Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de marzo de 2021

Estamos en un montón de desplumado

Paul Krugman

March 16, 2021


Si los economistas del sector privado están cerca de lo correcto, la economía estadounidense está a punto de experimentar un auge espectacular. Economistas encuestados por Bloomberg esperan un crecimiento del 5,5 por ciento este año; los encuestados por The Wall Street Journal esperan casi un 6 por ciento; Goldman Sachs espera un 8 por ciento.

No hemos visto nada como esto desde el boom de Morning in America de 1983-1984, un boom que perdura en la leyenda conservadora como prueba del poder mágico de los recortes de impuestos, a pesar de que todas las promesas posteriores de un milagro de recortes de impuestos han fallado. .

Pero el auge de Ronald Reagan no fue todo lo que se esperaba, y lo mismo ocurrirá hasta cierto punto con el del presidente Biden. El rápido crecimiento a corto plazo será una reivindicación parcial de la economía keynesiana, la noción de que el gasto público puede impulsar una economía deprimida. Pero este tipo de crecimiento solo es posible cuando la economía comienza a un nivel muy bajo, y la prueba más importante es lo que sucede después.

Para comprender por qué los pronosticadores son tan optimistas, es útil conocer uno de los análisis menos conocidos de Milton Friedman: su “punteo” Modelo del ciclo económico (un modelo que estaba algo en desacuerdo con su otro trabajo, pero esa es otra historia).

Friedman sugirió que pensemos en la ruta de crecimiento potencial de la economía, la cantidad máxima que podría producir, como una tabla inclinada, y su ruta real como una cuerda de alambre unida a esa tabla. Cuando la economía experimenta una recesión, es como si alguien tirara de la cuerda del tablero; cuando termina la recesión, es como si la cuerda se hubiera soltado y volviera a la tabla.

Por lo general, la velocidad a la que se recupera la cuerda pulsada (la velocidad de recuperación) depende de qué tan lejos se haya retirado. Entonces esperas crecimiento rápido después de una profunda recesión, que es lo que sucedió bajo Reagan - la recesión de doble inmersión de 1979-82 dejó la economía profundamente deprimida - y parece que va a suceder ahora.

Esta historia no siempre funciona. La recuperación de la crisis financiera de 2008 fue lenta, en parte debido a un exceso de deuda, en parte porque los republicanos en el Congreso desaceleraron la recuperación con una austeridad fiscal destructiva. Pero esta vez los demócratas han impulsado un estímulo muy agresivo, y en combinación con la pandemia que se desvanece, esto sugiere que nos espera mucho coraje.

¿Pero entonces, qué? Salir de una recesión es una cosa; lograr la prosperidad a largo plazo es algo muy diferente. Es decir, lo que realmente queremos saber es cómo quedan las cosas una vez finalizado el desplumado.

En esa medida, la experiencia de Reagan no se ve tan bien. La recesión, el impulso a la baja que hizo posible un par de años de rápido crecimiento, comenzó en 1979. ¿Cómo lució el desempeño durante la próxima década y cómo se comparó con la década anterior (que también, como sucede, comenzó con una recesión)? Debido a que la desigualdad de ingresos aumentó, dependió de dónde se sentara en ella  la distribución del ingreso:


Para la mitad inferior de la población estadounidense, los años 80 fueron bastante malos: los ingresos se estancaron o incluso cayeron un poco. Para la clase media, eran normales: los ingresos crecieron aproximadamente al mismo ritmo que lo habían hecho en la década anterior. Pero para los ricos, y sobre todo para el 1 por ciento, fue un gran momento. Lo que, por supuesto, ayuda a explicar por qué la leyenda de Reaganomics sigue siendo promovida por propagandistas de derecha.

¿Lo hará mejor la bidenómica? El Plan de Rescate Estadounidense es sorprendentemente favorable para los estadounidenses con ingresos más bajos. Pero mucho depende de si elementos clave como la asignación en efectivo para niños y los subsidios mejorados para la atención médica se vuelven permanentes, y de si a esta gran factura le sigue otra gran factura, esta vez una que invierte en el futuro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario