Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 29 de marzo de 2021

Es preciso encadenar la agricultura y la industria (+Video). Comentario HHC

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un recorrido por varios municipios pinareños, exhortó a profundizar en los métodos de control a las bases productivas

Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–«La industria debe encadenarse con la agricultura, interesarse por las siembras y conocer cuántas hectáreas de cultivos hay en el campo».

Así afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un recorrido por varios municipios pinareños, en el que exhortó a profundizar en los métodos de control a las bases productivas.

La visita incluyó la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra, un ambicioso proyecto que se ejecuta en el municipio de Los Palacios, donde se fomentan las plantas proteicas para la alimentación animal y se instala una tecnología para el procesamiento de moringa con destino a la industria farmacéutica.

Además, se trabaja en varias líneas para el cultivo de frutales, la cría de peces, ganado menor y avestruces, y se avanza en la obra civil de una minindustria para la elaboración de conservas.

Tapia Fonseca se interesó por el estado de cada una de las inversiones y llamó a impulsar las plantaciones, con movilizaciones de trabajo voluntario.

Durante el recorrido, conoció sobre varios proyectos en los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, para el fomento del ganado menor, los cuales incluyen el rescate de naves, el montaje de jaulas para la cría de conejos y la siembra de plantas proteicas como la tithonia y la morera.

Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo, el vice primer ministro llegó hasta la ueb Arturo Pérez Mayor, perteneciente a la empresa Cubaquivir, donde se potencia la siembra de cultivos varios, aprovechando la calidad de los suelos, y se prevé desarrollar la cría de carneros, en naves que en otra época se dedicaron a la ceba de ganado vacuno, con el propósito de incrementar la producción de proteína animal. 

En intercambio con las principales autoridades de la provincia y directivos del sistema de la Agricultura, advirtió que en todos los casos es preciso lograr la vinculación de los trabajadores a los resultados productivos.

«El hombre debe ganar por lo que tiene, de lo contrario no habrá sentido de pertenencia», afirmó.

Comentario HHC:  La situación al parecer es complicada y el tiempo apremia aún mas. Porque llamar a realizar trabajos voluntarios, estos que son masivos e irrentables, solo es posible para ganar tiempo a todo costo,ya que no son fuerzas especializadas por muy conscientes y dispuestos que se esté a cumplir una tarea. Quizás ahora no hay de otra. Pero la modernización, tecnificación de la agricultura y sus procesos  son de la mas alta urgencia.

Es irrentable y poco eficiente por ejemplo recoger y sembrar papa a mano, como hacemos, o yuca etc, y además con movilizaciones masivas ( transporte, comida, tiempo, salarios, etc) . En el mundo hay maquinarias, mucho mas barata  que una habitación  de un hotel 4 estrellas, de esos que construimos y no ocupamos todos sus cuartos. Detrás de esto está la productividad del trabajo alcanzada en todos los procesos, y pudiéramos aspirar con ello, a mejores resultados para otorgar mayores salarios, y satisfacer mas necesidades, al menos en lo primario.

Por otra parte, seguimos apelando al llamado sentido de pertenencia,  ese es un problema que no debemos dejar a los políticos, sino a los sicólogos, lo que en ocasiones parece lógico como respuesta ante ciertos estímulos no siempre es aplicable para todos. Después de trabajar en el capitalismo varios años, he podido comprobar que no es incluso una condición necesaria y suficiente ser dueños de un negocio para obtener una actitud proactiva y eficiente ante el trabajo de algunos individuos, no digo que no sea un elemento importante, pero no es definitivo, hay como en nuestro país otras motivaciones.  Pidamos ayuda a los sicólogos, las motivaciones grupales y laborales no son aplicables las mismas  para todos. Bien vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario