Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de febrero de 2021

Destaca Murillo perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba

REDACCIÓN ACN 08 FEBRERO 2021

 
0802-TPC.jpg

 La Habana, 8 feb (ACN) Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba de los  lineamientos, destacó hoy en Twitter las nuevas facilidades para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) aprobadas por el Consejo de Ministros de la nación el 6 de febrero.

Murillo explicó que las medidas amplían significativamente las actividades que podrán ejercerse, lo cual constituye un importante paso en el desarrollo de esta modalidad de trabajo.

"Las nuevas medidas para el Trabajo por cuenta propia aprobadas por el Consejo de Ministros, amplían significativamente las actividades que podrán ejercerse. Nuevo e importante paso para desarrollar esta modalidad de trabajo #SomosCuba #SomosContinuidad", tuiteó.

Un reciente artículo del diario Granma refiere que la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó como una de las medidas para el perfeccionamiento del TCP la eliminación del anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas.

Feitó explicó que de las más de dos mil actividades para las que se permite el ejercicio del TCP, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

La titular del sector destacó que actividades consideradas ilícitas o prohibidas por ley como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, no se incluyen en esta lista.

Entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, con ello se eliminan los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas y se posibilita desatar las fuerzas productivas en ese sector.

Se prevé también que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se brinde información y asesoría, además de trámites de solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas.

El TCP en Cuba constituye una opción de empleo que actualmente tiene más de 600 mil trabajadores, lo cual representa el 13 por ciento de la ocupación en el país.

Refiere el texto de Granma que la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, resaltó la actualización de la cuantía de las multas (entre dos mil 500 y 15 mil pesos) para que realmente cumplan un efecto sancionador y ayuden al enfrentamiento de las violaciones de precios.

Se incluyen sanciones como el decomiso y venta forzosa de los bienes; además de las contravenciones de precios minoristas para la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población y la aplicación de precios abusivos y especulativos.

Fue aprobado también el Decreto "De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19", que tiene entre sus objetivos incrementar la responsabilidad individual, familiar y social; la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol.

1 comentario:

  1. Continúa el Partido-gobierno-estado priorizando a los "trabajadores por cuenta propia", que en su mayoría son realmente Pymes, típicas de los países capitalistas, en lugar de desarrollar al máximo las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias que son las únicas formas de producción socialista en nuestro país, aunque muy deformadas por su dependencia, en gran medida, a las Empresas Estatales, que no tienen nada de socialistas y de ahí la ineficiencia económica en casi todas ellas. Sin cooperativismo ni autogestión obrera es imposible la construcción del Socialismo. Al parecer nuestros dirigentes han optado por la vía Chino-vietnamita de retorno al capitalismo, ya que la vía chino-vietnamita más la democracia es el capitalismo.

    ResponderEliminar