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viernes, 19 de marzo de 2021

Impacta nueva tarifa eléctrica en el ahorro de energía en Sancti Spíritus

En los dos primeros meses del año la provincia consumió unos 12 400 megawatts/hora menos que en igual período del 2020

MARY LUZ BORREGO, Escambray
19 marzo, 2021 - 8:59am 


Los nuevos precios de la electricidad han incidido de forma determinante en el ahorro de energía en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La nueva tarifa eléctrica que comenzó a aplicarse en el país desde el primero de enero pasado ha logrado en la provincia un favorable impacto en el ahorro de energía, calculado en estos dos meses iniciales del año en un 10.7 por ciento menos de consumo que en igual período del 2020, lo que significa unos 12 400 megawatts/hora menos.

“Este es un valor significativo si tenemos en cuenta que en los últimos tiempos este territorio crecía de año en año un 5 por ciento. El consumo se redujo en ambos sectores, pero en mayor medida en el área residencial que en la estructura del consumo nuestro representa el 70 por ciento”, precisó a Escambray Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus.

Según el especialista, aunque en este período han predominado las temperaturas frescas, se han mantenido las acciones encaminadas al ahorro y ha bajado el nivel de desempeño en muchas producciones y servicios debido a los efectos de la pandemia, el factor determinante en este resultado se encuentra en los nuevos precios de la electricidad que han modificado patrones de consumo y compulsado medidas para economizar.

Todos los municipios han cumplido las cifras planificadas, incluso en los horarios picos, y el por ciento ahorrado convertido al valor del combustible utilizado para la generación equivale a la preservación de 2 800 toneladas de diésel, que a los costos actuales significan unos 2 millones de pesos.

Por otra parte, el incremento de la tarifa también incidió en la disminución del gasto de los grandes consumidores que sobrepasan los 500 kilowatts/hora (kWh), pues anteriormente sumaban alrededor de 2 500 y ahora apenas rebasan los 980. Además, solo 70 clientes del sector residencial superaron los 1 000 kWh, cuando anteriormente casi triplicaban esa cifra.

En cuanto a las formas de gestión no estatal, la Empresa Eléctrica continúa realizando contratos a aquellos titulares cuyas actividades dependen del metro-contador de la vivienda y hasta ahora lo han firmado unos 400 clientes por la nueva y más favorable tarifa híbrida, gracias a la cual el consumo de 0 a 250 kWh se cobra como al sector residencial y de ahí en adelante aproximadamente a 3 pesos el kilowatt.

La Empresa Eléctrica, en consonancia con el complejo escenario que vive la provincia por la situación epidemiológico derivada de la COVID-19, mantiene todas las posibles formas de pago que existen y continúa incentivando las vías electrónicas y digitales como Transfermóvil y Enzona —con descuentos de un 3 y un 5 por ciento, respectivamente—, que ya utilizaron en febrero más de 24 000 clientes aquí.

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