Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de febrero de 2021

ROMPER LA INERCIA EMPRESARIAL.

Por Dr. Silvio Calves Hernández

Una queja reiterada es la falta de agresividad de las empresas estatales en aprovechar y utilizar las facultades otorgadas recientemente en cuanto a flexibilidad en su gestión no son proactivas y se nota como si estuviesen paralizadas en el tiempo; se empleó en el Consejo de Ministros, primero de este mes de febrero, la palabra “inercia” al exponer lo que estaba sucediendo en las empresas estatales a partir de la aplicación de la tarea “ordenamiento”.

Si bien es algo no favorable es sin embargo lógico que suceda. Todo cambio hacia una nueva forma de organizar el trabajo conlleva un aprendizaje y en todo nuevo proceso hay una curva de aprendizaje y esta demuestra que cada vez que se repite un proceso el tiempo consumido es menor. Recuerdo que en la Ciudad de Boston en EEUU, visité una consultoría sobre gestión de empresas, muy prestigiosa, en que sus concepciones teóricas para elevar el desempeño y productividad estaban basadas en la optimización de la “Curva de Aprendizaje en la Gestión de la Organización”; años después, trabajé bastante en la teoría de los Cambios y llegue a la conclusión y así lo explico en mis clases sobre este tema que en todo cambio hay lo que llamé la “Constante de Tiempo” que es el periodo que transcurre desde que usted introduce el cambio hasta que alcanza los resultados que se propuso.

Esa Constante de Tiempo será mayor o menor en la medida que usted prepare el cambio no solo con conocimientos teóricos, también con entrenamientos, aclaraciones, retroalimentación y seguimiento y sobre todos buscando y reclutando a los ejecutivos que sean capaces de llevarlos adelante que posean experiencias útiles, capaces de aprender de los demás y que sepan reconocer las experiencias de otros, aunque sean diferentes a la suya. Tal vez a esa Inercia de las empresas les esté faltando todo eso para acortar ese periodo en que se alcanzan los resultados

Una cosa es trabajar con el sistema de planificación y la asignación de mercados, tareas y presupuestos asignados y estar respondiendo constantemente a una gran burocracia que en cierto sentido los ayudaba a no hacer perecer sus empresas y otra tener autonomía y tomar decisiones propias y jugar con leyes de mercado que siempre han estado y estarán presentes en la relación productor y consumidor.

Soy de la opinión de que para lograr reducir esa Constante de Tiempo hay que también hacer algunas cosas en el contexto en que se haya la empresa estatal cubana que contribuyan a estimular la competitividad de las mismas.

Una de las cosas a implantar es quitarles a las empresas la seguridad de las asignaciones centralizadas de tareas y presupuestos. Las empresas deben luchar y obtener por su eficacia y eficiencia las asignaciones del plan. Todas las empresas el mundo son felices cuando alcanzan tener de clientes a entidades del Estado. En todo país hay necesidades del gobierno y esos gobiernos mediante las instituciones correspondientes hace licitaciones para asignar la tarea a la mejor oferta. No ponen su dinero en empresas de baja productividad y altos costos; fui testigo en un país europeo de una lucha tenaz entre empresas para obtener asignación del gobierno para reparar un puerto y en otro momento para suministrar uniformes y alimentos a la marina de guerra de dicho país. Creo que el Estado cubano no puede estar sometido a entregar recursos a empresas de baja productividad, mala calidad y poco eficientes. Es una forma que tenemos de hacer cautivo de la empresa al Gobierno que la creo. Pues no se ha logrado diversificar actores que compitan por el mismo mercado. En conclusión, hay en mi opinión que cambiar la forma de asignar el plan o no contribuiremos al despegue empresarial.

Otro de los aspectos que contribuirán a elevar esa competitividad de la empresa estatal es la Creación de las Micro, pequeñas y medianas empresas las famosas Pymes cuya creación se demora y no conocemos las causas de esa tardanza. Las Pymes que podrían competir por asignaciones del plan del Estado serían un estímulo al encadenamiento de estas con empresas estatales y hasta su forma de gestión podría contribuir a incrementar la competitividad de las estatales; además permitirían absorber personal sobrante de las empresas estales en que seguramente sería necesario reducir personal que incrementa sus costos y que no son necesarios.

Hay que terminar con el homologuismo burocrático. Cuando observamos la estructura de las Osdes, empresas y UEB comprobamos que sus estructuras de cargos son casi idénticas. Algo inconcebible en cualquier lugar del Mundo ya que los costos fijos de esas estructuras burocráticas reducen la eficiencia. Da la impresión que cada Ministerio del Gobierno desea tener un representante de sus funciones en cada nivel de la estructura empresarial del país.

Una medicina contra este mal de cargos replicados en todos los niveles son las empresas consultoras y de servicios de todo tipo, económicas, financieras, informáticas, de gestión, de capacitación y formación, de investigaciones, logísticas y de otras funciones. Estas empresas pudieran ser estatales o Pymes.

Es necesario desarrollar las iniciativas e infraestructura de servicios de todo tipo no solo con interés local sino global. Hemos concentrado la exportación de servicios en el turismo lo que es muy positivo no obstante las vulnerabilidades de ese sector ente conflictos, guerras, presiones políticas y enfermedades. Hay que desarrollar otros servicios como ha sido el caso de la medicina que ha desafiado con éxitos presiones internacionales, conflictos, epidemias y guerras y ha llevado los servicios médicos a muchos rincones de la Tierra.

Un tema importante yo diría que muy importante, es el de los cuadros y ejecutivos y de características se necesitan ahora, más aún después de esta terrible experiencia de la pandemia. Un nuevo tipo de liderazgo será necesario. Recordando el concepto de Revolución “Tener presente el momento histórico y Cambiar todo lo que Deba ser Cambiado”. Creo que el momento histórico lleva a cambiar muchas características de quienes dirigen y habrá que buscar y definir las competencias más apropiadas para una gestión muy apoyada en internet y en sus capacidades de comunicación, negociación, coordinación, innovación y proactividad. No pueden seguir siendo los que esperan orientaciones para hacer; tienen que saber, saber hacer y querer hacer en este nuevo contexto en que todo ha cambiado.

Creo que por muy descapitalizadas que estén las tecnologías de empresas cubanas siempre habrá nichos para que con esos mismos medios con iniciativas innovadoras y creatividad puedan generar nuevos productos tanto para el mercado nacional como internacional. Es cuestión de proponérselos y tener esa capacidad innovadora y de estimular apropiadamente la creatividad. ¿Qué falta para esto? Creo que falta la cultura de investigación de mercado y aclaro no de marketing, sino de hacer verdadera investigación de mercado que es un proceso muy profundo en que se investigan muchos detalles del mercado que se desea alcanzar.

Contribuyendo a todo esto deben estar los bancos y el trabajo financiero facilitando, alertando y brindando los recursos económicos para aprovechar las buenas oportunidades que puedan aparecer. Se han comenzado a dar pasos bastante clásicos para las empresas estatales que deberán abrirse también a las Pymes y a cuanto actor económico aparezca.

Creo hay muchas cosas por hacer aun para terminar la inercia empresarial y acortar el tiempo en que se esperan resultados. Esperemos todo esto se estimule.

1 comentario:



  1. Dice el autor: "Estas empresas pudieran ser estatales o Pymes.", Cuando lo que debería decir todo lo contrario: "Estas empresas no debieran ser estatales ni Pymes." ya que, para la construcción del Socialismo, como paso necesario para poder llegar al Comunismo, como reafirma nuestra Constitución, casi todas las empresas deben ser Cooperativas o Autogestionadas. De no desarrollarse las formas autogestionadas de gobierno para los medios fundamentales de la economía el país no podrá alcanzar el Socialismo. En las condiciones actuales, según lo expresado por el Che, nuestro país no puede siquiera clasificar como que está "en la construcción del Socialismo". También se deben mantener todas las pequeñas y medianas empresas, ya existentes con el falso nombre de "cuentapropismo", el verdadero trabajo por cuenta propia (individual) y el trabajo familiar y aprobar absolutamente todas las solicitudes de formación de cooperativas, engavetadas hace más de cinco años, y tratar de que todas las Pymes actuales se conviertan, por propia voluntad, y apoyadas por el estado, en cooperativas. Solo así se podría construir un Socialismo Democrático, Protagónico y Sostenible. Cuando sean los propios trabajadores los que dirijan sus empresas cooperativas o autogestionadas se resolverán todos los problemas de escasez, desempleo, bajos salarios y bajos niveles de vida y se habrá alcanzado, por primera vez en la historia de la humanidad el verdadero Socialismo.

    ResponderEliminar