absoluto, control absoluto de la información, represión contra toda idea que se le oponga, le critique o proponga cambios, aplicación de la pena de muerte a todo aquel que represente un peligro para el poder absoluto, mantenimiento del trabajo asalariado en las relaciones de producción o de propiedad entre el estado, único empleador, y la clase trabajadora. Este sistema, definitivamente, no es Socialista y nunca lo será, porque de acuerdo con el Che, en Cuba hace muchos años dejó de catalogarse como país constructor del Socialismo, porque, lejos de eliminar el trabajo asalariado este se ha extendido al trabajo asalariado para particulares tanto en la ciudad con el campo, falsamente denominado "trabajo por cuenta propia" que ya emplea unos 400000 trabajadores, y la negativa a desarrollar el cooperativismo y la autogestión obrera, únicas formas socialistas de producción, por esa razón no es cierto que Cuba sea un país Socialista, de hecho en el mundo solo han habido hasta el presente gobiernos estalinistas. que, en los últimos 40 años, encabezados por China y Vietnam han optado por la vía claramente capitalista para desarrollar sus economías, sin variar un ápice del modelo estalinista de gobierno. Hasta tanto en Cuba no se implante el modo de producción Socialista, no saldremos de la crisis económica en que vivimos, a menos que adopten la vía china-vietnamita, llamada, eufemísticamente, “socialismo de mercado”.


Muy bien argumentado, explicado e ilustrado. Por primera vez, desde el inicio del periodo especial, tengo mucha fé en la estrategia gubernamental; y en lo que se podrá lograr a partir del control de la epidemia; la reanimación mundial del turismo y la economía; y de un cambio de dirección, aunque sea tenue, de los aires del norte. Lástima, que no hayamos reaccionado mucho antes; aunque no dejo de reconocer que los grandes cambios y pasos de la humanidad, y de la vida, se dan bajo situaciones de crisis. SEGUIMOS VIVOS COMO PERSONAS, PUEBLO Y REVOLUCION; LO IMPORTANTE ES MARCAR UNA BUENA PAUTA, Y RECTIFICAR Y CORREGIR SIN RETROCEDER


Las trabas de la economía son el "millón" de resoluciones que debe leer un empresario para no equivocarse en sus funciones aunque la empresa sea ineficiente. Es decir que cumplir con las leyes empresariales no garantiza eficiencia. Con el nuevo reordenamiento que es producto de un desorden por el cual nadie responde se vuelven a crear otro tanto de resoluciones que debe cumplir un empresario y que volverán a ser trabas en su momento. El mejor ejemplo continuará siendo el salario una camisa de fuerza que niega el principio que establece la Constitución de a cada cual según trabajo, pues lo convierte en a cada cual la plaza que ocupe. Si se entregará el poder a los trabajadores el salario será el que la empresa sea capaz de pagar con su eficiencia. Y hasta me atrevería a decir en un ambiente de máxima eficiencia el salario dejará de ser un gasto y solo sería el resultado de la distribución de utilidades. Cuando nos falta para tomar el camino del socialismo donde el hombre ejerza su poder como verdadero dueño de los medios de producción. 

1 comentario:

  1. "Cuánto nos falta para tomar el camino del socialismo donde el hombre ejerza su poder como verdadero dueño de los medios de producción." nos dice el compañero Rogelio Castro Muñiz y en esa breve frase se resume el problema fundamental para poder desarrollar el verdadero Socialismo, el que nunca se ha intentado, porque hasta el presente todos los que han alcanzado el poder se han centrado en cómo mantenerlo indefinidamente y, con la única excepción de Josip Broz, «Tito» en Yugoslavia, en los años 50 y las 700 cooperativas cañeras en los años 60 en Cuba, que en ambos casos demostraron su eficiencia económica, a pesar de lo cual fueron eliminadas, en el caso yugoslavo por deformaciones no contraladas y en Cuba al ocupar la Presidencia del INRA, un estalinista del Partido Socialista Popular, controlado por Moscú, Carlos Rafael Rodríguez, que las convirtió en granjas estatales, que en pocos años llevaron a la ruina a nuestra principal industria. El Socialismo es un nuevo modo de producción, superior al Capitalismo, porque son los trabajadores, sus propios dueños, quienes administran los medios de producción con eficiencia, con amor y con dedicación porque de ellos depende su bienestar propio, el de la comunidad y el del país.

    ResponderEliminar