Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de marzo de 2021

Favorece tecnología japonesa producción de arroz (+Fotos)

 

Facebook

 

Siembra mecanizada de arroz favorece la producción para semillas, utilizando tecnología japonesa, en la Unidad Empresarial de Base "La Gabina", en el municipio Río Cauto, provincia de Granma, Cuba, el 18 de marzo de 2021. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Bayamo, 18 mar (ACN) La reciente puesta en marcha de moderna tecnología donada como parte de un proyecto de colaboración entre Japón y Cuba, favorece el cultivo de arroz para semilla en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Gabina, del municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma.

Subordinada a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, mayor productora del cereal en la nación caribeña, dicha UEB se benefició con un lote de 20 tractores dotados de rotovator, cuatro trasplantadoras, tres cosechadoras e igual cantidad de sembradoras de bandejas, detalló a la prensa Alfredo Polanco, responsable de la maquinaria.

Ese último trío de equipos, dijo, garantiza un considerable ahorro de semillas pues actualmente, para cubrir una hectárea (ha) de suelo, se emplean 60 kilogramos menos que los utilizados en campañas precedentes, con otro tipo de práctica.

Permite, además, mejor control de la germinación y la dosificación de los insumos empleados en el proceso, señaló.

La especialista en cultivo de arroz, Tania Garcés Rosales, coordinadora del proyecto de colaboración con Japón, ofrece información a la prensa, en la Unidad Empresarial de Base "La Gabina", en el municipio Río Cauto, provincia de Granma, Cuba, el 18 de marzo de 2021. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Tania Garcés, coordinadora del proyecto por la parte cubana, añadió que las trasplantadoras regulan la densidad poblacional de las plántulas, estableciendo entre ellas un espacio idóneo, lo cual favorece la buena incidencia de luz solar, aireación y asimilación de agua y nutrientes.

La también especialista en siembra de arroz subrayó que tales beneficios posibilitan un desarrollo superior de las plantas en el campo, disminuyen la incidencia de enfermedades, economizan riego y, por consiguiente, aumentan los rendimientos de la gramínea.

Siembra mecanizada de arroz favorece la producción para semillas, utilizando tecnología japonesa, en la Unidad Empresarial de Base "La Gabina", en el municipio Río Cauto, provincia de Granma, Cuba, el 18 de marzo de 2021. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

En este primer momento estamos inmersos en el trasplante mecanizado de 123 ha que conforman el lote número uno, donde el estimado previsto es de 7 toneladas (t) del grano por ha, lo cual representa un crecimiento de más de 2 t respecto a lo logrado en cosechas anteriores, precisó Belexis Zamora, director de la UEB.

Acotó que, con un fondo de tierra de tres mil 722 ha destinadas fundamentalmente a la producción de semillas, La Gabina entrega cada año unas ocho mil toneladas de simientes de las variedades INCA LP-5 e INCA L-P7, Selección -1 y Selección-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario