Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de enero de 2021

Covid en Cuba 12/01/2021. Actualizando Gráficos

Por Humberto Herrera Carles

Seguimos rompiendo casos diarios de confirmados, y esto impacta en los demás indicadores que rigen la pandemia, Activos, Recuperados y Fallecidos.

Solo a modo de actualización, el siguiente gráfico hasta el día 12 de enero 2021 , observamos que en 12 días ya sobrepasó el total de confirmados del mes de diciembre , que fue el más alto de toda la pandemia. Así ocurre lamentablemente con los fallecidos, que ya está posicionado como el cuarto mes de mayor incidencia, y faltan 19 días para que finalice el mes.

Los activos siguen su ritmo ascendente, como consecuencia de la nueva anormalidad que tenemos, como se ve en el siguiente gráfico.


La siguiente tabla muestra el comportamiento por mes de los indicadores  importantes de esta pandemia. 

Con las medidas tomadas por nuestro gobierno, esta es la situación actual de la pandemia por provincias acorde a las fases que se han establecido como protocolo.




Pronóstico

No he visto, quizás lo hay, el pronóstico de la enfermedad por nuestras autoridades en esta etapa, tomo prestado del twitter lo planteado por el que se nombra Guajiro Universitario, que se caracteriza por su rigor analítico.

En los días  355 -360 que se plantea hoy, debe ocurrir la disminución casi a cero de los confirmados en el I escenario. Esto hace inferir  que esto debe ocurrir finales de febrero, principio de marzo del 2021, en las actuales condiciones.



En el II escenario obsérvese que el máximo de activos, lo tendremos en el día 322 , sobre el 25 a 27 de enero del 2021. 




Error:

Hay un error en la ecuación básica de "cuadre" de los indicadores básicos de la Pandemia. Total de Confirmados = Fallecidos+ Recuperados+Evacuados+Activos


De donde: 158+ 12 478+2+3 378 = 16 016, es decir hay una diferencia de 28, no significativa. ¿Cuál es la cifra correcta?.

Lo importante es que nuestro gobierno, está totalmente comprometido como siempre con el bienestar de la población, y todos tenemos la atención a nuestra salud de manera gratuita, y estamos a la espera de las vacunas, mientras TODOS debemos actuar en correspondencia para lograr el objetivo de vencer esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario