Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de febrero de 2021

HHC: Recordando hechos: Estados Unidos levanta el embargo económico a Vietnam tras 30 años. Comentario



El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer el trascendental paso de levantar el embargo económico a Vietnam impuesto hace 30 años y la apertura en Hanoi y Washington de "oficinas de enlace", lo que abre el camino hacia la normalización de relaciones con un país al que EE UU se enfrentó en una de las guerras más cruentas y que más huella ha dejado en la historia estadounidense.

En un intento de contener la reacción que esta decisión tendrá entre las organizaciones de ex combatientes y entre los familiares de los más de 50.000 norteamericanos muertos en esa guerra, Clinton dijo que el levantamiento del embargo era "el mejor medio de resolver las dudas sobre la suerte de los que todavían se encuentran desaparecidos". Más de 2.200 soldados estadounidenses que participaron en la guerra están todavía en la categoría de desaparecidos en combate. Clinton explicó durante una breve ceremonia en la Casa Blanca que esta iniciativa no significa la plena normalización de relaciones diplomáticas. Dijo que para llegar a ese punto es necesario que el Gobierno de Hanoi colabore de forma más activa en la investigación sobre la suerte de los desaparecidos. El régimen comunista de Vietnam ha sostenido tradicionalmente que no quedan soldados norteamericanos con vida en ese país. Las organizaciones de ex combatientes creen lo contrario.

Al margen de los importantes elementos sentimentales que el asunto de Vietnam representa en Estados Unidos, el levantamiento del embargo tiene como objetivo principal el de levantar la barreras políticas de un importante mercado, en plena fase de desarrollo y, por lo tanto, muy atractivo para los inversores norteamericanos. Técnicos estadounidenses en planes de inversión y representantes de asesorías comerciales llevan ya varios años trabajando en Hanoi para explorar las diferentes formas de colaboración económica.

Las relaciones con Vietnam tienen, además, un interés estratégico, por cuanto el robustecimiento económico de Vietnam sirve como contrapeso de otros poderes emergentes en la zona, especialmente China. El presidente Clinton siempre ha favorecido el levantamiento del embargo a Vietnam dentro de su política de apertura de mercados a los productos norteamericanos por encima de las diferencias políticas, una línea de actuación especialmente aplicada en Asia.

El empujón final para la decisión de la Casa Blanca lo dio la pasada semana el Senado al aprobar por clara mayoría una propuesta para acabar con el bloqueo impuesto a Vietnam del Norte en 1964 y extendido a todo Vietnam tras el final de la guerra, en 1975.

Con objeto de evitar protestas por esta decisión, Bill Clinton ha consultado en los últimos días con representantes de ex combatientes con el objeto de convencerles de que el asunto de los desaparecidos no ha desaparecido de la agenda presidencial. Explicó que durante su Administración se ha confirmado la muerte de 19 soldados que estaban en la lista de desaparecidos, y los Gobiernos de Laos y Vietnam han acordado investigar juntos sobre los desaparecidos en su frontera común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de febrero de 1994. El Pais.

Comentario HHC:   La vida tiene contrastes. El Presidente Clinton que elimino el embargo a VietNam, fue el que promulgo la ley Helms Burton el 12 de marzo de 1996, y se utilizó como pretexto el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que violaron nuestro espacio aéreo. 

1 comentario:

  1. Es evidente que el presidente Clinton tenía una política de acercamiento con Vietnam al levantar el embargo comercial que se mantenía desde 1964, él había anunciado que vetaría la ley Helms-Burton, que no podría ser aprobada porque no tenía el apoyo de los dos tercios del Congreso, pero al derribar las dos aeronaves de Hermanos al Rescate el 24 de febrero, no le quedó otra posibilidad porque estaba seguro que, en la nueva situación, sería aprobada por el Congreso. Quienes dieron la orden de derribar esas aeronaves no artilladas, indefensas, fueron los responsables de la firma de esa ley.

    ResponderEliminar