Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de febrero de 2021

Ordenamiento cambiario y monetario: ¿ensayo, error y rectificación?

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

Era previsible e inimaginable – no solo entre entendidos- que dado el alcance de la Tarea Ordenamiento monetario y cambiario (TOMC)- transversaliza toda la economía y sociedad-, la implementación de la misma traería consigo no pocos obstáculos, pues se abrieron varios frentes de trabajo a la vez, en circunstancias económicas en extremo difíciles, agravadas por la pandemia de la COVID-19, el peor de los escenarios, según algunos expertos.

La visita de trabajo realizada a las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud por el equipo de Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo visible la existencia de errores en la aplicación de la TOMC.

Por ejemplo, en Sancti Spíritus, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, ´´al conocer algunos traspiés en materia de precios´´, que ahora mismo se revisan y rectifican, señaló que ´´ha habido pocos estudios de los documentos rectores de este proceso´´, lo cual ha ´´generado inconformidades que hay que analizar y rectificar. Un ejemplo, el Sistema de Atención a la Familia, un asunto que requiere ser tocado con las manos´´, a decir del propio Murillo Jorge.

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, orientó revisar ´´una particularidad espirituana´´, al ser ´´la provincia con los precios más altos en los productos gastronómicos.´´

En este ensayo, en vivo y en directo, para resolver añejos problemas estructurales y distorsiones de la economía cubana, se requiere corregir bien el tiro, en aras de no volver pasado el tiempo sobre lo hecho en la TOMC. Cuba, por causas conocidas y deudas diversas hacia lo interno y externo, tiene no pocas urgencias, y ello requiere abreviar plazos, cronogramas y caminos hacia la ansiada prosperidad y sostenibilidad.

Como expresó en Pinar del Río Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ´´ una tarea que llega a todas las personas y a todos los ámbitos de la sociedad´´, requiere ´´trabajar con precisión, profundizar en las normas y ser innovadores y creativos en la implementación de una tarea.´´

Entonces hay que evitar a tiempo los posibles desvaríos, que provoquen a corto, mediano y largo plazos procesos rectificadores , que dilaten, por una u otra razón, la TOMC, cuyo inicio nos tomó más de dos décadas, durante las cuales surgieron fenómenos económico-sociales diversos, los que de por sí, requerirán de tiempo para solucionarlos.

* Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace más de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario