Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de marzo de 2021

LAS PROYECCIONES PARTIDISTAS Y LAS URGENCIAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICOS

Por Jorge Rodríguez Hernández*

En una primera lectura a El camino de la economía a las puertas del Octavo Congreso del PCC (www.granma.cu ), llamaron mi atención algunas proyecciones y objetivos  por considerarlos claves para alcanzar el crecimiento y desarrollo previstos. A continuación los reseño.

  • Ø    Avanzar en la utilización de instrumentos financieros en la conducción de la economía.
  • Ø  Ampliar y diversificar las fuentes financieras y la utilización eficiente de mecanismos descentralizados de financiamiento en divisas.
  • Ø  Perfeccionar el modelo de gestión del sector agropecuario y transformar la empresa estatal, con el objetivo de incrementar, de forma sostenible, las producciones agropecuarias y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas de gestión que integran la base productiva.
  • Ø  Transformar el escenario actual requiere dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, asunto que exige la concurrencia interrelacionada de las diferentes formas de propiedad y gestión, así como la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Debo acotar que la economía cubana reportó entre 2008 y 2020 muy bajos índices de crecimiento económico, los cuales oscilaron entre – 0,9% (2016) y 4,1% (2018), las tasas más baja y más alta, respectivamente, en los trece años transcurridos de actualización del modelo económico-social, periodo en que el Producto Interno Bruto (PIB) fue inferior a lo planificado en la mayoría de los ejercicios anuales.

En 2020, Cuba reportó un decrecimiento de alrededor del 11%- se previó un crecimiento de un 1%-, superior a la caída del PIB regional de un 7,7%, de acuerdo a la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), todo ello en medio de la pandemia de la COVID-19, y en un año en que Estados Unidos aplicó más de 50 medidas, dentro de las 242 decretadas durante la administración de Donald Trump.

Una economía como la cubana requiere de tasas de crecimiento anuales no menores al 7%, para garantizar su desarrollo y expansión sostenidos, y para ello debe invertir no memos del 20% del PIB; algo que la Isla no cumple desde el año 2000, según reconoció públicamente en enero de 2019 el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en entrevista concedida al semanario Trabajadores.

El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebra en un contexto sin precedentes en la historia económico-social y política de las últimas seis décadas, y no son pocas las urgencias que el país tiene ahora mismo y por delante, como tampoco resultan pocos los obstáculos a vencer en el orden interno y externo. Hay que avanzar resueltamente, sin desvaríos y dilaciones, hacia las proyecciones y objetivos económicos que se aprueben en dicho evento, al calor de los análisis y discusiones por parte de los delegados, pues el tiempo cuenta.

* Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace más de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario