Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de febrero de 2021

Gana espacio cría de cerdo criollo en Ciego de Ávila

 

0219-cerdos.jpg

FacebooTwitteryoutubeCompartir

 

Ciego de Ávila, 18 feb (ACN) La cría del cerdo criollo gana espacio en Ciego de Ávila como parte de una estrategia nacional que busca mantener la producción de alimento animal con recursos propios para ahorrarle importaciones al país.

Aunque el criollo o de capa oscura, como también se le conoce, no sustituye al comercial en la cría intensiva porque genéticamente presenta altos niveles de grasas y un menor desarrollo de las partes de más valor de la canal, o sea menos carne, se puede desarrollar con las condiciones mínimas porque es más resistente al clima y las enfermedades, y al mismo tiempo menos exigente en cuanto a su nutrición, según los especialistas.

La alianza entre el Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), ubicado en Morón, y porcicultores de los 10 municipios de la provincia avileña, permite que el número de cotos de esta raza crezca por años, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Nury Pérez Valdés, Máster en Ciencias e Ingeniera Agrónoma y coordinadora del proyecto.

El CIBA comenzó a irradiar material genético para la formación de cotos porcinos desde finales del 2018 y hasta la fecha unos 35 productores, que tienen condiciones, sobre todo en lo referente a la alimentación y espacio para su desarrollo, se han beneficiado con un semental y como mínimo tres hembras para lograr la reproducción de la especie, agregó la especialista.

Asesoramos a los criadores en el manejo y cuidado de esa raza, cuya ganancia de peso es menor que el comercial, pero puede alimentarse con cepa de plátano, yuca, boniato, miel, tithonia y, por supuesto, del palmiche, precisó Pérez Valdés.

Entre las ventajas del fomento de esa raza están el ahorro de agua y electricidad durante la crianza, manifestó a la ACN Yamilé Oria Hernández, propietaria de Las Margaritas, finca escuela del Proyecto Internacional “Conectando paisajes”, localizada en el municipio Florencia.

Desde el 2013 el CIBA comenzó los estudios del cerdo criollo, acciones que estuvieron encaminadas a la mejora y preservación de la raza y al diagnóstico de los principales criadores, para en los últimos años garantizar cotos de reserva genética en el medio rural y el aprovechamiento de alternativas locales de alimentación.

El Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal, de Ciego de Ávila, destaca por el asesoramiento técnico vinculado a la producción agropecuaria y tropical con enfoque de sostenibilidad, cierre de ciclos y especies resistentes al cambio climático.

Debido al complejo escenario internacional agudizado por la COVID-19 y tenso para Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la carne de cerdo ha sido afectada seriamente en Ciego de Ávila, donde no se avizoran pronósticos de recuperación.

Según declaraciones a Invasor digital en agosto de 2020 de Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina en la provincia, los primeros despuntes se notarían a partir de 2022, y en lo que llega la fecha la apuesta es por la sostenibilidad de la masa básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario